* Actualizado el 23-09-2014 a las 15:15 horas

Infonortedigital.com

"La llama silenciosa, poetas canarios en El Hierro" Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Rosario Valcárcel   
Domingo 09 de Septiembre de 2012 00:00

rosariovarcacelEl pasado día 6 de septiembre se presentó en el museo poeta Domingo Rivero, en Las Palmas de Gran Canaria un libro de poemas “La llama silenciosa. Un libro que le da el título un poema de Manuel Padorno. La iniciativa, enmarcada en el proyecto global World Poetry Movement, persigue un fin solidario con los habitantes herreños tras la reciente crisis volcánica, destinándose los fondos que se recauden con su venta a un proyecto fraterno y cultural. Los organizadores comentan que después de 13 meses de trabajo persistente, en tareas de organización interna, gestión y comunicaciones, podemos decir que nuestro proceso de compleja construcción apenas comienza, ya que se trata de una organización mundial sin antecedentes en la historia de la poesía. Restinga."

Fue un encuentro hermoso, una fiesta poética donde todos los poetas que estaban presentes y formaban parte del libro leyeron sus poemas. Una experiencia bella, una reflexión sobre la escritura y sobre la isla del Hierro. Estos son los primeros versos de los poemas que se leyeron aunque el libro contiene muchos más. Los próximos días se hará una lectura en la Librería de Mujeres de la isla de Tenerife.

La llama silenciosa de Manuel Padorno.

Oigo la música terrestre. Escucho/el mar: es una orquesta silenciosa./ Es una inmensa orquesta azul enfrente/ La música terrestre el oleaje/Escucho el mar dormido desde siempre,/El mar es una llama silenciosa.

Alicia Llarena.- Soy la que crece entre la soledad y el viento de La soledad me hace fuerte/ y el viento/ el viento me otorga esta silueta/ y esta sabia postura/ con que hago frente a la vida/ día tras día…

Alonso Herrera de Abreu.- Magama ferroso.- Occidental y meriodinal/ Valverde, Frontera y El Pinar/ Dorsal, acantilada/ Salmor, El Golfo y la Estaca/ Traquea ardiente/ Magma ferroso…

Antonio Arroyo Silva.- La Restinga.- Créelo/ lo has creado de tu propia costilla/ Con tu barro sensible amasaste su forma/ su primer pensamiento su saliva al decir/más allá de la aurora/ tú le diste ese toque…

Berbel.- Isla Meridiana.- Desde las entrañas sagradas de la vida/ se abrió de par en par el corazón de un planeta viejo/ para quebrar los días arañando los mapas…

Franca Dimar.´- Paisaje férreo (autorretrato).- Ni tiempo muerto, ni tiempo henchido/ ni tiempo escueto ni mojado; /algarabía en los zapatos. Tiempo para cerrar la herida…

Isa Guerra.- Restingolitas.- Restingolitas/ que afloran/ en la superficie/ del mar/ de Las Calmas/ dentro/ en lo profundo/ de los corazones/ en secreto/ late el fuego/el deseo/ de salir/ al exterior/ incandescente…

Javier Cabrera.- Premonición de la niebla (más lejos que el faro del inicio del nuevo mundo) Esta vez la isla gaviota prendida al albur/ de la sustancia vívida por donde declina/ la vida: en el graznido del pájaro suspenso/ bajo el rumor del aire que amortigua la luz/ o contra un zumbido sordo de silencio…

José Miguel Junco.- Las rocas en que vivo (Tocando la isla de El Hierro con la yema de los dedos) Las rocas en que vivo han generado/ un extraño y preciso movimiento:/ se buscan con las manos bajo el agua/ y tejen una red casi invisible/ de lazos y junturas fraternales…

José Rafael Hernández.- Al volcán del Hierro.- El mar mece/ en su cuna azul/ al volcán/ recién nacido/ Y las olas,/ para que duerma, / le cantan / una nana al oído…

Juan Carlos de Sancho.- El Pájaro de Hierro.- A esta temperatura no hay pájaro/ que resista la poesía/ ni tan siquiera esa nube cúbica/ que no hace más que girar y venir/ desde La Restinga a Valverde…

Lidia Ramírez Mesa.- Cuando la isla dormía.- Era verde/ era negra/ en los charcos transparentes/ mis piernas se bañaban/ y el mar acunaba mi cuerpo/ con un movimiento salado…

Luis León Barreto.- Para el Hierro.- Fui sin claras naos ni remeros/ pero llevaba conmigo la Verdad/ la reconciliación con el origen/ Ben Awara basaltos y dioritas/ cresterías cabocos hondonadas/ en ella el aire es dulce y la gente rumia mucho las cosas…

Marcos Alonso Hernández.- Mi isla.- Mi isla no es de tierra/ ni de mar,/ ni es de espesas brumas,/ de sudor salado/ que transpira entre sus heridas abiertas/ y se hunde en sus raíces/ para buscarse siempre..

Mari Carmen Martín Mendoza.- El rey de las Calmas (Volcán) Comenzó con un retozar ruidoso desde las entrañas calientes de la Madre Tierra. No detuvo su movimiento y se revolvía desesperado porque quería asomar la nariz y respirar aire puro. Pero su inquietud y desespero lo llevó a meterse allí donde no debía…

Montse Fillol Ferrín.- La isla eres tú.- Volverá a la isla cuando te encuentre,/ ella sabrá esperarme con su atardecer nublado/ y su orilla cerrada. Mientras tanto seguiré atenta/ al tacto de cualquier mirada…

Noel Olivares.- Rostro no revelado.- Quiero rescribir mi carne en el lienzo del mar/ Como el primer día del mundo/ La primera sombra indolora fecundadora de abismos. Quiero rescribir el amor que da traspiés…

Octavio R Arroyo.- Nunca soñé otras islas.- Nunca soñé otras islas ni mi memoria confunde sus luces/ oceánicas avanzan jardines fogosos para medrar onírico/ ni su encaje más ávido que sus embelesos del oleaje/ para ver el esplendor irisado oh viajero que te ausentas…

Rosario Valcárcel.- Cuando los glaciares se fundan/ se abrirán las cataratas del cielo, / las tapias y las conciencias./ Cuando remonten los barrancos, caminaré/ sobre las aguas, me anegaré en ti…

Sabas Martín.- Erupción.- El magma lampa/ Sangra el cráter/ La agonía alumbra/ La belleza es calidad en la muerte/ Llama el mar.

Samir Delgado.- La siesta de los volcanes.- Tinguaton Masdache Tajuya/ Chaorra Tao Mambroque/ Tahiche/ Tacande/ Teneguia/ Echedey/ La vez primera que nuestros antiguos/ señalaron con su dedo/ y pusieron el nombre a los volcanes…

Sara Godoy.- No quiero pensar.- Hoy quisiera hablar de ti, mar. / ¿Qué puedo decir cuando gente/ sabia ha escrito hasta la saciedad? Solo lo que miro desde mi deseo de verte…

Teca Barreiros.- Mar de Las Calmas.- Engañoso mar/ escondes en tus entrañas/la rabia letal del fuego/ el golpe inesperado de la piedra/ aparente calma que oculta/ la ira trémula de la tierra…

Teresa Delgado.- De azul en azul. Arriba, arriba, flor de las flores/ que yo me muero por tus amores/ Isla pequeña/ lava que late/ fuego en el pecho/ corazón grande…

Thelvía Martín Mederos.- El Hierro.- Es un volcán el verbo: la poesía,/ es lava de pasión que El Hierro funde/ en fragua universal. Es la palabra/ luna en acecho, para dar cabida…

Tino Prieto.- El mar que vive adentro.- El mar que vive adentro/ es mi desconocido/ son las dos, las tres, que importa/ susurra o golpea cualquier hora/ me mira y se echa a olar de madruagada…

Yolanda Soler Onis.- Lección de geografía.- Aquí la tierra tiembla/ al margen de los sismógrafos/ se agita cada noche suavemente/ como si un rayo/ la navegara estremecido…

Dunia Sanchez.-Vives.- Vives así entre el magma que se expande/ A través de tus entrañas y el azulado océano/ Donde revive la naturaleza de antaño/ Llamas con la luz del norte a las sabinas…

Finalmente Alicia Llarena cerró el acto con la lectura del poema de nuestra amiga Maribel Lacave, que como bien dijo Alicia fue un broche perfecto para finalizar.

Invierno en la isla de Quinchao.- Somos islas y en islas nos convertiremos/ flotando entre la lluvia./ Adónde se nos fue el sol de mediodía// te pregunto entre sueños/en esta orilla perdida/ sin olas amorosas que laman/ las piedras y la arena…

Gracias al Museo Domingo Rivero por acogernos. Gracias a Samir, a Javier Cabrera, a Eduardo Galeano por ese abrazo que nos envía desde Montevideo y a todas las personas que han posible el encuentro en el Hierro: La palabra, la poesía.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com, www.rosariovalcarcel.com

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.