* Actualizado el 28-11-2014 a las 01:11 horas

Infonortedigital.com

El Arucas CF retorna a la Categoría Preferente tras golear 4-1 a la UD Jinámar Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
Antonio León   
Sábado 23 de Junio de 2012 04:16

ascensoarucas2012El equipo de la ciudad de las flores logró retornar este viernes a la Categoría Preferente, después de golear 4-1 a la UD Jinámar en el partido de vuelta de la fase de ascenso, con lo que se impuso 5-1 en el global de la eliminatoria tras haber ganado el viernes anterior en el Pedro Miranda, 0-1.

Los de Dani García -que además fue padre por primera vez este mismo martes- logran así retornar a la categoría perdida hace dos campañas, cuando descendió a Primera Regional en la temporada 2009-10 de la mano de Anyelo Granados.

arucas22062012La principal novedad del Arucas CF en la alineación fue la ausencia de su guardameta Ayoze, que se encontraba de viaje al igual que Quique, por lo que Heriberto tomó su testigo en la portería y Alberto entró en el centro de la defensa junto a Marrero, tras recuperarse de sus molestias en el isquiotibial. Por su parte, la UD Jinámar que recuperaba a Andy en la delantera y a Míchel en el centro del campo, sorprendió con la suplencia del morenito Prince que cedió el lateral derecho para que lo defendiese Rayco que actuó en el partido anterior de central, mientras que también salían de la alineación Modesto y Javier Auserón, para dar entrada a Míchel, Andy y Kevin.

jinamar22062012El partido comenzó de manera electrizante, con un primer disparo de larga distancia en el extremo izquierdo de Kevin –unos metros por delante de donde también en el inicio del partido marcó el Ingenio el 0-1 por medio de Julio en el partido de ida de semifinales- que sacó de la escuadra derecha el guardameta Heriberto a córner a los dos minutos de juego. El saque de esquina lo botó Doramas a la derecha de Heriberto y lo cabeceó Andy al travesaño, cuando apenas el crono llevaba tres minutos.

A renglón seguido, el Arucas CF tuvo la posibilidad de ponerse por delante en el marcador tras un contragolpe por banda izquierda de Alejandro Falcón, que terminó tapando el cancerbero Josimar, con el delantero Pedro a su derecha antes de llegar al cuarto minuto del partido.

arucasjinamar22062012A partir de ahí, el Arucas CF serenó el juego y controló mejor la salida en tromba de la UD Jinámar, pudiendo marcar a los 17 minutos en un saque de esquina que botó Marcos Falcón muy cerrado a la izquierda de Josimar, que tuvo que despejar de puños el portero teldense junto al larguero, ante el intento de gol olímpico del centrocampista aruquense.

Poco después, en el ecuador del primer periodo, Alejandro Falcón penetró por la izquierda hasta línea de fondo y cedió atrás al punto de penalti, donde Francis Falcón disparó a las nubes y justo instantes después, Héctor botó una falta en el interior derecho sobre el área visitante, donde Francis Falcón controló y de espaldas disparó sobre el marco de Josimar, marchándose el balón junto al poste izquierdo, ambas ocasiones en los minutos 22 y 23.

ascensoarucas02En el minuto 31, Alejandro Falcón cedió un balón desde la izquierda para Sergio que entrando por la derecha disparó al lateral de la red.

Éstas tres últimas llegadas fueron el preludio del gol aruquense, que llegaría a los 33 minutos, tras una jugada por la derecha de Sergio, que sobre línea divisoria metió un balón en profundidad entre Toni y Tana sobre Pedro, que éste aprovechó para encarar al guardameta Josimar y batirle por bajo de tiro cruzado, abriendo el marcador para el Arucas CF (0-1).

Tras el gol, el Arucas CF dio un paso atrás y ello lo pudo aprovechar la UD Jinámar para igualar el partido, ya que en un lanzamiento de esquina a la derecha de Heriberto, Rayco cabeceó en el segundo palo y Alberto sacó con el pecho, aunque los visitantes pidiesen penalti por unas supuestas manos que no vio el colegiado a los 41 minutos y tres minutos después, Kevin volvió a probar fortuna con un disparo de larga distancia que encontró la parada en dos tiempos del inseguro cancerbero Heriberto.

axcensoarucas6José Abreu y Marcos Tavío decidieron sustituir a Kevin en la media cancha, para meter a Nauzet como nuevo director de orquesta para la segunda mitad, pero nada más iniciarse la misma llegó una jugada desgraciada para los teldenses, ya que el lateral izquierdo Tana no se entendió con su guardameta Josimar y Pedro, muy batallador robó el balón y cruzó por encima del guardameta el segundo tanto, que rompió la iniciativa de los blanquiazules, obligados a partir de entonces a marcar tres goles para lograr el ascenso.

El infortunio se cebó con los de Jinámar doce minutos después, ya que tras un balón colgado por Francis Falcón desde la izquierda sobre el segundo palo para Sergio, éste controló el balón y tras centrar sobre línea de gol encontró la ayuda inestimable del defensa central Borja, que metió el balón en su marco, sentenciando la eliminatoria con el 3-0 que obligaba a los teldenses a marcar cuatro tantos a falta de 32 minutos para la finalización del choque.

ascensoarucas8Los teldenses buscaron tímidamente la reacción con un primer disparo de Rayco en la frontal del área que se marchó alto y un segundo de Doramas en una falta botada en banda izquierda, que se marchó al lateral de la red, llegando el gol de la honrilla a falta de 15 minutos para la conclusión, después de una falta botada en la línea divisoria por Nauzet sobre la frontal del área chica que cabeceó al fondo del portal Ibán.

Lejos de reaccionar con éste tanto, fue el Arucas CF quién dominó el último cuarto de hora donde el guardameta teldense Josimar evitó una mayor goleada, que concluyó con el definitivo 4-1, Giovanni, tras recibir un balón en profundidad en banda derecha y cruzar el balón ante la salida hacia su costado izquierdo del cancerbero visitante.

Antes, Josimar fue clave para evitar los goles de Aday, Giovanni y el propio Juanmi, en múltiples llegadas de los aruquenses.

Al final, alegría para los jugadores, técnicos, directiva y afición del Arucas CF que retornan así a la Categoría Preferente y mucha decepción para la UD Jinámar, que de momento se queda en puertas a expensas de que pueda ascender el domingo la SD Tenisca a la Segunda División B, siempre que gane al CD Izarra en el Virgen de Las Nieves, lo que produciría una vacante en Tercera que ocuparía el Acodetti y una plaza en Preferente, que está por decidir si la ocuparía la UD Jinámar o el Atlético Tiense, o si se tendrán que medir bien a doble partido o partido único en la última semana del presente mes, siempre antes de la finalización del mes el próximo sábado 30 de Junio.

FICHA TÉCNICA:

Arucas CF: Heriberto; Morete, Marrero, Alberto, Yaris; Marcos Falcón, Héctor; Sergio (Giovanni, min. 61), Francis Falcón (Dani, min. 88), Alejandro Falcón (Juanmi, min. 76); Pedro (Aday, min. 71). Entrenador: Dani García.

UD Jinámar: Josimar; Rayco, Borja, Toni (Modesto, min. 63), Tana (Javier Auserón, min. 66); Ibán; Doramas, Lionel Vega (Prince, min. 55), Míchel, Kevin (Nauzet, min. 45); Andy. Entrenadores: José Abreu y Marcos Tavío.

Árbitro: José Manuel Elvira Rodríguez, auxiliado en las bandas por José Ángel Méndez Gutiérrez y Miguel Ángel Guzmán García (Delegación de Vecindario). Amonestó con cartulina amarilla a los teldenses Toni, Míchel y Nauzet.

Goles: 1-0, min. 33: Pedro. 2-0, min. 46: Pedro. 3-0, min. 58: Borja en propia puerta. 3-1, min. 75: Ibán. 4-1, min. 91: Giovanni.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la fase de ascenso a la Categoría Preferente, disputado en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” de Arucas, con la presencia de poco unos 750 aficionados.

Fotografías: José Clemente Hernández Sosa (Arucas CF)

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.