* Actualizado el 02-08-2014 a las 02:34 horas

Infonortedigital.com

El Cabildo apoyará a Artenara en el desarrollo de un plan estratégico socio-económico Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 15 de Marzo de 2012 01:00

El Cabildo de Gran Canaria apoyará a Artenara en el desarrollo y puesta en marcha de un plan estratégico socio- económico que busca potenciar el turismo en el municipio. Así lo hizo saber la vicepresidenta II y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Díaz, a la alcaldesa de Artenara, Josefina (Eva) Díaz Melián, en el marco de una visita realizada  al municipio para conocer las propuestas de actuación, necesidades del término municipal, recursos y proyectos previstos.

Rosa Rodríguez, tras conocer los detalles de las inversiones previstas enfocadas al embellecimiento del entorno municipal, trasmitió a la alcaldesa el compromiso de la Corporación Insular por favorecer el progreso y la renovación del municipio, a través de iniciativas que susciten el interés de los turistas que los visitan y también la implicación de los residentes.

La vicepresidenta trasladó el apoyo y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria en dichas acciones y comentó los actuales instrumentos a favor de los ayuntamientos, como es el Plan de Cooperación o el Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Red Viaria Local de 2012.

A través del Plan de Cooperación, Artenara recibirá 195.000 euros en 2012-2013 de los 15 millones de euros previstos para los 21 municipios de la isla en dichas anualidades, y un total de 545.815 euros hasta 2015 de los 42 millones de euros previstos para todos los municipios por el mismo periodo.

Además, Artenara podrá beneficiarse del Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Red Viaria Local de 2012, que prevé la financiación por parte del Cabildo de 42.156,78 euros para las actuaciones en obras, servicios y red viaria de este municipio durante el actual ejercicio.

Las actuaciones a realizar en Artenara que expuso la alcaldesa son las obras de adaptación de locales a Oficinas Municipales, el acceso a la ermita de La Cuevita, el Parque Medioambiental Cumbres de Gran Canaria o la Casa Museo Santiago Aranda.

En el marco de la obra de adecuación de locales para Oficinas Municipales, la alcaldesa trasladó a Rosa Rodríguez la intención de ejecutar diversas oficinas y aulas homologadas para impartir cursos, talleres de empleo y formación a trabajadores; sobre el Camino de La Cuevita, dijo se trata de un acceso por el que tanto turistas como vecinos se desplazan hasta dicho barrio, bien sea para visitar la Ermita de La Virgen de La Cuevita o como acceso a sus viviendas.

En cuanto al Parque Medio-Ambiental Cumbres de Gran Canaria, está ubicado en la zona denominada Las Lajas, donde el año pasado se realizaron desbroces de las zonas más afectadas, eliminando masa forestal y el pasto con el fin de evitar posibles incendios y facilitar el acceso de los visitantes al Parque. La alcaldesa trasmitió a la consejera la propuesta de creación de determinados servicios en la zona como aulas de la naturaleza, cabañas, cafetería o aparcamientos, con el objeto de dinamizar la economía municipal y crear nuevos puestos de trabajo en Artenara.

La Casa Museo Santiago Aranda está situada a pocos metros del casco, se trata de una antigua casa adquirida en 1962 por Santiago Aranda y rehabilitada manteniendo las características de la vivienda típica tradicional de este pueblo. Hoy recibe las visitas de turistas y público en general, ya no solo de la isla, sino del Archipiélago y del extranjero.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.