* Actualizado el 24-04-2014 a las 00:18 horas

Infonortedigital.com

“Quemados” de los gobernantes canarios Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
*Sheila Colón Alonso   
Domingo 19 de Agosto de 2012 00:00

sheillaSe queman los pulmones de Canarias y el corazón de la ciudadanía se resiente. Soy incapaz de imaginar el dolor de esas 5000 personas evacuadas al volver a sus casas y encontrar sus enseres y cultivos reducidos a cenizas. Algunas de nosotras, amantes y protectoras de esta peculiar y genuina tierra, cansadas de los abusos de poder del Gobierno y de la oligarquía canaria, renunciamos a mantener las formas, a callar y a no pedir el escarnio público de personajes que han contribuido a esta tragedia, condenándonos a la más absoluta dependencia e indefensión.

Escribo este artículo apenada, pero dejando atrás la clave emocional, trataré de expresar mi opinión con respecto a la gestión de estos incendios de la forma más constructiva que me sea posible en estas líneas.

En primer lugar, es inadmisible que, ante tal catástrofe, las diversas instituciones competentes en materia de extinción de incendios, ya sean los Ayuntamientos, Cabildos o el propio Gobierno Autonómico, tengan tal falta de coordinación, motivada por las diferencias políticas de los partidos gobernantes. Ante desastres medioambientales de esta magnitud no cabe la rivalidad política, sino el amor por la tierra y sus habitantes, trabajando codo con codo, unidos fraternalmente, como hijos e hijas de la misma patria. Son inaceptables los desaires políticos cometidos durante estos días como, por ejemplo, los producidos entre la Delegada del Gobierno y el Presidente Autonómico, así como la comparecencia del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miquel Arias Cañete, increpando ferozmente contra el Gobierno canario y el PSOE. En este clima de hostilidad se desarrolla este hecho funesto, que lejos de aliviar el sufrimiento de la población, lo agrava. No es de recibo achacar a otro la culpa, sino asumir la propia responsabilidad y responder ante el pueblo.

En segundo lugar, la falta de supervisión de los incendios en Canarias por parte del Ministro, así como su desconocimiento del nombre del Presidente de la Comunidad Autónoma, no es solo indignante, sino preocupante. Otro aspecto a recalcar, es que el propio José Manuel Soria, deniegue la petición de sus conciudadanos (aunque parece haberse acostumbrado muy rápido a la vida en Madrid) de instalar una base permanente de hidroaviones en las islas porque “son muy pequeñas”. ¿Cómo puede entenderse este tipo de argumento siendo La Palma, por ejemplo, una de las islas más altas y accidentadas del mundo en relación con su superficie?

Por otro lado, es necesario abrir un debate en la sociedad sobre el modelo y las leyes que conciernen a la gestión de bosques y cuidado del medio ambiente. Puede plantearse de varias formas: el suelo y la preservación del territorio como bien común gestionado por los propietarios o, por el contrario, centrando esta responsabilidad en las instituciones públicas. Ambas partes presentan sus inconvenientes, pues un propietario privado puede abusar y destruir el humus del suelo afectando a la biodiversidad; y por otro, la gestión pública, que al carecer de medios e inversión suficientes para acatar esta tarea, genera un alto riesgo de incendios como los acaecidos recientemente.

Es fundamental la depuración de responsabilidades y competencias de las instituciones, así como la participación ciudadana en este proceso, pues estas aportaciones son de gran valor para construir una alternativa de consenso entre todos los entes sociales. Izquierda Unida Canaria se abre a este proceso de construcción colectiva y recibirá las propuestas que la ciudadanía ponga a nuestra disposición para llevar este asunto al Congreso de los Diputados a través de nuestro correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o agregándonos a nuestro perfil de Facebook  

*Coordinadora del área del Medio Ambiente y miembro de Consejo Político Insular de IUC Gran Canaria.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.