* Actualizado el 22-12-2014 a las 09:49 horas

Infonortedigital.com

Semana de prácticas y salida oceanográfica Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Lunes 15 de Noviembre de 2010 01:00

barco

Con ocasión de la Semana de la Ciencia y con el patrocinio de la ACIISI la Olimpiada Española de Biología y la Facultad de Ciencias del Mar han organizado la semana pasada una serie de actividades dirigidas a promocionar la Biología entre los estudiantes de 2º de Bachillerato de nuestra isla. Se trata de una iniciativa de prácticas para estudiantes de bachillerato en Gran Canaria, fuera de sus aulas habituales, que se organiza por primera vez.

El Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto además a disposición de los jóvenes estudiantes sus laboratorios para conocer de cerca algunos de los trabajos que se realizan en las Islas y ofrecerles la oportunidad de ensayarpersonalmente algunas actividades. "Esto supone una gran oportunidad para los estudiantes de bachillerato, sobre todo para los de segundo curso, dado que en los centros es muy difícil hacer prácticas por falta de material, conocimientos, etcétera. Y poder contar con este tipo de actividades es un gran estímulo hacía la investigación", asegura José Luis Barba, profesor de secundaria y presidente de la OEB y uno de los organizadores de las prácticas. Barba reconoce que se trata de una granoportunidad que los centros no han desaprovechado, "en unos días se nos han desbordado las demandas, teníamos plazas para 80 personas y habíamos superado las 400 solicitudes, lo que muestra el interés entre los centros y los estudiantes ante este tipo de actividades. Se pensaba hacer algo de marketing, pero no ha hecho falta.

Los participantes estuvieron analizando el contenido de antioxidantes en algas marinas de nuestras costas como posibles usos en algunas áreas de la salud y la alimentación, como explico Leyre Güenaga a los profesores y estudiantes. Una vez realizado el extracto aislaron el sobrenadante mediante centrifugación y analizaron con un espectrofotómetro el contenido de cada una de las muestras. Dimas, Yolanda y Andrea, monitoras de las prácticas junto a Leyre, dirigieron las distintas operaciones en las que los alumnos usaban material que no existe en los centros y que les permitió acercarse a un proceso de análisis real.

Al final, cada participante debe entregar un informe sobre lo aprendido. Dados los comentarios que se escucharon entre ellos y sus profesores sería interesante contar con apoyos para repetir la experiencia a lo largo del año para que puedan asistir más alumnos.

La salida oceanográfica se realizó en Puerto Rico y se pretendía realizar mediciones de salinidad, oxígeno... "en definitiva hacer una campaña oceanográfica real al alcance de estos jóvenes, en la que contamos también con el apoyo de los pescadores de la zona, queel día antes irán a colocar las nasas y nos acompañarán en la excursión para revelarnos dónde estarán situadas", concluyó el profesor.

18 estudiantes de los centros que participaron en las prácticas (no pudieron estar presentes todos, ya que esta experiencia es la primera vez que se hace y se quiso ver la posibilidad de repetirla) desde el Bahia Cat. Después de una breve explicación por el Prof Vergara y Henríquez sobre los recursos marinos y su sobreexplotación, el barco con profesores yestudiantes siguió las maniobras que realizaron de extracción de nasas y cerco de un barco de pescadores de Arguineguín.

Con las capturas trasladadas al barco, se midieron, pesaron los ejemplares para ver el rendimiento de los artes de pesca utilizados. 

Para los profesionales de la enseñanza que se han metido en esta aventura científica y que por primera vez han hecho coincidir con las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2010, ésta es una oportunidad para "poner de manifiesto que se pueden realizar más prácticas durante el año y estimular a que los jóvenes canarios se entusiasmen con la investigación y la ciencia".

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.