* Actualizado el 22-09-2014 a las 08:41 horas

Infonortedigital.com

Google denuncia a Microsoft y Nokia ante la Unión Europea Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
www.diarioti.com   
Lunes 04 de Junio de 2012 00:00

32073b_google-mosaidGoogle acusa a Microsoft y Nokia de conspirar mediante asociación con "troll de patentes", con el fin de motivar un alza en los precios de teléfonos móviles.

"Troll de patentes" es, según Wikipedia, un término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente. Una expresión relacionada, menos peyorativa, es "entidad no practicante" (ENP), que describe a un dueño de patente que no fabrica ni utiliza el invento patentado.

A juicio de Google, Microsoft y Nokia se habrían aliado precisamente con uno de estos troll, la empresa canadiense Mosaid, con fines ilícitos, lo que ha motivado una denuncia oficial. Según Dow Jones Newswire, Google acusa a ambas empresas de haber conspirado con el fin de motivar un alza en los precios de teléfonos móviles, mediante acuerdos suscritos con  Mosaid.

Google pide a la Unión Europea establecer las responsabilidades correspondientes en Microsoft y Nokia, esperando que su denuncia motive a otras empresas a considerar el tema.

Según Dow Jones Newswire, Google no ha sido demandada por Mosaid ni por otras empresas, y su denuncia tendría una motivación preventiva. Las intenciones de Google serían generar una respuesta jurídica ante el riesgo que comienza a perfilarse para sus socios comerciales en el ecosistema de Android.

En 2011, Mosaid compró la empresa Core Wireless, adquiriendo así una cartera de 2000 patentes y solicitudes de patentes propiedad de Nokia. El presidente de Mosaid, John Lindgren, declaró en la oportunidad que la cartera es una de las más fuertes en lo relativo a patentes esenciales, en cuanto a estándares para tecnologías inalámbricas.

Al Google le preocupa que mientras Microsoft y Nokia se han comprometido a licenciar las patentes esenciales para estándares conforme a la modalidad FRAND ("fair, reasonable and non-discriminatory use" o " uso justo, razonable y no discriminatorio"), Mosaid no estará dispuesta a ofrecer sus patentes en concordancia con los mismos principios.

Dow Jones Newswire ha analizado la denuncia de Google, concluyendo que se ajusta a la siguiente lógica: "Si un fabricante de teléfonos móviles es amenazado con demandas, o considera que su uso de Android le ocasionará demasiados gastos jurídicos, es posible que entonces opte por usar el software de Windows Phone".

Por su parte, el periódico DailyMail informa que Google habría notificado a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) y al Departamento (ministerio) de Justicia de ese país sobre su denuncia.

En un comentario hecho a Reuters, Microsoft califica la denuncia como una táctica desesperada de Google, señalando que el gigante de las búsquedas denuncia, por una parte, supuestas prácticas monopolistas, y por la otra, controla más del 95% de las búsquedas y anuncios para dispositivos móviles.

La publicación MarketWatch, en tanto, cita al portavoz de Nokia, Mark Durrant, según el cual la empresa aún no ha leído la denuncia, pero que las acusaciones sobre derechos de propiedad inmaterial son injustificadas. En tal sentido, comenta que Microsoft y Nokia tiene sus respectivas carteras de propiedad inmaterial, y que operan de manera independiente.

En este contexto, cabe señalar que 7 de cada 10 usuarios de Android deben pagar a Microsoft, según LG. Según Bloomberg, 
Android genera ganancias del orden de los 444 millones de dólares anuales para Microsoft.

Ilustración: Portada de Mosaid

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.