* Actualizado el 25-07-2014 a las 13:21 horas

Infonortedigital.com

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín forma a mujeres embarazadas para afrontar el dolor del parto Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Domingo 10 de Junio de 2012 00:00

embarazadaEl Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra un Aula de Pacientes destinado al abordaje del dolor en el proceso del parto.

El objetivo de esta sesión del Aula de Pacientes Dr Negrín es formar a las mujeres embarazadas con el objeto de ofrecerles pautas que les ayuden a mejorar la prevención secundaria de la salud pelviperineal y de la estabilidad lumbopélvica. La Unidad del Suelo Pélvico del servicio de Rehabilitación, que es la encargada de ofertar este servicio, está formada por dos facultativos especialistas en Rehabilitación y tres fisioterapeutas.

Durante el Aula, las mujeres embarazadas reciben formación sobre los ejercicios diafrágmáticos y la relación con el suelo pélvico y con las vísceras de la pelvis menor; así como sobre el papel del diafragma en el parto. La finalidad es que las gestantes aprendan tanto las medidas de protección del suelo pélvico para el momento del parto como los cuidados en el postparto.

El servicio de Rehabilitación desarrolla el programa de gestantes a través del cual se atiende a aquellas mujeres que presentan algún factor de riesgo para la salud del suelo pélvico o para la estabilidad mecánica vertebral.

Las mujeres son derivadas desde sus zonas básicas de salud o desde los Centros de Atención Especializada y una vez valoradas por un facultativo especialista en Rehabilitación, inician las actividades.

Se realizan sesiones divulgativas, una sesión de ejercicios a la semana, desde la semana 20 de gestación hasta la 28, con la finalidad de que las mujeres aprendan y practiquen la activación del CORE, la movilidad pélvica, la importancia del diafragma en la postura y en el proceso del parto. A partir de la semana 28 se continúa con la práctica de ejercicios y la preparación específica para el pujo.

Los facultativos y fisioterapeutas forman además a las gestantes para que una vez superado el proceso del parto, cuenten con los conocimientos adecuados para la fase del postparto y con las medidas de prevención más oportunas para su periné. Se trata de ofrecer a la gestante una prevención secundaria de la salud pelviperineal y de la estabilidad lumbopélvica.

 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.