* Actualizado el 28-08-2014 a las 01:00 horas

Infonortedigital.com

Descubierto en La Cueva Pintada el tejido europeo más antiguo de Gran Canaria Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Viernes 29 de Junio de 2012 00:00

tejido_Cueva_PintadaLos fondos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, cuentan desde ahora con un nuevo atractivo, después de que la datación, mediante la técnica de Carbono 14, de un trozo de tela haya confirmado que estamos ante el primer tejido europeo descubierto en Gran Canaria (su antigüedad iría desde finales del siglo XV a primeros del XVI).

Se trata de un fragmento tejido en cáñamo, de fibras regulares y bien torcidas, aparecido junto a materiales prehispánicos y otros de origen europeo, en el interior de una pequeña cueva anexa a una de las casas del yacimiento.

Las fechas que arroja el Carbono 14 coinciden con las dataciones propuestas para el resto de materiales con los que la pieza comparte escenario, como una moneda de cobre de Enrique IV (1425-1474) y cerámicas importadas de Sevilla.

El estudio y datación de este singular hallazgo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Arqueología de la Aculturación y de la Colonización”, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que  pretende abordar el estudio de las nuevas plantas, animales y objetos (monedas, cerámicas a torno, vidrios y metales) llegados a la isla desde los inicios de la colonización europea. De hecho, otro de los elementos estudiados y datados, en el marco de este proyecto, ha sido una semilla de uva que podría relacionarse con los primeros cultivos de viñas introducidos en Gran Canaria.

40 muestras

Con estas dos nuevas dataciones, la nómina de fechas de Carbono 14 de la Cueva Pintada alcanza las cuarenta muestras analizadas. A ellas se suman, además, resultados obtenidos por otros procedimientos (arqueomagnetismo y termoluminiscencia), con lo que este yacimiento ha suministrado la secuencia cronológica más completa de todo el archipiélago canario.

De esta forma, la investigación arqueológica, materializada ahora a través de un plan científico integral que engloba documentación, conservación y difusión, vuelve a recobrar, tras la consolidación del  Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada indiscutible bien patrimonial y recurso turístico, el protagonismo que tuvo en sus inicios.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.