* Actualizado el 31-07-2014 a las 00:56 horas

Infonortedigital.com

15 de mayo: Entre lo constitucional y lo democrático Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Felipe Enrique Martín Santiago   
Sábado 12 de Mayo de 2012 00:00

enriquemartinCon frecuencia nos intentan callar la boca acudiendo a la Constitución de 1978, haciendo alusión al Tribunal Constitucional, incluso nos dan lecciones de democracia; serán por los veinte foros que en tres años se han celebrado en Puerto Banús. Sin duda, los magistrados son objetivos y transparentes en sus actuaciones.

Todo artículo que está en la Constitución es constitucional, incluso el artículo que no respeta la igualdad de sexo, basado en Las Partidas de Alfonso X el Sabio, en la Pragmática de Carlos III, eso del varón antes que la hembra. Ha corrido el agua por los barrancos desde entonces.

Junto a ello, nos podemos preguntar si nuestros nietos no pueden tener la oportunidad de ser tratados en igualdad y poder ser elegidos Jefes del Estado; es decir, ¿la monarquía es democrática?

Si A es igual a B, si lo que está en la Constitución de 1978 es constitucional, pero no es democrático; es decir, B y C son iguales, luego A y C son iguales. ¿Es democrática una constitución que tiene artículos no democráticos?

Si las instituciones reconocen que el artículo de la sucesión al trono no es democrático, ¿Por qué no se modifica?

Simplemente, la reforma constitucional, en este supuesto, requiere dos votaciones populares. Una para elegir los parlamentarios encargados de elaborar y aprobar los cambios; otra consulta para aprobar en referéndum las modificaciones.

Esa doble manifestación popular, con  la situación actual, con los supuestos regalos públicos al Iñaki, la lucha por la supervivencia del elefante africano; nos pueden ayudar a comprender la congelación de la reforma propuesta por Zapatero.

Razones de Estado.

 

Comentarios

 
0 #2 Tricolor 17-05-2012 19:50
¡Cuanta razón tienes Atistirma! Esta es la gran diferencia entre la Democracia y lo que tenemos impuesto.
Salu2
Citar
 
 
+1 #1 atistirma 14-05-2012 10:43
Como ciudadano con espíritu repúblicano no entiendo cómo puede mantenerse en pleno siglo XXI, esta idea absurda, insostenible, discriminatoria ...de la sucesión al poder (trono)...Decía hace poco un articulista de un periodico local ¨si el principe nos sale tonto..¿tendremos un rey tonto por el simple hecho de la sucesión al poder?...cómo se puede consevir la idea que una persona, solo, por el hecho de haber nacido (incluso antes de ser concevido)con el apellido X (en este caso Borbón) ya tiene ganado los derechos ?...mientras los ciudadanos debemos luchar todos los días como uno de los mejores artista circense para poder sobrevivir y luchar en las enmarañada encrucijada que nos tienen los políticos que dicen ser representantes nuestro...
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.