Menu

Castillo y Gil Abogados. Extinción de la pensión compensatoria por vivir con otra persona

La pensión compensatoria se establece judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges, para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge. Dispone el artículo…

Castillo y Gil Abogados. Despido estando de baja médica: ¿nulo o improcedente?

Para dar respuesta a la pregunta que da título al presente artículo, debemos diferenciar en primer lugar qué se entiende por despido nulo y por despido improcedente. Despido nulo es aquel que se realiza violando derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Española, por ejemplo, en represalia al ejercicio de sus derechos (como ocurre en el caso de trabajadores…

Castillo y Gil Abogados. "Tutela, curatela y defensor judicial"

Nuestro ordenamiento jurídico prevé estas tres instituciones de guarda y protección para amparar a la persona y los bienes de los menores que no están sujetos a la patria potestad de sus padres y de los incapacitados. La tutela se constituye sobre menores e incapacitados en los casos de incapacidad más grave, mientras la curatela, se constituye sobre los menores…

Castillo y Gil Abogados. ¿Cuándo procede establecer la guarda y custodia compartida?

La guarda y custodia compartida se introdujo en nuestra legislación con la Ley 15/2005. Desde entonces, el Tribunal Supremo Español ha ido esbozando en Sentencias posteriores a dicha Ley los requisitos y límites que deben respetarse para establecer dicho sistema de guarda y custodia, velando siempre por el interés del menor. En la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de…
Suscribirse a este canal RSS

Noticias

Municipios

Suplemento