* Actualizado el 24-07-2014 a las 16:29 horas

Infonortedigital.com

El avance del fuego obliga a evacuar Vallehermoso Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Lunes 13 de Agosto de 2012 14:51

130812_Permetro_incendio_La_Gomera_1200_horas13082012Hoy llegan a La Gomera nuevos recursos a la isla por mar y aire. El Gobierno de Canarias baja a Nivel de gravedad 1 el incendio de Tenerife, a solicitud del Cabildo.

El incendio que preocupa en estos momentos al Gobierno de Canarias es el que afecta a la isla de La Gomera, según manifestó este mediodía el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, “dado que se ha bajado el nivel de gravedad del incendio de Tenerife al 1”. El director explicó que a partir de ahora las labores de coordinación de las tareas de extinción y comunicación a la población las asume el Cabildo de Tenerife.

recursosemergenciaembarcandolagomeraEn La Gomera y en torno a las 11 horas se dio la orden de evacuar la población de Vallehermoso porque el fuego se acercaba a bocas de barranco que conducen a esa localidad y a los núcleos poblados cercanos, lo que se adoptó como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos.

Para llevar a cabo la evacuación, el Ayuntamiento puso a disposición de los afectados varias guaguas para trasladarlos a San Sebastián. Se estima que la población que estaba residiendo en la localidad ascendía a unas 2.500 personas. En la evacuación intervinieron también Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Local. Asimismo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó cinco vehículos de transporte sanitario.

El director general informó además de los nuevos recursos que está previsto que se incorporen a las tareas de extinción. Un helicóptero del SAR con 18 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad partirá de Gando; un nuevo barco de Fred Olsen que zarpará sobre las 14 horas y traslada a seis efectivos de la Guardia Civil y vehículos para refuerzo de la seguridad del tráfico, una ambulancia de soporte vital básico, tres vehículos de transporte sanitario y un VIR con personal médico y sanitario por parte del SUC; un técnico de CECOPIN Tenerife y una cuba de combustible.

130812_Imagen_area_incendio_La_Gomera_1En estos momentos la zona más activa del incendio es el frente norte, en la zona de Contadero hasta el cruce de Las Hayas y se continúa trabajando también en el flanco Sur que afecta a Los Manantiales, Chipude y Valle Gran Rey. La superficie afectada hasta ahora es de 1.026 Ha, unidas a las 3.100 Ha del anterior incendio.

Continúan evacuadas las zonas de Chipude – Manantiales y alrededores (850 personas aprox.); El Cercado (200 personas aprox.); Arure - Las Hayas (450 personas aprox.); Banda de Las Rosas (250 personas aprox.); Zona alta Valle Gran Rey hasta por debajo de la Casa de la Seda. (900 personas aprox.); Taguluche. 35 personas.

130812_Imagen_area_incendio_La_Gomera_2En cuanto a las personas que se encontraban en albergues en Vallehermoso, unas 200 aproximadamente, se han realojado en San Sebastián. El barco de la Naviera Fred Olsen trasladó del muelle de Valle Gran Rey a San Sebastian 629 personas y el barco Volcán de Taburiente de la Naviera Armas trasladó del muelle de Valle Gran Rey a San Sebastian a 281 personas más 90 vehículos.

Los recursos aéreos que operarán durante todo el día de hoy son tres helicópteros del Gobierno de Canarias, el presa del Cabildo de Gran Canaria, 3 hidroaviones Canadair, un Kamov, dos helicópteros de la Brif y un Volkov (CUCO) de la Guardia Civil como aeronave de coordinación aérea. El cuarto hidroavión estará operando a partir de las 13:00 horas desde el aeropuerto Tenerife Sur. El director general anunció que se había solicitado un quinto hidroavión.

130812_Imagen_area_incendio_La_Gomera-1Los recursos terrestres activados son los correspondientes al Cabildo de La Gomera, Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias de las bases de Gando, Los Rodeos y Sevilla, así como los efectivos que intervienen con los hidroaviones.

Participan también el SUC con dotaciones en Valle Gran Rey y San Sebastián en colaboración de Atención Primaria, que prestó asistencia a nueve personas, Tragsa, Cruz Roja, AEA, Policía Local, Guardia Civil, TASISA y personal de Parques Nacionales.

Las carreteras que permanecen cortadas son las siguientes:

GM-2. Desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos Desde el km 15.

GM-1. Desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63..

GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro

CV-15 desde el PK 0.

CV-18 (del Pk 0 Chipude – Pk 13 Arure).

CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas).

Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3)

Se permite el acceso por la GM-3 desde la Degollada de Peraza hasta Alajeró.

 

Comentarios

 
0 #1 aldeano 13-08-2012 21:13
Desde La Aldea de San Nícolas, un saludo para todos los gomeros.No tengo palabras que decirles .espero que acaben pronto con el fuego porque no tenia que haber llegado a esto.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.