|
Tras lograr su aprobación con cargo al programa comunitario INTERREG IIIB Açores-Madeira-Canarias y cofinanciado asimismo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Consejería de Educación y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, de la que es titular Mª del Carmen Rosario Godoy, ha iniciado el desarrollo del proyecto APUESTA POR EL MEDIO RURAL (AMERUR), una iniciativa de cooperación e intercambio entre instituciones y organismos del mundo rural insular que tiene como objetivos la mejora y el perfeccionamiento de las escuelas rurales, el desarrollo de redes y vínculos entre los actores políticos y sociales de pequeños pueblos y ciudades medianas del territorio insular y la mejora tecnológica de los centros como elementos dinamizadores del medio rural.
Para la ejecución del proyecto, que se llevará a cabo en distintas fases a lo largo de dos años, el Cabildo de Gran Canaria, que es el jefe de fila, cuenta como socios con la Dirección General de Educación del Gobierno de Madeira y el Ayuntamiento de Nordeste (Isla de San Miguel, Azores).
Cumbre en Gran Canaria sobre la Educación Rural en la Macaronesia
La primera actuación prevista en el marco de AMERUR es la celebración el próximo día 21 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria de una Cumbre sobre la Educación Rural en la Macaronesia, que pretende potenciar el acercamiento entre escuelas rurales de los archipiélagos macaronésicos y promover la
búsqueda de enfoques innovadores para la escuela rural, así como fomentar y difundir las experiencias educativas y fomentar, igualmente, la formación de grupos de reflexión y análisis de la realidad rural en la Unión Europea.
Está dirigido a profesores o equipos interdisciplinares que desempeñen sus funciones docentes en el ámbito rural, Asociaciones de Madres y Padres, Plataformas Rurales y diversas instituciones y organizaciones comprometidas en el desarrollo global del medio rural y la planificación educativa, y ciudadanos y vecinos interesados en conocer y/o apoyar la labor desempeñada por la escuela rural.
En el contexto de este foro se presentarán el diagnóstico y las conclusiones del Estudio de la Problemática Educativa y Propuesta de Mejora en las Escuelas Rurales, para cuya realización se ha centrado la atención en los 10 centros dependientes de los CER de Gáldar-Guía-Agaete y de Moya: CEIP Caideros, CEIP Hoya de Pineda, CEIP El Risco, CEIP El Palmital, CEIP Saucillo, CEIP Costa, CEIP Frontón, CEIP Trujillo, CEIP El Tablero y CEIP Manuel Balbuena Pedraza.
Conexión en red de las escuelas rurales
Otra actuación contemplada por el proyecto AMERUR es la conexión en red de las escuelas rurales de la Macaronesia a través del sitio Web APUESTA POR EL MEDIO RURAL (www.amerur.es). Este acercamiento entre las escuelas rurales mediante las nuevas tecnologías contribuirá de manera fundamental a su desarrollo y perfeccionamiento. De hecho, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información son una herramienta básica para superar las barreras que para las tres regiones implicadas en AMERUR (Canarias, Azores, Madeira) suponen su carácter insular y ultraperiférico.
Centro Virtual de Recursos Didácticos
Otra fase de la iniciativa APUESTA POR EL MUNDO RURAL será la creación de un Centro Virtual de Recursos Didácticos de la Macaronesia, cuyo objetivo será brindar a estudiantes y profesores la posibilidad de realizar búsquedas y acceder a recursos relevantes en cualquiera de las materias que puedan ser de su interés. Este centro proporcionará acceso multilingüe a recursos en línea ya catalogados, de modo que servirá como apoyo de alumnos y profesores.
El proyecto propiciará también el intercambio de alumnos de las escuelas rurales de la Macaronesia con la finalidad de ponerles en contacto con otras culturas y otras formas docentes.
Con el desarrollo de la cooperación interinsular que va a impulsar el proyecto AMERUR se persigue dinamizar los espacios rurales de la Región Macaronésica, en la actualidad en proceso de declive y abandono, y favorecer así el desarrollo de las zonas rurales, lo que permitirá a la vez una mejora de las condiciones globales de vida en las mismas.
Infonortedigital
|
15 de Abril de 2007
Escuelas Rurales.
se persigue dinamizar los espacios rurales de la Región Macaronésica, en la actualidad en proceso de declive y abandono, y favorecer así el desarrollo de las zonas rurales.
|