Escrito por Infonortedigital
Sábado 09 de Mayo de 2009

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de Mayo como el Día Internacional de los Museos, en una iniciativa creada para focalizar y renovar todas las iniciativas que justifican la existencia de los museos, las propuestas de ideas y la puesta en marcha de las mismas para incentivar el papel y el objetivo general del museo: la búsqueda de formas efectivas de conexión entre el objeto museístico y el público, y con ello la promulgación de la percepción del museo y su uso como algo habitual en nuestras vidas y no como un hecho excepcional acotado al espacio de la educación formal, en el que todos podemos poner de nuestra parte para su conformación.

La celebración de este año está canalizada en la idea de hacer del museo un catalizador entre los conceptos de público, turismo, y cultura dentro del marco de un desarrollo racional y sostenible, ideas recogidas en el lema escogido para el presente año: Museos y Turismo

Partiendo de esta base, el Centro Atlántico de Arte Moderno participará y hará participar al público mediante un serie de actividades que tendrán como base la idea recogida en el lema anteriormente mencionado y matizado en la evocación del ciudadano como un turista en su propia ciudad, incentivando la reflexión y la crítica sobre nuestra situación en la ciudad y nuestro papel como ciudadanos.

Partiendo de esta base, dichas actividades se celebrarán el viernes 15 de Mayo (ya que el día 18 coincide con el del cierre semanal del centro). A lo largo del día, y al igual que en otros años, el CAAM tiene la intención de tomar las calles aledañas al museo para contactar directamente con el público. Así, entre las 10:00 y las 14:00, los alumnos de los diferentes ciclos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas realizarán una serie de actividades de interacción con los viandantes de la calle Mayor de Triana, materializadas en una serie de talleres que quedarán localizados a lo largo de dicha calle mediante una serie de banderolas.

Así mismo, entre las 19:30 y las 00:00 dichas actividades se complementarán con otros diferentes talleres que tendrán lugar en la calle de los Balcones, la calle Mendizábal y la plaza del Pilar Nuevo y que tendrán como colofón los conciertos, a cargo de un dj y un grupo de rock que se celebrarán en estos lugares.

Este 15 de Mayo verá además cómo se inauguran las exposiciones “GOYA, CRONISTA DE TODAS LAS GUERRAS: Los Desastres y la Fotografía de Guerra” así como la nueva incursión plástica de los alumnos de la Escuela de Arte en otra edición de “Territorio Okupado”, que presentará además su página Web.

Infonortedigital

09 de Mayo de 2009


La celebración de este año está canalizada en la idea de hacer del museo un catalizador entre los conceptos de público, turismo, y cultura.