* Actualizado el 23-07-2014 a las 09:07 horas

Infonortedigital.com

'Moya Dulce', un popular concurso de repostería en la Villa de los suspiros y los bizcochos Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Viernes 01 de Junio de 2012 00:00

Moya_dulceLa cuna por excelencia de la repostería tradicional de Gran Canaria, la Villa de Moya, famosa en el mundo entero por sus bizcochos lustrados y sus suspiros, celebrará el próximo domingo 3 de junio el concurso Moya Dulce, una convocatoria que impulsa el Ayuntamiento de la Villa de Moya y que sacará a la calle los mejores postres elaborados por las empresas y los particulares de dentro y fuera del municipio.

El evento, que se desarrollará al aire libre en las principales calles del casco, incluye, además del certamen, una feria de productos gastronómicos y diferentes actuaciones musicales que servirán de atractivo para vecinos y visitantes. Moya se convertirá así, una vez más, en la capital del dulce de Gran Canaria, con una jornada festiva que servirá como preludio de las fiestas patronales de San Antonio de Padua, que tendrán lugar a lo largo del mes de junio.

La cita, organizada por la Asociación de Empresarios de Moya (AEMOYA) con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias e impulsada por la corporación municipal que preside el alcalde Hipólito Suárez, viene a subrayar la condición de la Villa de Moya como epicentro de la mejor cultura gastronómica de la isla de Gran Canaria y, en particular, de la repostería. Así, el municipio cambiará por un día sus apodos de ‘la villa verde’ o ‘la villa alegre’, por los que suele ser conocido entre los grancanarios, por el de ‘la villa dulce’, que hace honor a la tradición golosa de los moyenses.

El concurso Moya Dulce, que tiene vocación de convertirse en la principal cita de este tipo en la isla de Gran Canaria, se desarrollará en dos modalidades. De un lado la categoría Amateurs, en la que podrán concurrir los particulares, y de otro lado la categoría de Profesionales, en la que podrán participar las empresas pasteleras y de restauración que lo deseen, con el prestigio que conllevaría para las empresas galardonadas ser reconocidas en la capital repostera de Gran Canaria por haber elaborado los mejores dulces de la isla.

La inscripción al concurso es gratuita y abierta a todo tipo de repostería. Para participar habrá que presentar el dulce antes de las 12:00 horas del mismo día del certamen, en la Plaza Tomás Morales, siendo libre el número de recetas diferentes que quieran presentar. Los miembros del jurado valorarán tanto el sabor del producto como su presentación.

Además, durante la mañana de ese día, con la idea de fomentar el comercio al aire libre, se instalarán cincuenta stands con una importante cantidad de productos locales, desde los más populares hasta otros no tan conocidos y que también buscan su promoción en Gran Canaria. La calle Miguel Hernández, reconvertida en peatonal para la ocasión, ejercerá de este modo de escaparate gastronómico de las delicias de Moya, que, por tradición, ha adquirido en un contexto popular la condición de referente gastronómico de la isla.

En esta misma jornada del domingo 3 de junio, en el marco del evento Moya Dulce, también se otorgará un reconocimiento a los tres comercios más antiguos del municipio, en un acto convocado a las 12:30 horas, en la plaza Tomás Morales. Así, recibirán la distinción la Panadería Evarista Santana Déniz, Confecciones y Calzados Antonio y el Minimercado Fefita, por su labor comercial, por su historia y por su tradición. pero también por haber dejado su propio sello personal en el desempeño de una actividad importante para el desarrollo económico de la Villa de Moya.

Con el certamen de repostería Moya Dulce y el resto de actividades complementarias del fin de semana, el Ayuntamiento de Moya da continuidad a las iniciativas de dinamización económica y social del municipio, que han cosechado gran éxito gracias a convocatorias como la Ruta de Tapas, la Feria de la Música y las Artes o la carrera de montaña Circular Extrema Villa de Moya, entre otras, con las que se ha conseguido incrementar considerablemente la actividad, el consumo y el comercio en todos los establecimientos del pueblo. El objetivo de la corporación con este tipo de eventos, además de satisfacer las expectativas de los vecinos, es el de atraer el mayor número posible de visitantes, de forma que conozcan y valoren los numerosos atributos naturales, etnográficos, culturales o gastronómicos con los que cuenta Moya, la villa verde, la villa alegre y también, durante el próximo fin de semana, la villa dulce de Gran Canaria.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.