* Actualizado el 01-11-2014 a las 12:21 horas

Infonortedigital.com

Se clausura VI Festival Palabra en el Mundo en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Viernes 01 de Junio de 2012 00:00

A._Padrn_3._Charla_J._CabreraEl pasado viernes, 25 de mayo, en el singular espacio de los jardines de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar se clausuró VI Festival Palabra en el Mundo.

Fue una conferencia de Javier Cabrera la que sirvió de colofón a una semana de actos, que se inició en la Sala Manolo Padorno de la Biblioteca del Estado el viernes 18 de dicho mes.

Si el viernes 18, en el Espacio de Poesía - Sala de Actos Manuel Padorno, Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, se iniciaba con la proyección Video Documental Homenaje a Dulce María Loynaz “Una semana fuera del mundo” dirigida por Aurelio Carneroy y Juan Carlos Sánchez. Tras el visionado intervino para contar su experiencia con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la poeta Berbel.

A._Padrn_5._Charla_J._CabreraLa actividad del VI Festival Palabra en el mundo tuvo su continuidad el lunes, en la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. En esta ocasión les tocó a los poetas tinerfeños Sergio Barreto / Iván Cabrera Cartaya, quienes versaron sobre Cuba y Canarias: relaciones mitopoéticas: "El espacio insular en dos voces contemporáneas".

El martes tuvo una doble sede, la recientemente inaugurada Casa Museo Domingo Rivero, en una primera parte dedicada a Tropismos, sincretismos “Influencias y relaciones entre el Caribe, Canarias y El Sahara”, en la que se trató la relación entre la isla caribeña y jóvenes saharauis de los campamentos de refugiados que pasaron una gran parte de su vida formándose allí. Fue por un lado María Jesús Alvarado y por otro Bachir Amed, quienes glosaron sobre dicho asunto.

La otra sede, la de la Casa de Colón, permitió conocer la obra “Cuba desde mi ventana” cuyo autor Isidoro Sánchez, estuvo presentado por el poeta cubano Juan Carlos Sánchez, a la sazón realizador del vídeo sobre Dulce María Loynaz. También se llevo a cabo la presentación de los libros: “Tomás Felipe Camacho, un canario ilustrado del siglo XX” del que comparten autoría Xiomara Brito, María Victoria Hernández e Isidoro Sánchez”; “Yolandia” de Andrés Piedra-Bueno con ilustraciones del canario Juan Ismael.

El miércoles, por la mañana, tuvo lugar la ofrenda Silvestre de Balboa al que se considera autor fundacional de las letras cubanas. Ya por la tarde se trasladó la actividad a la Villa de Moya, Casa Museo Tomás Morales donde Interviene la autora cubana Elsa Vega Jiménez con la conferencia “José Martí y el modernismo literario”.

El jueves también sale de Las Palmas de Gran Canaria para trasladarse a Casa León y Castillo en Telde, donde el escritor y antólogo canario Juan Carlos De Sancho versó sobre “La isla inventada” En torno a la creación del imaginario insular, a quien presenta Samir Delgado, responsable de la organización de VI Festival Palabra en el mundo.

Las actividades desarrolladas, agrupadas bajo el epígrafe de un poema de Virgilio Piñera “La isla en peso”, se conformaron como una semana cultural Canarias Cuba. No pudo tener mejor remate la semana, pues Javier Cabrera trató precisamente sobre su experiencia personal y profesional en las relaciones entre la isla del Caribe y las Canarias en lo que a la poesía concierne. Así, convenientemente equipado para la ocasión, el escritor y editor Javier Cabrera bajo el título “Siete años rondando el caimán: Cuba, una memoria personal”, nos fue trasladando por esos siete años en los que se fueron gestando distintos proyectos literarios, relacionados con Canarias y esa isla caribeña con forma de caimán.

El acto estuvo presentado por el poeta y responsable de la organización del VI Festival Palabra Samir Delgado que tras intervenir para describir las distintas actividades que se habían ido desarrollando a lo largo de la semana, leyó unos versos del poeta Silvestre de Balboa, Espejo de Paciencia, junto a la poeta Berbel.

A lo largo de su charla, Javier fue trasladando a quienes asistieron al acto, a través de la isla caribeña. A lo largo del recorrido fue introduciendo diversas anécdotas sobre lo que fue aconteciendo en todas y cada una de las ocasiones en las que viajó para gestar los distintos proyectos que tuvieron como colofón la edición de otros tantos libros. Entre otros, uno de su autoría “Huracán la luz, suite cubana” (Ediciones Santiago, Cuba / Editorial Puentepalo, Canarias, 2006), como consecuencia del resultado de su experiencia.

Otra de las obras Los transeúntes de los ecos. Antología de poesía contemporánea en canarias (Editorial Arte y Literatura. La Habana, Cuba, 2001) [En coautoría con los poetas Antonio García Ysábal, Cecilia Domínguez Luis y Ernesto Suárez] que tuvo su contrapartida con Incesante rumor. Antología de la poesía cubana actual (Colección Bar Polo. Editorial Puentepalo, Canarias, 2002) [En coautoría con los poetas y ensayistas cubanos Teresa Melo y León Estrada]

Islas la isla. Una antología sentimental. Poetas canarios emigrados a cuba/Poetas cubanos de ascendencia canaria (Consejería de Cultura. Gobierno de Canarias, 2003).

Otros proyectos, algunos editados como es el caso de La poesía no se detiene. Antología de Antonio Hernández Pérez (Letras de Cuba. Idea Ediciones. Canarias, 2007) [en coautoría con René Batista. poeta y ensayista cubano. Editor de la revista Signos] y otros pendientes de ello La isla me nombra. Antología de Modesto San Gil Henríquez (XV Coloquio de Historia Canarias-América, Casa de Colón, 2004. Inédito) [En coautoría con Francis Sánchez, poeta y ensayista cubano, editor de la revista Videncia].

Fotografías cedidas por Ceferino Sosa Ruiz

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.