* Actualizado el 23-10-2014 a las 00:08 horas

Infonortedigital.com

Ruta Barranco de Loseco o de Los Secos Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 11 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Manuel Quesada Medina   
Miércoles 06 de Julio de 2011 00:00
Índice de Artículos
Ruta Barranco de Loseco o de Los Secos
Página 2
Página 3
Todas las páginas

SECO_01_RED

Entre Tasarte y Veneguera, con la misma orientación que estos nos encontramos con el Barranco de Loseco, un barranco cuasi prístino, ya que el  normal de los mortales puede acceder a él caminando desde Veneguera o Tasarte.

La desembocadura del barranco es bastante transitada por campistas y embarcaciones de recreo, sin embargo su tramo medio y cabecera, están prácticamente olvidados por cualquier actividad humana.

El Barranco es un típico barranco en U en su cauce medio y desembocadura, donde se aprecia una gran cantidad de aportes sedimentarios muy elaborados, tales como cantos rodados y arenas de barranco, que nos muestran, pese a lo corto de su recorrido, su gran actividad cuando son tocados por las borrascas del Oeste. Su cabecera de gran pendiente captura el agua de lluvia que baja a gran velocidad arrastrando los materiales, hasta su cauce medio, de menor pendiente, donde van siendo depositados.

Goza igual que Tasarte, Tasartico y Veneguera de la misma figura jurídica de protección, estando incluidos dentro del Parque Rural del Nublo, enmarcados como una unidad geológica diferenciada, denominada “ barrancos y cuchillos del suroeste”, caracterizados por ser barrancos lineales de corto recorrido, paralelos, de suave perfil, estrechos interfluvios de gran verticalidad,  cerrados al Norte y al Este, donde la erosión ha excavado sus barrancos con dirección oeste.

Respecto a su origen, estamos en los comienzos de la historia geológica de la isla, nos encontramos con los materiales más antiguos. Hace aproximadamente 14,5 m.a., comienza el I ciclo, (de los 14,5- 8,7 m.a.), con tres fases claramente diferenciadas. Con la primera fase se forma el gran estratovolcán en escudo con materiales mayoritariamente basálticos con lavas “Pahoehoe”. En la segunda fase, se produce un vaciado de la cámara magmática, el edificio central se colapsa (Caldera de Tejeda)  y se produce una diferenciación magmática, con lavas más ácidas, coladas traquíticas y riolíticas, material que conlleva erupciones muy violentas. En la tercera fase aumenta la diferenciación magmática, las lavas rellenan la caldera, surge una red de diques sálicos, coladas riolíticas-traquíticas y  por último coladas fonolitas, menos ácidas.

Desde los 8,7 a los 4,5 m.a. comienza un periodo de calma eruptiva, la erosión pasa a ser el factor principal, comienza a desmantelar el edificio en escudo; los barrancos tienen su origen en este periodo, los barrancos de Tasarte, Tasartico, Loseco, Veneguera, Güi-Güi, quedan definidos.

Inagua- Pajonales y Güi-Güi  pasan a ser macizos, ya que quedan individualizados(separados por barrancos), respecto al edificio en escudo.

Los materiales en los que transitaremos son básicamente, coladas riolíticas-traquíticas, ignimbritas y lavas fonolíticas-traquíticas.

La vegetación corresponde prácticamente a comunidades xéricas del piso basal enmarcadas en el piso bioclimático infracanario árido y semiárido, destcando la tabaiba dulce, así como el cardón en menor medida.

El balo, la tabaiba amarga y la aulaga están presentes como matorrales de sustitución.

El valor del tabibal-cardonal, es sin duda altísimo, una formación vegetal de gran espectacularidad adaptada a las condiciones más inhóspitas de las islas. Es verdaderamente milagroso, la cantidad de vida que encontramos en lugares que a simple vista, debido a su aspecto de sequedad y de insolación parecen no aptos para tanta vida y riqueza vegetal.

Se propone, saliendo desde Tasarte, llegar al barranco de Loseco y seguir parte de su cauce con el objetivo de encontrar un pequeño pozo natural en la divisoria de aguas del barranco Loseco-Veneguera para luego continuar por esa divisoria de aguas abajo hasta encontrarnos con el sendero que de Veneguera conduce a Loseco, el cual nos llevara nuevamente a Loseco y después de un gratificante baño, volver a Tasarte por donde hemos llegado.

Hay que reseñar la incomodidad para la realización de esta caminata, sólo encontraremos sendero desde Tasarte a Loseco y cuando bajando desde el Tablero de la Piedra de La campana conectemos con el que viene de Veneguera. No es apto para principiantes, ya que se requiere un poco de orientación y experiencia para llevarlo a buen fin.

Se ha dividido en 5 tramos bien diferenciados  que sirvan de base como puntos básicos de orientación.

TRAMO

FIRME

ALTITUD*

PENDIENTE

DIFICULTAD

DISTANCIA*

TIEMPO*

1

Sendero

4-20

Media

Media-Alta

1970 m.

50 m.

2.

Fondo barranco

20-90

Mínima

Baja

1060 m.

25 m.

3

Campo a través.

90 – 440

Fuerte

Media-Alta

2260 m.

105 m.

4

Campo a través.

440 - 0

Moderada -Fuerte

Media-Alta

3560 m.

83 m.

5

Fondo barranco - sendero

0 - 4

Media

Media - Alta

2318 m.

60 m.


            * Medida en metros.

 * Medido en minutos. 

 



 

Comentarios 

 
+2 #3 José Quesada 09-05-2012 22:55
Cito a jose pedro:
Muy buen trabajo. Aunque tengo una aclaración: Se llama "Barranco de Los Ecos";

Estimado José Pedro, me gustaría saber la fuente de donde sacas el nombre del barranco, ya que es la primera vez que oigo ese nombre para dicha zona. Yo te doy las mías, donde puedes encontrar el topónimo de "Barranco de Los Secos o Loseco".
* Mapa Topográfico de Canarias. Serie 1:20000. Hoja 20GC15.Grafcan Ediciones.
* Mapa Topográfico Nacional de España. Hoja 1106-II. Mogán.Serie 1:25000. Instituto Geográfico Nacional.
* La Toponimia de Gran Canaria. Maximiliano Trapero.
* Gran Atlas de Canarias.Editorial Interinsular Canaria.
*IDEcanarias.Visor 3.0. Mapa Topográfico.
*IDEcanarias. Aplicación MAPA.
* Vecinos de Tasarte y Veneguera.

Saludos y gracias por su estimulo a mi pequeña aportación, como homenaje a esta fascinante isla llamada Gran Canaria.
Citar
 
 
0 #2 jose pedro 05-05-2012 00:37
Muy buen trabajo. Aunque tengo una aclaración: Se llama "Barranco de Los Ecos";
Citar
 
 
+1 #1 caminante 06-07-2011 16:46
Buen trabajo señor, siga así. Muchas gracias
Citar