* Actualizado el 20-04-2014 a las 23:37 horas

Infonortedigital.com

Casi un millar de médicos firman el ‘Manifiesto: Médicos con la Sanidad Pública’ en contra de los recortes Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 3 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Miércoles 11 de Julio de 2012 00:00

Entrega_Manifiesto_medicosLos médicos alertan que los recortes no pueden reducir las prestaciones hasta rebajar la calidad de la asistencia y ofrecen su colaboración y compromiso para contribuir a mejorar la eficiencia y calidad del SNS.

En la  mañana de ayer el Colegio de Médicos de Las Palmas ha presentado en Presidencia del Gobierno de Canarias el  ‘Manifiesto: Médicos con la Sanidad Pública’. El mismo se acompañaba arropado por la firma de casi un millar de médicos de la provincia en contra de los recortes. La entrega en el Registro de Presidencia lo han realizado los miembros de la Junta Directiva: el presidente del Colegio, Pedro Cabrera Navarro y el vicepresidente primero, Esteban Pérez Alonso.

Durante la entrega, el presidente del Colegio, ha manifestado su satisfacción con la respuesta de los colegiados: “es difícil encontrar un colectivo profesional en Canarias que en tan sólo 15 días haya movilizado a cerca de mil médicos”. Y añadió “los médicos no nos quedamos impasibles ante esta situación y reclamamos que queremos contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad, los recortes no pueden reducir las prestaciones hasta el punto de rebajar la calidad de la asistencia. Nosotros defendemos a nuestros pacientes”.

Concretamente 876 médicos han trasladado su adhesión al Manifiesto al Colegio en contra de los recortes y de la situación derivada de éstos que se está produciendo en la sanidad pública en Canarias. El proceso de adhesión duró dos semanas y se realizó través de la web del Colegio y por correo electrónico. Todas han pasado un cribado manual verificando cada una de las adhesiones, para evitar errores o repeticiones.

Manifiesto:

“Médicos con la Sanidad Pública”

La Sanidad Pública es uno de los pilares que asegura la solidaridad y la equidad en nuestra socie­dad. Mediante la aportación de todos, proporcionada al nivel de renta, se hace posible la atención sanitaria para todos.

Además, la Sanidad Pública es un sector que genera gran cantidad de empleos y es el marco en el que se desarrollan en gran medida la docencia y la investigación sanitaria en nuestro país. En la Sanidad pública se forman tanto los médicos especialistas como otras categorías sanitarias con unos estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

La propuesta de políticos y financieros, responsables de la crisis e incapaces de contenerla, que pretende una reducción ilimitada del gasto sanitario, es rechazable sin paliativo alguno. La crisis económica-financiera y la deuda pública han sido utilizadas para poner en cuestión la sostenibilidad del Estado del Bienestar; sin tener en cuenta que el desencadenante de la crisis no ha sido el gasto social, sino la especulación financiera e inmobiliaria.

Así hemos llegado a esta situación en la que se han empezado a aplicar recortes que afectarán gravemente tanto a los ciudadanos como a los médicos y trabajadores sanitarios en general. Es cierto que el sistema sanitario público presenta ineficiencias generadoras de gastos innecesarios los cuales hemos denunciado en múltiples ocasiones. Pero la aplicación de recortes indiscrimina­dos no mejora las bolsas de ineficiencia sino que disminuye la calidad de la asistencia, efecto que recaerá especialmente en los más débiles, desfavorecidos e indefensos. De esta manera, medidas como limitar el acceso a la sanidad de los denominados ilegales no sólo afectarán gravemente a ese colectivo sino que tendrán serias consecuencias sobre la salud pública y, a medio plazo, incre­mentarán el gasto sanitario.

Ante esta situación, los médicos queremos manifestar:

Primero. Que una Sanidad Pública de calidad es un elemento esencial del Estado del Bienestar y no aceptamos que se trocee para repartirla al mejor postor ni que se reduzcan sus prestaciones hasta el punto de rebajar la calidad de la asistencia.

Segundo. Que el sistema sanitario público necesita reformas que estén dirigidas a eliminar las ineficiencias asegurando su sostenibilidad futura y mejorando su funcionamiento. Para ello es im­prescindible que se reconozca el papel central de la profesión médica en la organización y gestión de los servicios de salud. Los médicos queremos contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del Servicio Nacional de Salud, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisio­nes.

Tercero. Que no aceptamos el despido de ningún profesional médico ni que las autoridades apro­vechen esta situación de crisis para modificar las condiciones laborales y retributivas del conjunto de los trabajadores sanitarios.

 

Comentarios

 
+3 #1 lector 11-07-2012 17:53
Me alegra que el colectivo médico se alinee con los más desfavorecidos ante las políticas de recortes que los impresentables, incapaces y pillos que gobiernan este país están desarrollando, favoreciendo a banqueros, grandes fortunas y a ellos mismos, acabando con lo que nuestros padres y abuelos consiguieron con mucho sudor, desconsuelos y sobre todo con la honradez que les caracterizaba y les enorgullecía mientras que a estos trepadores y vividores de la política les envilece.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.