* Actualizado el 01-11-2014 a las 03:59 horas

Infonortedigital.com

El perímetro del incendio de Tenerife continúa activo en Vilaflor y la zona alta de Guía de Isora Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 19 de Julio de 2012 00:32

Permeto_Incendio_Tenerife_20_horasSe permite el regreso de los vecinos de Taucho y La Quinta, ambos en Adeje, pero se mantiene la evacuación de Vilaflor.

Los vecinos de Vilaflor no podrán volver esta noche a sus casas, ya que el flanco Este presenta aún focos activos que pueden suponer peligro para la población. Así lo manifestó Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y director del INFOCA, durante la rueda de prensa de esta noche en la que destacó que la evolución es favorable a su control y que la mayor parte del perímetro del incendio está estabilizado. La otra zona que concentra los mayores efectivos de extinción es el frente del incendio, en las zonas altas de Guía de Isora, aunque será más lenta su propagación por pasar a un área de pinar abierto.

González Ortiz, estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior que volvió a agradecer a los vecinos evacuados su comportamiento ejemplar, a la vez que les trasladó un mensaje de tranquilidad y de confianza en los profesionales que trabajan en la extinción del fuego, que tienen como principal objeto la salvaguarda de la vida y los bienes de estas personas. En este sentido, se anunció que ya se consideran zonas seguras los núcleos de Taucho y La Quinta, ambos en Adeje, por lo que se permitirá el regreso a las viviendas.

Por su parte, el director operativo del INFOCA, Humberto Gutiérrez, explicó que por la orografía del terreno, los vecinos de Guía de Isora verán más cerca esta noche el fuego, aunque eso no suponga un riesgo para la población. En la rueda de prensa se recordó también que el foco Tágara nunca ha supuesto peligro significativo para núcleos de población de Guía de Isora, tanto por distancia como por el tipo de terreno y combustible, ya que se trata de coladas volcánicas con vegetación abierta, en donde han empezado a morir las llamas, como ha ocurrido en Chasogo. Asimismo destacó que si se consigue sofocar los focos activos de Vilaflor, mañana se llevará a cabo una concentración de efectivos en la zona Oeste. Para ello, se contará con 10 medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones.

El consejero del Gobierno de Canarias quiso señalar expresamente la labor que realizan los medios de tierra en la lucha contra el fuego, donde intervienen efectivos de Medio Ambiente del Cabildo, la Unidad Militar de Emergencias, los Bomberos y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), contribuyendo de manera significativa a su extinción.

Las carreteras que continúan cortadas son las siguientes: TF-567, desde el km 1 al 3; TF 583, carretera de Taucho, desde el principio; TF 585, desde el acceso a Tijoco al km 6; TF-38 desde Chío a Boca Tauce, hasta el km 22; TF-21, desde Vilaflor a Boca Tauce, Km 47 y punto kilométrico 69; TF-51, del km 15 al 17 por falta de visibilidad y TF-563, desde el km 7 en adelante.

Como incidentes cabe señalar que el Servicio de Urgencias Canario atendió durante la tarde de hoy a cuatro miembros de los equipos de extinción, que presentaban patologías de carácter leve, salvo complicaciones, procediendo al traslado de dos de ellos.

Asimismo, las labores de extinción han obligado a cortar el suministro eléctrico de una línea de alta tensión, que da servicio a la zona de Vilaflor y La Escalona, que afecta a 489 abonados.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.