* Actualizado el 02-09-2014 a las 00:36 horas

Infonortedigital.com

Salud pública confirma que el brote de gastroenteritis en Los Dos Roques tiene su origen en la piscina Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 6 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 02 de Agosto de 2012 12:30

playadelosdosroquesTras el brote de gastroenteritis acaecido en el Municipio de Gáldar el pasado 28 de julio y que afecto a un total de 70 personas, la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado una serie de actuaciones encaminadas a establecer su origen y proponer las medidas preventivas necesarias para evitar que se repita.

De la investigación epidemiológica realizada, se confirma que el origen del brote se encontraba en la piscina de Dos Roques, existiendo una asociación de todos los casos con el uso de dichas instalaciones. La sintomatología que la mayoría de los pacientes que acudieron al Centro de Salud de Gáldar refirió, fue un proceso leve, de duración entre 24 y 48 horas, con náuseas, dolor abdominal y vómitos, en algunos casos hubo diarrea y febrícula. Ninguno de los pacientes fue ingresado. Se sospecha por lo tanto de una infección por enterovirus o similar.

En la investigación ambiental se ha comprobado que el litoral en el que se enmarca la playa de arena y la piscina natural de Dos Roques está expuesto a una serie de riesgos ambientales susceptibles de afectar a los usuarios de la zona de baño:

1.      Posibles vertidos de aguas residuales procedentes de algunas viviendas colindantes.

2.      El emisario submarino de la planta depuradora de Bocabarranco continúa roto  por lo que su efluente constituye un factor de riesgo ambiental para la zona dependiendo del mayor o menor grado de depuración del agua residual que recibe la planta y de la dirección del viento y de las corrientes, que en la tarde del día 27 de julio lo dirigieron hacia la playa y la piscina de Dos Roques.

3.      Las características del vaso de la piscina y climatología de la zona. El agua de la piscina se renueva dependiendo de las mareas, produciéndose en bajamar estancamiento del agua. En la tarde del día 27 de julio, la bajamar tuvo lugar en el periodo comprendido entre las 14:31 y 20:55h, por lo que el agua existente en la piscina se mantuvo durante seis horas sin renovación y expuesta a una temperatura ambiental media de 26ºC, lo que facilita la multiplicación de la flora microbiana existente en el agua.

Aunque en las muestras de aguas analizadas tras el episodio han dado valores normales con escasa o nula presencia de indicadores bacterianos de contaminación fecal, como consecuencia del aporte de agua nueva a la piscina tras el cambio de mareas, sin embargo,  la existencia de una población estable de algas de los géneros Ulva y Enteromorpha en las rocas y pavimento que delimitan el perímetro de la piscina natural, son claros indicadores macroscópicos de un proceso de contaminación continuada (eutrofización), como consecuencia de la presencia de minerales nutrientes y materia orgánica procedentes de las aguas residuales que se vierten en la zona.

Medidas a adoptar

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para evitar que este proceso se pueda llegar a repetir, la Dirección General de Salud Pública recomienda al Ayuntamiento de Gáldar una serie de actuaciones previas al uso de las instalaciones para garantizar la salubridad de la zona de baño y la salud de sus usuarios:

1.      Identificar y eliminar los vertidos de aguas residuales que se puedan estar produciendo en la playa y piscina de Dos Roques.

2.      Canalizar a la red de alcantarillado las aguas residuales de todas las viviendas colindantes.

3.      Reparar el emisario submarino de la planta depuradora de Bocabarranco, cuyo vertido está afectando a todas las playas del litoral de la costa de Gáldar.

4.      Dotar de un sistema de drenaje suficiente la parte inferior de la piscina natural de Dos Roques, de manera que se llene y se vacíe en su totalidad con los movimientos de las mareas, impidiendo así que el agua confinada en el vaso durante la bajamar  se convierta en un caldo de cultivo para la flora microbiana preexistente.

5.      Se recomienda la adopción de las mismas medidas en todas las playas y piscinas existentes en la línea de costa: El Agujero, Bocabarranco, Dos Roques y La Furnia. En cualquiera de ellas podría darse un episodio similar al acaecido en Dos Roques, dado que los factores de riesgo ambiental a los que están expuestas son similares.

La Dirección General de Salud Pública no recomienda el baño mientras la zona continúe expuesta a los factores de riesgo ambiental indicados.

pdf Documento remitido por la Consejería de Sanidad en PDF a los medios de comunicación.

 

Comentarios

 
+1 #16 uno de aqui 04-08-2012 11:09
Tu no eres de esta playa, "de los dos roques", por que no se habla de otra cosa que de los pozos negros de los vecinos que no han querido poner alcantarillado por que les sale una pasta, así que deja de desviar la noticia al ayuntamiento, que los culpables de las 70 personas enfermas no fue Teodoro desde el despacho, fue un inconciente que todos los años hace lo mismo, así que calladito estas mejor, que no te enteras de nada.
Citar
 
 
-2 #15 de los dos roques 03-08-2012 14:30
Yo llevo toda la vida veraneando en esta mi playa y me parece increible que alquien que creo que no sabe de la misa la media acuse a los vecinos de esta playa a la que cuidamos tanto. Si no sabes las cosas mejor calladito, que lo que si es verdad es que el ayuntamiento tiene su parte de culpa puesto que independienteme nte del emisario, también ha permitido que afloren por los alrededores de esta y otras playas chabolas ilegales que vete a saber en que condiciones están. Hombre ya está bien de acusar a los vecinos que la situación no es nada fácil para nosotros que tambén hemos sido afectados. Nosotros tenemos nuestras conexiones a la red de alcantarillado por lo que lo del pozo negro no se lo cree nadie en la playa. Ya está bien de tantas injurias a unos vecinos que no tenemos la culpa de nada.
Una vecina indignada.
Citar
 
 
+2 #14 mariamercedes 02-08-2012 22:08
si nos llevamos por la recomendaciones no hay playa solo sardina a emigrag todo para alla o otro municipios colindantes .

si me llevo por eso se que en bocabarranco llevo años asiendoles caso, en las demás no . sera cuestion de tiempo haber si puedo llevar los peques a las otras si no , sardina la que no se nombra.
Citar
 
 
+8 #13 beni 02-08-2012 21:57
todavia no se para ponen esos carteles en las playas prohibiendo acampar,entrada de animales jugar a la pelota etc...la gente se los pasa por el forro y la policia hacen la vista gorda .en galdar se ponen muchas normas pero los que tienen que hacer que se cumplan no lo hacen.
Citar
 
 
-1 #12 uno de aqui 02-08-2012 21:48
Lo que tendrian que hacer es multar y si es necesario por las 70 personas que han estado enfermas, detener y llevarlos ante un juez a los culpables de esta tragedia, que todos los años hacen lo mismo, ya esta bien de hecharle mierda al alcalde, cuando los culpables estan en los Dos Roques,y todos sabemos quienes son.
Citar
 
 
+12 #11 me gusta esta playa 02-08-2012 20:12
Buenas tardes soy propietario de una vivienda en el barrio y lo que tengo que decir es que el problema es una secuencia de constantes chapusas, empezando por implantar una depuradora en la mejor zona de galdar, ¿quien aria ese estudio? en una playa con una fuerte corriente en la orilla que saca el tubo de sitio y lo rompe y un empalme que ha dia de hoy sigue perdiendo en la orilla, esto no biene de ahora son muchas cosas las que se an hecho mal pero no bale la pena mirar atras solo solucionarlo que lo que ha pasado ahora lleva años pasando en bocabarranco playa preciosa estropeada por muy malas deciciones.
Citar
 
 
+2 #10 nadador 02-08-2012 16:45
Cito a La Montaña:
Cito a nadador:
¿Podrían publicar el informe que realizó Salud Pública?

Hay un documento PDF adjunto a la noticia. En el pie de dicho documento hay unos correos electrónicos. Quizás en el Gobierno de Canarias esté disponible.

Veo que no viste la noticia en el momento de la edición... Entonces no aparecia
Citar
 
 
+6 #9 Risueño 02-08-2012 16:42
¿A donde envian los camiones con la aerna extraida de la limpieza de la piscina? ¿alguien lo sabe?
Citar
 
 
+5 #8 Copoma 02-08-2012 16:40
El informe parece una redacción de curso realizada por un alumno de primaria. No tiene ni base ni consistencia científica. También, al final del informe pone: La Dirección General de Salud Pública no recomienda el baño mientras la zona
continúe expuesta a los factores de riesgo ambiental indicados. ¿Qué se entiende por zona, toda la afectada por los vertidos de la depuradora? Eso significa cerrar todas las playas, prohibir la pesca, etc etc?
Citar
 
 
+4 #7 La Montaña 02-08-2012 16:13
Cito a nadador:
¿Podrían publicar el informe que realizó Salud Pública?

Hay un documento PDF adjunto a la noticia. En el pie de dicho documento hay unos correos electrónicos. Quizás en el Gobierno de Canarias esté disponible.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.