|
TRAMO 2: La Era de Berbique – San Pedro.
En la Era de Berbique conectamos con uno de los senderos más transitados de la isla en la actualidad, el Camino de La Rama. Si lo seguimos hacia arriba llegaremos hasta el pinar, pero nosotros bajaremos por el empedrado para llegar a San Pedro. No tiene perdida, la única precaución que hay que tener es ir con cuidado en las zonas donde el firme es de picón, ya que debido a la fuerte pendiente se puede resbalar.
En la bajada nos encontraremos con el Yacimiento Arqueológico de Montaña Berbique, donde colgadas de la montaña encontramos más de 50 cuevas que fueron habitadas por los aborígenes canarios, se cree que fue este el mayor asentamiento aborigen de la zona del Valle.
Llegamos a San Pedro, tomándonos un poquito antes un buchito de agua en la fuente de Las Goteras, naciente que nos da agua durante todo el año. Las fincas de naranjeros, La Vecindad de Enfrente y el espectacular Valle de Agaete, son el broche final de este camino.
La importancia que tuvo la agricultura, sobre todo la de secano, es evidente en esta zona, en muy poco kilómetros nos encontramos con 3 eras. Las Eras se empleaban para trillar los cereales, trigo, avena, cebada o centeno.
El Poblado de Montaña Berbique lo apreciamos a la izquierda del camino. Para llegar a él hay que desviarnos y caminar con mucho cuidado, ya que el terreno es muy resbaladizo por el picón. No obstante desde el mismo sendero se aprecia muy bien todo su conjunto, por lo que no hace falta arriesgarse y llegar hasta él.
Recomendaciones:
Imprescindible las botas.
No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
El agua y un gorro protector no deben faltar.
Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.
No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
No empezar la subida con sol fuerte.
Un bastón para caminar es una buena ayuda.
En las zonas de picón extremar la precaución.
José Manuel Quesada Medina.
|
Las era
Poblado de Montaña Berbique
La fuente de Las Goteras
|