* Actualizado el 21-04-2014 a las 11:55 horas

Infonortedigital.com

Datos para una biografía de Juan Santana González Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 7 usuario(s) 
PobreExcelente 
Sergio Aguiar Castellano   
Jueves 03 de Febrero de 2011 16:21
Índice de Artículos
Datos para una biografía de Juan Santana González
Página 2
Página 3
Todas las páginas


jsantana_01Juan Santana González nació en Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria, el 23 de septiembre de 1935. Sus padres Sebastián Santana y Nicolasa González tuvieron una familia numerosa formada por seis hijos: Josefa, Manuel, Bernarda, Sebastián, Estrella y Juan. A los pocos meses de su nacimiento su familia  se traslada a vivir  a la ciudad de Arucas lugar donde pasó su infancia y juventud hasta los diecisiete años de edad.

Estudios

En Arucas realizó sus primeros estudios básicos, obteniendo el título de bachiller y continuándolos en Las Palmas de Gran Canaria donde obtuvo el de Magisterio. Seguidamente marcha a Madrid donde amplía su formación académica  estudiando la carrera de profesor de Educación Física y Oficial Instructor de Juventud.

Posteriormente y con los años, convalidó en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid sus estudios, obteniendo el título de Licenciado en Educación Física.

Siempre dispuesto a adquirir conocimientos y formación, realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quedándole tan sólo por aprobar dos asignaturas para obtener el título de Licenciado en Derecho.

Carrera profesional en la enseñanza

El inicio de la carrera profesional de Juan Santana González está íntimamente ligada a Guía de Gran Canaria, ya que una vez acabada su formación en Madrid, a la edad de 20 años, es nombrado director de la Residencia San Fernando del Frente de Juventudes, por lo que llega al municipio en 1955, año en que  inicia una fructífera labor como responsable del Albergue, lugar por donde generaciones de jóvenes pasaron, convirtiéndose en un punto de encuentro y referencia del deporte guíense.

En Guía Juan Santana González también comenzó a ejercer como profesor e instructor de juventud, incorporándose en 1959 como profesor de Formación  del Espíritu Nacional, en el denominado entonces Centro de Enseñanza Media y Profesional “Sancho de Vargas”, centro que también fue conocido con las denominaciones de Instituto Laboral e Instituto Técnico, en el citado centro también sería profesor de educación física y política, y desempeñó durante algunos años el cargo  de Jefe de Estudios.

Pero su carrera de enseñante también la desempeñó en otros centros de la isla donde también impartió clases de educación física, entre otros en los colegios Jaime Balmes, Escuela de Maestría Industrial, Escuela de Magisterio, Colegio Cardenal Cisneros de Gáldar,  etc. A finales de la década de los años setenta del pasado siglo fue director del departamento de Educación Física de la Universidad Laboral “Linicio de la Fuente”. Su carrera como enseñante culminó con la aprobación, con el número uno, de las oposiciones de Profesor Agregado de Instituto.

jsantana_02

En su faceta como Instructor de Juventud, al margen de Director del Albergue Juvenil San Fernando y responsable de la Delegación Local de Juventud, fue también en la década de los años sesenta del pasado siglo Instructor de la Organización Juvenil Española (O.J.E.), además de Inspector-Jefe de Juventud de la comarca norte de Gran Canaria.

jsantana_03jsantana_04

Su carrera profesional a partir de los años ochenta del siglo XX, y con la creación de las Autonomías en España, la continuó como funcionario del Gobierno de Canarias, al obtener por concurso de méritos entre funcionarios de carrera una plaza en la sección de personal de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Cabe destacar que por su vinculación a la enseñanza del deporte, fue presidente del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física de Las Palmas y en los últimos años ha secretario de la Asociación Europea de Enseñantes (AEDE) en Canarias.



 

Comentarios 

 
0 #5 MANUEL ARENCIBIA 31-07-2013 18:23
Excelente persona y autentico "maestro" y orientador aunque no tuve la fortuna de ser alumno suyo. Un fuerte abrazo "Don Juan". Manolo Arencibia.
Citar
 
 
0 #4 Miguel Ángel Rodrígu 22-05-2013 18:38
Único. Excelente persona. Incondicional amigo. Generoso, desprendido y amable.
¿Simpático? a tope.
Todo lo que en vida recoja como premio, es poco. Se merece el mundo.
Desde 1955 nos conocemos. Pasan años sin vernos. Es igual. La última vez en el pirineo oscense, también con su familia que es su fiel reflejo.
Desde el Alto Aragón, enhorabuena, Juanito.
Te abraza,
Miguel Ángel Rodríguez y Huerta.
(Pasadselo, por favor)
Citar
 
 
0 #3 Miguel Ángel Rodrígu 22-05-2013 18:30
Conozco a Juan Santana González desde 1955. Siempre fue UNA EXCELENTE PERSONA. Un ejemplo a seguir. Correcto, alegre, desprendido, trabajador, leal y amigo de sus amigos incondicionalme nte.
Me gustaría fundirme en un fuerte abrazo con él.
Si le hubieseis visto,hace mas de 50 años, en aquellos esquies antidiluvianos, bajar la "Bola del mundo" en Navacerrada, nos os quiero decir...
Que todo lo que recibas cual premio en la vida, TE LO MERECES.
uN ABRAZO, UN AMIGO,
Miguel Ángel Rodríguez y Huerta.
¿Me recuerdas?
Citar
 
 
+1 #2 Oneida Aguiar 03-03-2011 23:09
Estimado Señor Castellanos:
Si es tan amable de contactarme a mi email pues necesito solicitarle una informacion.
Saludos cordiales
Citar
 
 
+1 #1 Carmelo López 04-02-2011 21:52
Mi mas sincera enhorabuena para este Señor por su bien merecido nombramiento.
Citar