* Actualizado el 21-09-2014 a las 08:58 horas

Infonortedigital.com

Investigadores del CSIC estudian monedas y objetos metálicos recuperados en las excavaciones de la Cueva Pintada Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Sábado 26 de Mayo de 2012 00:00

monedas_cuevaEl Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, recibe estos días a Ignacio Montero Ruiz, Marc Gener Moret y Carolina Gutiérrez Neira, investigadores del Instituto de Historia (CCHS-CSIC) especializados en arqueometría (técnicas de análisis físico-químicos de piezas arqueológicas).

Sus trabajos se enmarcan dentro del proyecto “Arqueología de la aculturación y de la colonización. Gentes, objetos, animales y plantas en Gran Canaria (siglos XIV-XVI)” que tiene entre sus fines el estudio exhaustivo de las evidencias arqueológicas recuperadas en el yacimiento de Cueva Pintada, las cuales formaban parte de objetos empleados por los pobladores de la Isla antes de la conquista y a raíz de la repoblación castellana.

El estudio desarrollado estos días en la Cueva Pintada ha hecho necesario trasladar al museo un equipo portátil de fluorescencia de Rayos-X (FRX) que permite determinar la composición elemental de los metales. El dispositivo también se utiliza para otros materiales, pero, en este caso, ha sido calibrado específicamente para metales, permitiendo conocer la composición elemental de monedas y otros objetos como dedales, alfileres, hebillas, recipientes… que forman parte de las colecciones recuperadas en el yacimiento galdense.

El objetivo es conocer cuál fue el material de partida con el que se elaboraron dichos objetos así como determinar justamente la proporción de sus distintos componentes metálicos. En el caso de las monedas, la composición permite afinar su cronología, ya que ésta guarda relación directa con las aleaciones o los metales utilizados en su fabricación.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.