* Actualizado el 31-10-2014 a las 08:44 horas

Infonortedigital.com

Ruta del Cartero. (El Risco - La Aldea) Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 14 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Manuel Quesada Medina   
Lunes 30 de Mayo de 2011 00:00
Índice de Artículos
Ruta del Cartero. (El Risco - La Aldea)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Ruta del Cartero. (El Risco - La Aldea)

01_Panoramica_Ruta_Cartero

 Uno de los caminos más conocidos en el Noroeste de la isla, es el camino que nos lleva desde el barrio Agaetense del Risco hasta La Aldea de San Nicolás por el antiguo camino Real que los comunicaba, con unas vistas impresionantes de la cuenca del Risco, así como de la finca de Tirma, a este sendero se le conoce como el Camino del Cartero”, ya que según se cuenta era  utilizado por este, no obstante, todavía quedan personas vivas, las cuales nos relatan que era la red principal de comunicación entre ambas poblaciones,  por la gente del Risco para llevar provisiones de madera y carbón a la Aldea, mientras los Aldeanos se trasladaban al Risco ofreciendo Leche y productos de la tierra.

Un sendero que nos ofrece dos visiones diferentes en la actuación del hombre sobre el terreno, el propio sendero en sí, y la carretera GC-200 que conduce de Agaete a La Aldea, donde  el hombre se adapta al terreno, buscando sus puntos más accesibles para poder transitar por ellos; visión totalmente contraria a la actual, donde el hombre adapta el terreno a sus intereses, gracias a la tecnología existente. Desde el sendero podemos apreciar las obras que se realizan en el barranco del Furel donde se construye la nueva vía rodada que por medio de túneles y viaductos unirá La Aldea con Agaete. Por tanto , en un corto período de tiempo las sensaciones que nos produce actualmente el sendero, no serán las mismas, cambiara de vestido, la carretera será un ejemplo de las  pequeñas batallas ganadas por el hombre a un relieve terriblemente abrupto y colosal fruto de la combinación de las fuerza constructoras y destructoras de la naturaleza.

El sendero muy cómodo de transitar se desarrolla en la Paleocanaria, la Gran Canaria vieja, donde comenzó la historia de  este gran estratovolcán que es nuestro terruño. Hace aproximadamente 14,5 millones de años, las emisiones magmáticas consiguen superar la profundidad oceánica. El aire, la luz del sol contemplan  los basaltos del primer episodio eruptivo de nuestra isla. Las coladas basálticas muy potentes, Formación Basáltica, conforman un gran edificio volcánico en escudo con alturas superiores a los 2000 metros, donde los principales focos eruptivos se localizan  en Agaete, La Aldea y Agüimes.  Tras los basaltos, se produce un vaciado de la cámara magmática que da lugar a la Caldera de Tejeda, en las  emisiones posteriores obtenemos Traquitas-Riolitas, Fonolitas y Traquitas- Fonolitas, fruto de la mezcla de magmas que producen su acidificación.

Hablamos respecto a la evolución del volcanismo en Gran Canaria, del denominado  Ciclo I o Antiguo desde los 14, 5 a los 8,5 millones de años.

Nuestro recorrido se encuentra ubicado  en el  Macizo Tamadaba-Altavista, y aunque dentro del macizo están representados prácticamente  todos los Pisos de Vegetación Canaria, desde la abundante presencia del Cardonal Tabaibal (Piso termocanario árido y semiárido) y Pinar (Piso mesocanario seco), como restos del Bosque Termófilo(Piso termocanario seco), Laurisilva (Piso termocanario subhúmedo - húmedo), y por supuesto una rica y variada vegetación azonal, nosotros conviviremos con  el termocanario árido y semiárido, así como  con el  mesocanario seco y por supuesto  vegetación azonal.

Encontramos repoblaciones forestales de pinos foráneos como  piñoneros y carrasco.

Se ha dividido el trayecto en tres tramos en base principalmente a las características del terreno por donde pasa el sendero, que nos sirve como elemento claramente diferenciador.

En el tramo 1, el sendero se desarrolla en subida por una divisoria de aguas,  el tramo 2  por  lomos, mientras el tramo 3 por Anden hasta llegar a la unión con el sendero que viene de Artenara en  la pista que nos conduce a Castañeta en La Aldea.

TRAMO 1: El Risco - Lomo del Tirajanero

TRAMO 2: Lomo del Tirajanero – Degollada del Corral Blanco.

TRAMO 3: Degollada del Corral Blanco – La Aldea

TRAMO

FIRME

ALTITUD

PENDIENTE

DIFICULTAD

DISTANCIA

TIEMPO

1.

Sendero- Pista

70-486

Alta

Media

2300 m.

60-90 minutos

2.

Sendero-Pista- Sendero

486- 737

Mínima

Baja

4600 m.

90-120 minutos

3.

Sendero- Pista

737-63

Media

Baja

8000 m.

180-200 minutos



 

Comentarios 

 
+3 #4 coky 30-05-2011 22:19
Si alguien se anima que me avise
Citar
 
 
+5 #3 Juncal 30-05-2011 16:28
Es una gozada disfrutar de tan excelentes trabajos y luego ir a conocer estas rutas, muchas gracias por acercarnos estos valores tan maravillosos que nos otorga nuestra tierra, infinitamente agradecida al autor y la tierra que me ha visto crecer
Citar
 
 
+4 #2 gabriel 30-05-2011 12:28
pues desde que npueda me a punto para recorerlo
Citar
 
 
+5 #1 las uvas y la zorra 30-05-2011 10:09
Muy interesante. Gracias,gracias ,gracias.
Citar