* Actualizado el 30-09-2014 a las 07:28 horas

Infonortedigital.com

Gáldar se fue de fiesta en honor al Patrón Santiago (Galería fotográfica) Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 4 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 26 de Julio de 2012 00:00

procesiondesantiago2012La sonora Diana floreada recorrió las calles del casco galdense, en la madrugada de este miércoles 25 de julio, anunciando el Día Grande de las Fiestas en honor al Apóstol Santiago.

Los que resistieron la larga noche festiva, bailaron en el amanecer de la festividad principal para luego tomarse un merecido descanso, reponer fuerzas y de nuevo, al mediodía, estar en la calle, para cumplir con la cita anual con el Santo Patrón de Gáldar.

A media mañana, el entorno de la plaza de Santiago, acogía a los vecinos más madrugadores, que no quisieron perderse la Procesión Cívica.

En las Casas Consistoriales, el alcalde Teodoro Sosa Monzón y los miembros de la corporación municipal fueron recibiendo a las autoridades, como los alcaldes de Agaete, Firgas, Arucas, Santa María de Guía, La Aldea, Moya y San Mateo y concejales de otros municipios; también la consejera de Sanidad del gobierno autónomo, Brígida Mendoza y el diputado Román Rodíguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y varios consejeros de esta corporación, que quisieron acompañarles  en este día señalado para la ciudad galdense. Tampoco faltaron a la cita las autoridades militares, antiguos pregoneros, junto al de este año, Rafael Rodríguez del Castillo, el cronista y juez de paz, así como representantes vecinales y la Guayarmina de este año, Esmeralda Sosa.

Sobre las once y media de la mañana, partía la comitiva con el pendón real bajo mazas hasta la iglesia de Santiago que albergó a miles de fieles en una eucaristía seguida con gran atención, cantada por la Coral Polifónica de Gáldar y presidida por el obispo, Francisco Cases. En su homilía, Cases señaló “que estamos viviendo una gran crisis de fe consecuencia de nuestras propias incongruencias y por ello es bueno que hoy nos preguntemos por la fortaleza de nuestra fe y su consistencia, añadiendo que la fiesta de Santiago es un buen momento para analizar y revisar la forma de vivir nuestra fe”.

Mientras, en las calles, la calurosa mañana de julio, se truncaba con una fina llovizna, pero el sol volvió a salir con fuerza, cuando la Banda Municipal de Música, entonaba el Himno Nacional, para recibir a la imagen del Patrón. Los galdenses aplaudieron con devoción a su Santo Patrón, mientras las campanas del templo matriz, pregonaban el Día de Fiesta.

Tras los actos religiosos, llegó el momento de visitar los puestos de golosinas y chucherías, para agasajar a los más pequeños, y los amigos se reunieron para brindar por Santiago, con una helada cerveza en los bares y restaurantes del casco.

Muchos optaron por empatar el aperitivo con el almuerzo en los concurridos restaurantes, pero los más quisieron cumplir con la tradición del almuerzo familiar del Día de Santiago,  en esa mesa con mantel que simboliza el rencuentro con los seres queridos.

La sobremesa se alargó hasta bien entrada la tarde, pues había que llenar las horas para volver a salir a la calle, y disfrutar de uno de los actos más esperados de las fiestas patronales, la siempre divertida, Batalla de Flores.

Sobre las siete y media de la tarde, la música de las Bandas avisaba de la llegada de las carrozas, mientras los vecinos se organizaban en grupos, tomando buena nota de quien estaba en el equipo contrario.

Y de buenas a primeras, nevó sobre Gáldar en pleno mes de julio, aunque la nevada fue de blanco confeti. Volaban las bolas de confeti de un extremo de la calle a otra, y cuando daba en la Diana en vez de quejidos de dolor, se oían  carcajadas.

La batalla de confeti consiguió un año más su objetivo, hacer pasar a los vecinos un rato inolvidable, repleto de alegría.

Y  el Día de Fiesta continuó en la plaza de Santiago acogió el Concierto de La Trova, y con la noche plena, comenzó la verbena, y Gáldar siguió festejando a su patrón hasta bien entrada la madrugada.

Amplia galería fotográfica del Día de Santiago en Gáldar en este enlace. (Procesión y batalla de flores)

 

Comentarios

 
+5 #4 Alfonso 26-07-2012 17:33
¡QUÉ CABALLO TAN LINDO, Y MI NIÑO SIN JUGUETES! La verdad es que han sido unas fiestas preciosas, divertidas y emocionantes. FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES.
Citar
 
 
+10 #3 Sara 26-07-2012 15:43
Por acompañar a mi abuela oí la misa por la radio, una pena que el presentador no nos permitiera oir el coro, ya que cada vez que el coro cantaba el hablaba encima.
Citar
 
 
+1 #2 UNO DEL MUNDO 26-07-2012 11:24
Mucha fiesta.............. y Gáldar no está en crisis??????????????? :eek: :roll:
Citar
 
 
+20 #1 Galdense 26-07-2012 00:47
Mcha devoción en la celebracióndel día principal. Yo le pedía a Santiago, que potegiara al pobre, y que encarrilada a los políticos de todos los partidos a luchar conjuntmente por los ciudadanos, en gáldar, y por España en en Madrid.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.