* Actualizado el 31-07-2014 a las 00:56 horas

Infonortedigital.com

Gáldar se engalanó para ofrendar al patrón Santiago (Galería fotográfica) Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 10 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Domingo 22 de Julio de 2012 00:00

romeriagaldar2012Cantaron un año más las guitarras y timples, en la calurosa tarde de este sábado de julio, llenando la señorial calle Larga del casco galdense de alegría festiva.

Y es que un año más, Gáldar se engalanó para ofrendar al patrón Santiago en su esperada tarde de Romería.

En la bajada de Las Guayarminas, los romeros hacían frente al calor con las ganas de fiesta, esperando con ansias el desfile ante el Apóstol querido.

Sobre las cuatro de la tarde, jinetes a caballo abrían la comitiva romera, mientras el grupo Menceyes de Daute, venidos desde Tenerife, cantaban las primeras coplas, arropando a Esmeralda Sosa, Guayarmina de las fiestas, y a su Corte de Tenesoya, seguidas de la Corporación municipal, con los alcaldes de Gáldar y Guía, Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez, al frente.

romeriagaldar201201Detrás, miles de romeros aguardaban su turno para hacer el camino que lleva ante la imagen de Santiago Apóstol, que esperaba a los hijos del Gáldar en la puerta del templo matriz.

No faltaron a la cita anual, la representación de los distintos barrios, con las carretas  llenas de los productos de la fértil tierra galdense, esencia de la ofrenda al Santo Patrón.

Cebollas rojas y blancas de Piso Firme, plátanos de las fincas costeras, fruta de las medianías, y kilos y kilos de alimentos imperecederos, fueron depositados a los pies de Santiago, como prueba de la solidaridad galdense con los más necesitados.

romeriagaldar201203A pie cargaron la ofrenda el grupo parroquial de La Montaña, y desde San Isidro trajeron los famosos huevos duros para brindar al `público asistente. Diego, con sus tiernos cuatro años, repartía los plátanos que cogió el abuelo, encantado de poder disfrutar con los suyos de la tarde de fiesta, al igual que Raúl, que en compañía de sus padres, Rita y Fernando, esta vez mostraba su mejor sonrisa.

No faltó el pan con chorizo, ni el turrón de gofio de Pinito Valencia, ni las sabrosas chuletas que expandieron su aroma por todo el casco.

Pero par aromas, el que iba regalando Vicente, quemando romero, recordándonos la riqueza medio ambiental de esta tierra.

A las puertas del Ayuntamiento, Colacho, el Alcalde Chico, esperaba a la carreta de sus ahijados, que no faltan ni un año, como tampoco lo hacen los Nietos de Virgilio.

romeriagaldar201204Y es que muchas familias prepararan a conciencia la tarde de  Romería, pues son horas mágicas que se comparten y se recuerdan con nostalgia el resto del año.

Los galdenses cumplieron con su cita anual de ofrenda al Santo Patrón, y después, cuando aún la noche no había llegado, buscaron un hueco en el que montar la mesa y encender el brasero.

En todos los rincones del casco, se montó el tenderete, y se brindó con vino, ron y cerveza, celebrando lo bueno de la vida.

Infonortedigital ofrecerá a sus lectores, en la edición de este lunes, 23 de julio, un vídeo de la Romería Ofrenda a Santiago Apóstol 2012.

Galería fotográfica de la Romería en este enlace. Una Galería que llega a ustedes gracias al patrocinio de las siguientes empresas: Asaderos de Pollos El Puente, Tinter Toner, Fisionorte, Peluquería Unisex Carmen Medina, XL Tallas Grandes, Cafetería La Semilla, Delmy, Gestoría Juan Vera, Tasca de Juan Pedro, Casa Nostra, Bar Restaurante Manteca Colorá, Musical Gáldar, Bio Drago y Viajes Noroeste 

 

Comentarios

 
+5 #13 uname 23-07-2012 00:09
por favor, ni un urinario. luego nos quejamos de que el pueblo apesta a orines.

gente tirando el carbón en la misma calle y luego echandole agua. normal que poco a poco sea una romería menos multitudinaria :(
Citar
 
 
+16 #12 melany 22-07-2012 22:55
Es vergonzoso que en los tiempos que corren donde cada día hay una mayor difusión y concienciación sobre el respeto y conservación de nuestras costumbres y vestimenta canaria, se permita que participe en la romería de nuestro pueblo personas ataviadas con algo parecido a la vestimenta típica mejicana y en algún otro caso me pongo como si fuese a ir a la playa pero con una falda, lo mismo con los hombres, me pongo un chaleco y a correr...esta es la imagen que le damos al visitante que quiere conocer nuestra idiosincracia, empecemos por conocerla primero nosotros y despúes celebraremos un romería tradicional canaria. Si seguimos a este paso llegaremos a celebrar la romería carnavalera veraniega. Qué triste!!!!
Citar
 
 
+2 #11 miguel 22-07-2012 22:37
hoy en las calles solo habia un olor orines. Eso si estaban barridas y se estaban labando con agua y zotal.lo debian plantearse las autoridades es el gasto molestias que causa la romeria,nuestro ayuntamiento no se puede permitir el lujo de gastace dinero en fiestas de este estilo.¿cuanto dinero cuesta limpiar las calles?.con lasnecesidades que hay en nuestro pueblo.
Citar
 
 
-2 #10 canariona 22-07-2012 21:40
no se que hacen con hacer la romeria a las 4 de la tarde si beben igual o mas porque no a las 6 porque hay mas borrachos que mentira dicen asi va el pueblo empiezen a las 2 pongan mesa coman y asi sera el dia de mañana
Citar
 
 
-6 #9 tipical burgeses 22-07-2012 19:08
fuerte cara de preocupación tienen las "autoridades", "que viva la fiesta y el cachondeo".... y al que lo quiera cojer que lo coja....
Citar
 
 
+13 #8 Diego CP 22-07-2012 17:46
Nuestra localidad se llenó de visitantes y de basura, de orines, de gente que consumía dorgas en las ventanas... pero eso la policía local de Gáldar le dio igual. No atendió ni una sola de las muchas llamadas que realzamos los vecinos de la Calle Dutidana: la calle, con diferencia, más olvidada por la corporación local y la policía local de nustro ayuntamieto y donde la marginación a los ciudadanos allí resientes dura las 24 horas del día y los 365 días del año. Pruebas: un coche lleva 24 horas abandonado en medio de la calle, cerrando la circulación y a pesar de las llamadas realizadas a la policía, aún sigue ahí; aún esperamos la llegada de los operarios de la basura y por eso, como cada año los propios vecinos hemos tenido que lavar la calle. Estamos hartos de ser marginados
Citar
 
 
+12 #7 La realidad 22-07-2012 15:46
Son las 15:45 de la tarde y todavía no han pasado los camiones de limpieza con agua por las calles San Miguel y Doramas (“Calle del Agua”).
¿Hay información oficial sobre el número y las causas de los atendidos en el Centro de Salud de Gáldar?
Citar
 
 
+11 #6 Galdensa 22-07-2012 14:08
Este año me encanto la romería, no vi nada raro como otros años atrás. La verdad que la organización excelente. La limpieza, bueno tampoco estaba tan mal porque todavía me acuerdo de la calle larga todo llena de basura otros años.
Citar
 
 
-1 #5 guaya 22-07-2012 13:45
Y los contenedores nuevos.... por qué no los pusieron un día más tarde?
Citar
 
 
+13 #4 mar 22-07-2012 11:08
Que verguenza...la GUAYARMINA 2012 hace acto de precensia a las 17 horas..una hora mas tarde de empezar la romeria....
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.