* Actualizado el 20-08-2014 a las 00:37 horas

Infonortedigital.com

La deuda reconocida a proveedores en el ayuntamiento de Gáldar, supera los 10 millones de euros Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Martes 10 de Julio de 2012 11:21

pleno_credito_gal_jul12El ayuntamiento de Gáldar celebró este martes una sesión plenaria y urgente, en la que con los votos a favor de los ediles del grupo de Gobierno y el concejal de PP-UnPG, Aladino Suárez, y la abstención de los ediles del CCN y CC, se aprobó formular dos operaciones de crédito vinculadas al decreto 4/2012 para el pago a proveedores.

En concreto, el Consistorio galdense formulará una operación de crédito por valor de 9. 202.244, 15 euros,  y también formulará  otra operación por valor de unos 872.000 euros, ya que el Ministerio de Hacienda ha reconocido facturas presentadas por proveedores del Consistorio galdense, en una segunda fase del periodo de presentación de las mismas.

Estas operaciones contarán con dos años de carencia, y el tipo de interés ronda el 5,9 %.

Según explicó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en la sesión plenaria de este martes, el departamento municipal de intervención ha cribado más de cinco mil facturas presentadas por proveedores, y cuya cuantía total ascendía a unos 16. 900. 000 euros.

Así, el ayuntamiento de Gáldar no reconoce una deuda de 6. 800. 000 euros, al considerar que esas facturas no se ajustan a la legalidad.

En este sentido, Teodoro Sosa, señaló, que se han presentado facturas que ya estaban pagadas, otras que no estaban firmadas por el Consistorio ni tenían registro de entrada, y otras facturas anteriores al 2007 que están prescritas.

A preguntas de la oposición, Teodoro Sosa reconoció que los proveedores que han quedado fuera del reconocimiento de deuda, previsiblemente acudirán a los tribunales a litigar el pago de la misma.

En caso de que las sentencias obliguen al ayuntamiento a abonar esa deuda,  se asumirá el pago con fondos propios municipales.

 

Comentarios

 
+11 #3 La Montaña News 10-07-2012 22:16
Lo "curioso" es que de todos es sabido (proveedores especialmente) que de los Ayuntamientos se cobra tarde, muy tarde. Supongo que se "aventuraron" a ser proveedores del Ayuntamiento conociendo ese hecho (y espero que no en exclusividad). Independienteme nte de eso, el Ayuntamiento tiene que pagar en fecha al igual que nosotros tenemos que pagar los impuestos, Valora, Aqualia, etc. en unas fechas concretas, si no, nos cobran demora. Para ser un Ayuntamiento con semejante agujero, no veo un pueblo unido para salir del hoyo. Más bien siempre hay uno arriba con una pala empujando al otro que está debajo. Y si le echa tierra encima parece que mejor.
Citar
 
 
+9 #2 Cebolla de Galdar 10-07-2012 18:23
Este credito que concede el gobierno estatal desahogará a las empresas que llevaban años sin cobrar. Que es eso de felicitar al ayuntamiento? Lo que faltaba
Citar
 
 
-7 #1 PProbelmas 10-07-2012 11:50
Aladino (PP) cumpliendo órdenes vota en concordancia con el grupo de gobierno y con lo que le dictan desde las altas instancias PPerianas. Quedaría muy mal que llegue el documento plenario al ministerio de hacienda del gobierno de España y el señor Montoro comprobara que votó en contra o se abstuvo. Coherente e hipócrita decisión.

Sólo queda felicitar al ayuntamiento por haber conseguido que se aprobara este plan de ajuste y, por supuesto, a los proveedores que pueden cobrar facturas que ya daban por perdidas.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.