* Actualizado el 31-07-2014 a las 00:56 horas

Infonortedigital.com

Nueva publicación en Infonortedigital: La Rama de Agaete, un símbolo de canariedad. Una fiesta de fe y devoción a la Virgen de Las Nieves Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 12 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 16 de Agosto de 2012 00:36

Portada de la publicaciónUna publicación de Aréstor A. Cruz Jorge y Antonio Jesús Cruz y Saavedra.

Ante la expectativa que a lo largo del tiempo ha despertado el interés por esta fiesta y por su rama, a las especulaciones sobre su origen y comparaciones a las que se ha visto sometida en los últimos años, extraemos este capítulo del trabajo de investigación “Un pueblo para unas fiestas ancestrales: culto y devoción a la Virgen de Las Nieves”. En cuya obra, a punto de ultimar, se abordan aspectos de carácter histórico, así como la agitación política y la supremacía por el lugar.

Apartados como la religiosidad y las obras religiosas, la advocación y origen de la fiesta, el santuario, los capellanes y mayordomos, la difusión y organización de las fiestas, el inicio de los festejos y los días de fiestas, son también tratados en este trabajo. Junto a otros tan llamativos como la bajada de la rama, los papagüevos, la banda de música, los cañones, la escolta de la Virgen, los fuegos de artificios y la monumental traca, la romería ofrenda y la significación de las fiestas. Siempre con el rigor histórico de costumbre.

Disponible en  nuestra sección de Publicaciones.

También puedes visualizar la publicación en formato libro digital en este enlace.

 

Comentarios

 
+27 #4 ALEJANDRO C. MORENO 16-08-2012 19:33
Siempre es un placer, una auténtica exquisitez, acercarse y leer con detenimiento los brillantes trabajos de investigación histórica de Antonio J. Cruz y Saavedra, mi querido y admirado Profesor. Y en esta ocasión, incuestionablem ente, así ha sido una vez más, pues además de la enorme seriedad y rigor científico que caracterizan a todas y cada una de sus publicaciones, dotadas de una inmejorable documentación y repletas de datos desconocidos, nos lo relata de tal modo y manera que hace que su lectura se convierta en un verdadero placer para los sentidos. Felicitaciones a los autores por tan espléndida, brillante, aportación a la bibliografía histórica canaria, en general, y de la hermosa villa de Agaete, de forma particular... No cabe duda de que trabajos de esta enjundia hacen que hoy estemos de enhorabuena. Muchas felicitaciones, de nuevo. Un abrazo grande.
Citar
 
 
+3 #3 Ciudadano 16-08-2012 16:25
La cuestión es que examinando fotos antiguas de la rama, algunas de principios del siglo XX que circulan por la red, no se observa que la gente lleve rama en las manos y si se ve algo es muy poca, por lo que la costumbre no debe de ser muy antigua y creo que tiene que ver más con la promesa religiosa que otra cosa. Según algún familiar de avanzada edad, solo la bailaban los marineros.
Citar
 
 
+30 #2 Eduardo 16-08-2012 11:43
Felicitar a los autores por este trabajo de investigación tan interesante sobre el siempre controvertido tema de la Rama de Agaete. pero hay una cuestión que me llama la atención y es que Aguiar el autor del libro de Las Marías de Guía, dice que en Agaete hubo otras ramas, concretamente el día de la patrona de Agaete en diciembre La Concepción, y en el Valle en la fiesta de los Dolores, por lo que entonces hubo en Agaete cuatro fiestas con rama documentadas. Quiere esto decir que las ramas entonces eran algo habitual y cotidiano en las fiestas, y que por tanto eran las enramadas de calles e iglesias, por que la Rama de Guía, que según Moreno Marrero es la más antigua, no tiene ninguna connotación aborigen. A los autores muchas gracias por acercarnos al apasionante mundo de nuestra historia.
Citar
 
 
+6 #1 Acorrecto 16-08-2012 08:32
Existe, y yo personalmente he visto algunas en la península y otras partes del mundo, la víspera de las fiestas patronales una diana, un pasacalle con banda de música , gigantes y cabezudos , engalanamiento de las calles, con ramas y palmeras. La rama es algo parecido ,la única diferencia es lo de hacerlo con una rama en la mano a mitad del recorrido, por cierto este año muy escasa. Lo demás son tonteorias.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.