* Actualizado el 22-09-2014 a las 00:18 horas

Infonortedigital.com

El sector de electrodomésticos denuncia que el ejecutivo demora el abono del Plan Renove y duplica los trámites  burocráticos   Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Martes 26 de Junio de 2012 00:00

ADECA_CanariasLa asamblea anual de los empresarios del sector ADECA debatió sobre los efectos de la nueva política de revisión de subvenciones justificadas y pagadas en el 2011 y 2012.

Los empresarios del sector de electrodomésticos en Canarias siguen siendo los 'financiadores' y principales perjudicados de la fórmula que se aplica para la sustitución, a través del Plan Renove, de los aparatos domésticos por otros de consumo energético más reducido.

"A los retrasos en el pago de la subvención que permite la adquisición de los nuevos electrodomésticos de clasificación energética A+ o superior a un precio inferior al habitual si dicha compra va acompañada de la retirada del aparato viejo de clasificación energética inferior, se le añade ahora una doble burocratización del proceso", según denunciaron los empresarios en el curso de la asamblea anual de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Electrodomésticos de Canarias (ADECA), por boca de su presidente, Sebastián Moyano.

Para los empresarios, el que el comerciante deba adelantar la cantidad marcada por el Plan Renove para favorecer la sustitución de lavadoras, frigoríficos, lavavajillas etc, por otros de mejor rendimiento energético, "no sería problema si el abono de dichas cantidades se hiciera dentro de un plazo de tiempo previamente establecido y respetado, pero la realidad es que nunca sabemos cuando será ese abono, con lo que nos convertimos en financiadores del proceso", apuntó Moyano.

Cierto es que los distribuidores de electrodomésticos abonan la subvención en el momento de la venta de la mercancía pero pueden tardar en cobrarla una media de 7 meses, esta demora ocasiona grandes perjuicios financieros a las tiendas ya que aplicando la subvención del Plan Renové, en la mayoría de casos, están vendiendo la mercancía por debajo del coste de compra.

Bien es conocido por todos que el pago de la mercancía que compran los distribuidores lo tienen que pagar entre 60 y 85 días después de la entrega, según establece la normativa vigente. En resumen, el Plan Renove supone que los distribuidores financian al gobierno y además conlleva un perjuicio financiero muy importante para tiendas. El problema es que siendo todo perjuicio para los distribuidores se ven obligados a adherirse a los planes Renove para poder ser competitivos en el mercado.

Para el presidente de ADECA, a esta situación, "que ya arrastramos desde hace años" se suma ahora lo que los empresarios califican de doble burocratización del proceso, ya que "a comienzos del presente año, el Gobierno nos ha pedido que volvamos a entregar la documentación que acredita que retiramos a nuestros clientes los electrodomésticos sustituidos y que éstos se entregaron a los gestores autorizados para su reciclaje". Como nos pueden pedir una documentación después de un año de finalización del Plan Renove al que hace referencia el requerimiento?

Para los empresarios del sector, esta revisión, además de un previsible retraso en el pago de las subvenciones del 2012, va a suponer, con seguridad, sanciones, dado que "seguro que a más de uno nos falta un papel que tramitamos en su momento para el pago de la subvención". Además, entendemos que la documentación de entrega de mercancía en un gestor de residuos autorizado no debería de ser solicitada en ningún caso por Industria, en todo caso, debería dar solicitado por Medio Ambiente.

Para Moyano, "son muchas las empresas pequeñas que no tenemos una persona exclusivamente para la parte administrativa; en el momento en que se nos pagó la parte del Plan Renove del 2011 entregamos toda la documentación que nos solicitaron porque de lo contrario el ITC no habría autorizado el abono, si ellos ahora consideran insuficiente la documentación que requirieron porque tenemos que pagar nosotros su dejadez. Ya cumplimos todos los requisitos en su día”.

“La documentación que han pedido supone un trabajo extra que no nos pagan y una perdida de tiempo que deberíamos de dedicar en atender a nuestro clientes”, señaló finalmente el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Electrodomésticos de Canarias (ADECA).

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.