* Actualizado el 19-04-2014 a las 11:41 horas

Infonortedigital.com

Una ayuda del Cabildo servirá para desbloquear la situación económica de AIDER Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Domingo 29 de Julio de 2012 00:00

La sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó una modificación presupuestaria para conceder una subvención de 140.000 euros a la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER-GC), que servirá para desbloquear la aplicación en la isla del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de Canarias.

Según reza el informe justificativo de la propuesta de modificación presupuestaria, AIDER-GC, que fue seleccionada como Grupo de Acción Local beneficiario de las ayudas del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, ha solicitado auxilio a esta Corporación para resolver su actual situación de estrangulamiento económico por falta de liquidez, traducida en la imposibilidad de afrontar los compromisos de pago de las ayudas con los beneficiarios correspondientes al año 2009.

En concreto, esta situación ha supuesto que no puedan pagarse los proyectos ya ejecutados por los beneficiarios de las ayudas 2009 y que ascienden a un total de 719.603,29 euros, y el despido de 4 de los 7 empleados de AIDER. Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha suprimido las aportaciones correspondientes a 2010 y 2011 para la ejecución de proyectos de desarrollo rural en Gran Canaria, por lo que ya se ha perdido un total de 1.491.810 euros.

La causa de este bloqueo y falta de liquidez es, básicamente, el retraso por el Gobierno de Canarias en el pago de la liquidación de la Iniciativa Leader + (una de las iniciativas financiadas por los fondos estructurales de la UE y diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial de su región), que finalizó en el año 2007.

En este contexto, hay que recordar que uno de los objetivos del Cabildo de Gran Canaria es la recuperación y desarrollo del medio rural de la isla, por lo que desde sus inicios ha participado en la iniciativa comunitaria Leader complementando la aportación de las administraciones nacional, europea y autonómica.

Por eso se creó AIDER-GC, declarada de utilidad pública y que tiene como objeto promover el desarrollo sostenible de las áreas rurales de la isla para actuar como Grupo de Acción Local, con la participación de agentes públicos (Cabildo de Gran Canaria, mancomunidades de municipios) y privados (particulares, colectivos, empresas, etc.).

Aunque la motivación inicial fue acceder a la ejecución de los fondos públicos de la Iniciativa Leader II en Gran Canaria, la labor de AIDER-GC ha estado encaminada a la promoción y desarrollo del medio rural de la isla, así como a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En los 15 años de funcionamiento, la Asociación ha participado o ejecutado directamente multitud de iniciativas vinculadas al desarrollo rural, al tiempo que mantiene abiertas líneas de trabajo permanentes: planes y programas de desarrollo rural con enfoque territorial; igualdad de oportunidades y perspectiva de género en el desarrollo rural; estimulación de la emprendeduría rural; puesta en valor de producciones locales y promoción de productos típicos locales; valorización de los quesos artesanos de Gran Canaria; preservación de la biodiversidad agrícola local.

 

Comentarios

 
+3 #1 Adair 29-07-2012 10:12
No se como se sigue subvencionando una cosa como Aider, no han hecho nada en comparación con otras islas ¿ Como están sus cuentas ? Recibían un buen dinero que depositaban en cierta caja de ahorros .
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.