* Actualizado el 22-04-2014 a las 23:49 horas

Infonortedigital.com

Ruta por Gran Canaria: Cañadón del Jierro Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 5 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Manuel Quesada Medina   
Martes 03 de Mayo de 2011 00:00
Índice de Artículos
Ruta por Gran Canaria: Cañadón del Jierro
Página 2
Todas las páginas

CAÑADÓN DEL JIERRO

Si existe un camino conocido por los senderistas grancanarios, este es sin duda, El Cañadón del Jierro”, paso obligado en la tradicional Ruta Bentejuí,  ,no obstante, no por eso deja de ser uno de los senderos más atractivos de la isla.

Se propone un recorrido que empezando del  área recreativa de Las Mesas, acabe en La Culata de San Bartolomé de Tirajana, bajando por el Cañadón, pasando por La Ventana del Nublo y El Campanario. De esta manera visitaremos dos de los hitos más conocidos de la cumbre Gran Canaria, de camino fácil y trillado, pasaremos a la emoción de los Cañadones, donde  emplearemos todos los sentidos para culminar una jornada, caracterizada por la incredibilidad de haber superado el gran desnivel de Los Riscos de Tirajana.

Un camino marcado por las huellas de la destrucción de un estratovolcán, de los avatares históricos de una isla oceánica labrada a fuego ( erupciones volcánicas) y agua (erosión) de manera colosal. Nos encontramos ante el reino del  Ciclo  Roque Nublo,  representado desde su comienzo con coladas basálticas basaníticas hasta su fin con intrusiones fonolíticas y el colapso del estratovolcán con deslizamientos gravitacionales.

El Ciclo Roque Nublo es el segundo ciclo volcánico dentro de la construcción de la isla. Tras el Ciclo I y después de una aparente calma volcánica, sobre los 5 millones de años comienza el ciclo II hasta hace aproximadamente 3,7 millones de años. La erupciones al principio en diversas zonas de la isla, se trasladan a la zona central, donde surge un estratovolcán con emisiones altamente explosivas que terminan en el colapso de este.

Los Riscos de Tirajana son un ejemplo claro, de Caldera de origen erosivo, son la cabecera de la gran depresión que es el barranco de Tirajana. En Gran Canaria podemos presumir de tener manifestaciones de todos los tipos de Calderas existentes:

  • · Explosivas : Caldera de Bandama
  • · De  Hundimiento: Caldera de Tejeda.
  • · Erosivas: Tirajana.
  • · Mixtas (explosivas y hundimiento) : Marteles.

El material dominante corresponde al Ciclo Roque Nublo, donde  podemos apreciar la Brecha Roque Nublo en todas sus facetas, con matrices de toda índole.

La vegetación viene marcada por su gradiente altitudinal, desde el techo de la isla nos ponemos en un piz-paz en los 1000 metros, el pinar y la vegetación de cumbre dan  paso a una vegetación típica de medianías, aunque lo verdaderamente destacable son las comunidades rupícolas existentes en las paredes de los riscos, destaca la gildana, prima hermana de la retama amarilla y muy fácil de identificar, endemismo de la zona.

 

TRAMO 1: Cañada de la Pez – Ventana del Nublo.

TRAMO 2: Ventana del Nublo -  El Campanario 

TRAMO 3: El Campanario –  Cañadón Sombrio (Degollada de Piedras Blancas) 

TRAMO 4: Cañadón Sombrío – Cañadón del Jierro.

TRAMO 5: Cañadon de Jierro – Carretera La Culata.

TRAMO

FIRME

ALTITUD

PENDIENTE

DIFICULTAD

DISTANCIA

TIEMPO*

1.

Sendero

1637 - 1729

Media

Principiantes: Baja

Iniciados:

Baja.

881 m.

15-30 minutos

2.

Vereda.

Sendero

1729 - 1923

Media

Principiantes: Baja

Iniciados: Baja.

2900 m.

60-80 minutos

3.

Sendero

1923-1807

Media-Baja

Principiantes:Baja

Iniciados:Baja

1100 m.

30-40 minutos

4.

Vereda-Mojones

1807- 1660

Alta

Principiantes:  Alta.

Iniciados: Media

758 m.

60-70 minutos

5

Vereda- Mojones-Pista

1660- 1120

Media - Alta

Principiantes: Alta.

Iniciados:

Media.

2900 m.

90- 110 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*El tiempo ha sido calculado en base a un ritmo muy pausado.

TRAMO 1: Cañada de la Pez – Ventana del Nublo.

FOTO_01_red

El primer tramo comienza a un kilometro de la zona recreativa de Las Mesas, en el comienzo del Camino de La Plata, una vez terminada la recta, al comienzo de la curva el camino sube a nuestra izquierda.

Aprovecharemos el camino de La Plata, sin ninguna perdida, una verdadera autopista del senderista, hasta la degollada de Los Hornos aproximadamente a 8oo metros de inicio del sendero y muy fácil de identificar, ya que es justo cuando acabamos de subir y comienza la bajada. En este punto abandonamos el camino principal para seguir a nuestra derecha una vereda pequeña  entre pinos y retamas que nos llevara a La Ventana del Nublo.

La Ventana del Nublo, la Agujereada, el Agüero son los distintos nombre que recibe este  puente de roca o arco creado por  erosión diferencial, la fragilidad de la Brecha Roque Nublo es la aliada perfecta del viento, la cual se  deja moldear para que este nos enmarque el paisaje ofreciéndonos un cuadro difícil de superar.

 

TRAMO 2: Ventana del Nublo -  El Campanario

Desde la Ventana del Nublo cogemos  en dirección Sureste para llegar nuevamente a el camino de La Plata. Una vez recuperado el camino, comenzamos a subir hasta llegar otra vez, a la degollada de Los Hornos, nos desviarnos a nuestra derecha, justo el sendero que cuando subíamos quedaba a nuestra izquierda. Volvemos a camino muy trillado y estupendo para seguir, a un kilometro de la degollada encontramos un cruce a la derecha, abandonamos el camino principal, cogemos a nuestra derecha, es la senda que culminara en El Camparario, donde nuestra vista recibirá un bonito regalo.

FOTO_02_red

Desde el Campanario nos parecerá tarea imposible llegar hasta La Culata debido al poderío de los riscos que tenemos a nuestros pies, sin embargo el propio terreno los guiará para cumplir nuestro propósito.

 

TRAMO 3: El Campanario –  Cañadón Sombrío (Degollada de Piedras Blancas)

Nos queda solamente este pequeño tramo de camino cómodo para adéntranos en el Cañadón Sombrío, donde comienza la aventura de la conquista de los Riscos de Tirajana.

FOTO_03__redComenzamos la bajada del Campanario siguiendo nuestros pasos de subida, existe una desviación a nuestra derecha, que nos conducirá nuevamente al sendero por donde veníamos desde  la Ventana del Nublo, al llegar a él lo seguimos por nuestra derecha hasta llegar a la degollada de Piedras Blancas, donde a nuestra derecha vemos el mojón que nos indica la bajada al Cañadón Sombrío.

La degollada de Piedras Blancas la identificamos gracias a un mojón del Cabildo Insular de Gran Canaria, no tiene perdida.

TRAMO 4: Cañadón Sombrío – Cañadón del Jierro.

La pendiente es pronunciada por una senda estrecha pero bien pisada. Pronto nos damos cuenta a que se debe el nombre del cañadón por el que bajamos, un barranco en V totalmente encajonado, la verticalidad de sus paredes producen una sensación indescriptible, el respeto a las fuerzas naturales se mescla con una percepción de poderío y orgullo al transitar los secretos mejor guardados de la espectacularidad de nuestra isla.

Con imaginación podemos oír todavía los pasos apresurados y la algarabía en la huida, de aquellos aborígenes canarios que con la batalla perdida utilizaron esta senda, para llegar a un fin donde  su orgullo y valentía por su tierra se ha convertido en leyenda hasta nuestros días.

La senda se sigue sin problemas, no hay perdida esta muy bien amojonada, va superando el barranco hasta que nos gira a la derecha para conectar con el cañadón del Jierro. Comenzamos bajando por tierra y piedras sueltas hasta el estrechamiento del Cañadon, para luego abandonar el cauce y tirar a la derecha por medio de un andén que nos llevará al paso de agujero, donde conectaremos con el Cañadón del Jierro.

El Roque Lajiudo se alza encima de nosotros en lo alto del gran paredón de nuestra izquierda, desafiando de  manera  insultante a la gravedad.

FOTO_04_redFOTO_05_red

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda el camino es algo incomodo, pero la incomodidad queda suplida con creces por la grandiosidad que nos rodea.



 

Comentarios 

 
+8 #1 FMCL 03-05-2011 16:51
Nuestras mayores felicitaciones por la explicación de esta actividad...
Gracias por mostrar a todos los canarios nuestro patrimonio.
Saludos desde Tenerife
Citar