* Actualizado el 25-07-2014 a las 00:58 horas

Infonortedigital.com

Costa de los Bañaderos Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Antonio del Rosario   
Sábado 16 de Junio de 2012 00:00

Costa de los Bañaderos, entidad de población del municipio de Arúcas, situada en el borde oriental de la Costa del territorio de Airaga, a 50 mtrs. Sobre el nivel del mar y a 5,2 km. Del casco capitalino. Por su flanco meridional, las lomadas del interior de la isla caen en paredes escarpadas que el levantamiento insular y el consiguiente retroceso del mar han convertido en acantilados no funcionales. Según el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz. (1845-1850).

La Costa de los Bañaderos a lo largo del siglo XVIII, según las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas (1737) en la costa existió una pequeña ensenada llamada por los lugareños el puertito. En el año de 1883 aproximadamente, , (lugar conocido como puerto de Los Bañaderos, municipio de Arúcas), donde existían unas pocas casas y chozas cuyas familias se dedicaban a la pesca como también a la agricultura. El barrio de El Puertillo (nombre reciente en la historia) debe su nombre a la pequeña ensenada o puertito antes mencionado.

En mi opinión, creo que todo ciudadano que se presente a un cargo político y sale elegido debería estudiarse la historia del lugar que representa, es la única forma de no meter la pata con estúpidos comentarios como; cambiar y asociar nombres y lugares de sitio tan alegremente y porque sí. Comentarios que provocan e incitan a la carcajada de lugareños y foráneos, pero lo grave y triste, es un representante político que nos avergüence ante todos por no tener un mínimo de cultura.

LAS CANTERAS, LOS CHARCONES, CHARCO DE LOS ERIZOS Y EL PLATO

(Piscinas y charcos naturales de la Costa de Bañaderos). En las nuevas piscinas construidas se olvidaron de escalonarlas para facilitar una cómoda entrada y salida, como también se olvidaron de una sustancia antideslizante. “pusieron un panel advirtiendo de que no eran responsables de las posibles caídas y lesiones por deslizamientos, y se lavaron las manos” Las Coloradas y el Costado, lugar de baño por excelencia del pueblo de Bañaderos, hoy inhabilitado para el baño por toda la suciedad como, desechos de placas de cemento, mallas metálicas y escombros de todo tipo, gracias a la gran labor del Amo de Consistorio, Ángel Víctor Torres y al concejal de playa Gustavo Viera, se acerca el verano y la playa sin limpiar. Espero que este verano no suceda lo mismo que el anterior, la explanada o solárium se convirtió en un gran comedor con cocinas incluidas, sombrillas, mesas y sillas sirvieron diariamente como escenario de botellones, dejando el lugar como un gran estercolero, disputas y trifulcas, entre otras manifestaciones de incivismo y falta de respeto hacia los de más. De nada sirvieron los paneles de advertencia, como tampoco la policía local con su no presencia.

Costa de ArucasEn otro orden de cosas; la concejal María Esther Suarez, desde hace unos años está empecinada en que las fiestas religiosas y lúdicas del pueblo de Bañaderos fracasen, comenta pública y reiteradamente que los coches en las calles del recorrido tradicional de las procesiones y actos cívicos, no tienen porqué retirarse “hay queda eso” y tan pancha que se queda. Afortunadamente la mayoría de los lugareños y foráneos, le han dado una gran lección de civismo y respeto por las tradiciones de este pueblo. No llego a comprender este encono y rencor de María Esther Suarez, si este pueblo la incomoda, que hable con su jefe y le cambie de concejalía, y así tal vez, retorne a su pueblo de origen.

Son muchos ya, los gobiernos en este Consistorio que hacen verdaderos esfuerzos, hasta el “estreñimiento” de que el pueblo de Bañaderos no prospere, no salga adelante, sus manías persecutorias rallan la esquizofrenia.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.