* Actualizado el 23-10-2014 a las 07:34 horas

Infonortedigital.com

Canarias por la Izquierda en Agaete niega que las fiestas de Las Nieves sean de interés turístico nacional Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 4 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Sábado 28 de Julio de 2012 00:00

lasnieves201101Canarias por la izquierda en Agaete,  desataca las declaraciones de los políticos locales celebrando el 40 aniversario de las fiestas de Las Nieves de intereses turístico nacional. Pero no es así,  es este un engaño más de esta corporación a los vecinos de Agaete como demostramos a continuación.

Según la formación política,Han podido comprobar cómo en muchas ocasiones, y ya parece que de manera definitiva y generalizada, se habla  de que las fiestas de las Nieves de Agaete, han sido declaradas de interés turístico NACIONAL desde el  año 1972. Ello es incierto.

La creación de la denominación honorífica de “Fiestas de Interés Turístico, en su versión genérica e inicial, fue hecha mediante Orden de 30 de Septiembre de 1964 por el Ministerio de Información y Turismo siendo Ministro el Sr. Fraga, y dependiendo de la Subsecretaría de Turismo, modificada por orden de 1 de Marzo de 1968, 30 de Octubre de 1971 y 29 de Marzo de 1973.

Es en Octubre del  año 1972, y por resolución de la Dirección General de Promoción del turismo cuando se concede la denominación de Fiesta de Interés Turístico  las siguientes  fiestas; Día de Asturias, de Gijón (Oviedo); Fiesta en Honor de Nuestra Señora de Las Nieves de Villa de Agaete(Las Palmas); Fiesta de Bajada de la Virgen, de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife); y Día de la Montaña, de Cabezón de La Sal(Santander).

En el año 1979 , y mediante Orden de 29 de Enero del Ministerio de Comercio y turismo, siendo Ministro el Sr. García Diez, se modifica la normativa que regía el otorgamiento de la denominación honorífica de Fiestas de interés turístico, en su versión genérica y se clasifica o divide en tres categorias; Fiestas de Interés turístico Internacional; Fiestas de Interés turístico Nacional; y Fiestas de Interés Turístico, según su grado de importancia. En la Disposición Transitoria única de esta orden se establecía que para seguir ostentando la denominación de “Interés Turístico” será obligatorio solicitar su clasificación con arreglo a lo dispuesto en el artículo segundo de la presente orden, antes del 31 de Oct5ubre de  1979.

Ha sido mediante la resolución de la secretaria de Estado de Turismo de fecha de 18 de Enero de 1980, por medio de la cual se publica la relación de fiestas de Interés Turístico de España, clasificándolas en Categorías de; Fiestas de Interés Turístico Internacional; Fiestas de Interés Turístico Nacional; y Fiestas de Interés Turístico. En esta fecha la única fiesta de interés turístico INTERNACIONAL con que cuenta Canarias es la Fiesta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Así como las únicas fiestas de interés turístico NACIONAL  en Canarias son  en Santa Cruz de La Palma las Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen y la Octava del Corpus y Romería de San Isidro de La Villa de La Orotava ( Tenerife).

Dentro de la tercera y última categoría,  es donde aparece la Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Las Nieves de la Villa de Agaete, compartiendo mérito con las Fiestas de San Gines, en Arrecife de Lanzarote; Fiesta de Santa Lucia de Tirajana; Fiesta de nuestra señora del Pino, de Teror ; Fiesta de la Bajada de la Virgen de Los Reyes del Hierro –Valverde; Fiestas de la Tradición y Romería de San Roque de Garachico-Tenerife; Romería de San Isidro Labrador de Los Realejos-Tenerife; Fiestas de  La Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife y la Romería regional de San Benito de La Laguna-Tenerife.

La organización político administrativa del Estado de las Autonomías conllevó a una nueva regulación de esta materia y se publica la Orden de 29 de septiembre de 1987 por la que se regulan las declaraciones de Interés Turístico Nacional e Internacional. A partir de esta normativa el Ministerio correspondiente se aparta de la regulación de las que en 1979 se habían denominado “Fiestas de Interés Turístico”, a secas, pues, la competencias asumidas en Turismo por las CCAA atribuían a éstas la regulación de aquéllas.

En canarias se regulan por el Decreto 18/2008, de 11 de Febrero por el que se crea y regula la declaración de fiesta de interés turístico de canarias.

 

Comentarios

 
0 #6 MB 01-08-2012 09:45
No sé si esto ha sido dicho con mala baba o por ignorancia (me refiero a la autoridad que dijo que era Fiesta de Interés Turístico Nacional): Muy bien a Canarias por la Izquierda por deshacer.......digamos el error. Y ante la verdad no valen boberías
Citar
 
 
-9 #5 mareja 30-07-2012 12:07
q mas da si son o no son de interes turistico nacional,intern acional o del mas alla, lo q se q a estas fiestas viene too dios y los q no vienen es pq no pueden asi q dedicasen a escribir sobre otas cosas mas interesantes.
Citar
 
 
+9 #4 contribuyente 30-07-2012 11:10
Ahora sería Fiesta de Interés del Botellón.
Citar
 
 
-2 #3 galdense 28-07-2012 18:54
Estos señores se basan en cosas que ahora mismo a la sociedad les da igual a la sociedad lo que le interesa es que le den solución a esta crisis que vivimos todos.Todos nos deberíamos de alegrar por que las fiestas de nuestra señora de las nieves sea de interés turístico no creo que halla que darle mayor importancia si son de interés nacional, internacional o turístico.No nos quejemos por todo.
Citar
 
 
+8 #2 menal 28-07-2012 10:55
sabes que les digo que por lo menos tienen algún interés cosa de la que ustedes carecen, que pena que gente sin necesidad de ello sea menospreciado por un partido político.Sé que somos libres para hacer lo que nos apetezca pero no a ser mal mirados por la política.
Citar
 
 
+30 #1 acorrecto 28-07-2012 10:03
Buen trabajo y bien documentado.
Un patinazo ridículo más de los gobernantes reinantes.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.