* Actualizado el 24-10-2014 a las 15:48 horas

Infonortedigital.com

Un Día de Enramada que es la pasión de la villa de Agaete Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 10 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Domingo 05 de Agosto de 2012 00:00

rama201205A las cinco de la madrugada en punto, el volador  rompió la noche festiva, dando rienda suelta a la pasión de un pueblo, guardada celosamente durante un año.

Y es que después de 365 días, Agaete no durmió el pasado viernes esperando la madrugada de Diana, en ese  bullicioso y largo amanecer que trae la deseada mañana de enramada.

Y en ese amanecer que espera las verdes ramas, no faltó la visita de Los Muchachos a la Virgen, este año enmarcada en un merecido homenaje a Nico, que oficialmente después de tantos años de ramero en prueba,  pasa a ser culeto de adopción para siempre.

rama201201Mucha gente durante toda la noche, y mucha gente en las primeras horas del día de La Rama. Pero la nutrida asistencia no impidió, que después de una ducha fría, y del vasito de caldo reparador, para despejar  la amanecida,  muchos vecinos de la villa se congregaran en la trasera de la iglesia de La Concepción para cumplir con la tradición festiva más querida de la villa.

ramaagaete20128Bembi fue de las primeras en llegar para coger puesto,  y detrás de ella, Sarina, que este año no pudo disfrutar como quería. Junto a ellas, Ofelia y Eusebio, compartían la espera en animada conversación.

Y también llegó la Nena de Lila, y detrás de ella, ligero el paso para no perderse la salida,Monse, Yaiza, Juana Teresa, Mara, Mari Nieves  y  Patricia.  Minutos antes del volador, apareció Sari como si no le diera tiempo de llegar, y detrás Yayá con Sagrarillo, y hasta Tota consiguió un puesto en la puerta de Angélica, que como siempre compartía con la  querida Teté, las angustias de la noche de amanecida.

Y de pronto, sonó el volador, y con él, la Banda Las Nieves que se estrenaba este año, entonó las canciones de la vida, y la alegría explotó uniendo a vecinos y foráneos en los inicios del hermoso baile  de la recién  inaugurada mañana de Rama.

Feluco y Mario no llegaron a tiempo, por lo que fue imposible  unirse a los primeros pasos de La Rama, que enfiló repleta por la calle Párroco Juan Valls y Roca, derecha a la plaza.

Hasta el vendaval que soplaba en las primeras horas del día, pareció calmarse ante la bella estampa del baile, y así, como si acariciara la danza, llevó en volandas a los romeros, en ese sentido peregrinar hasta la Villa Arriba, a recoger las verdes ramas traídas de Tamadaba, esta vez acompañada por la Banda de Agaete.

papaguevoagaetemegi2En la calle Guayarmina, Mari Pino y su familia, con el recuerdo latente de Andreita, lucían camisas diseñadas exclusivamente para el día más esperado del año.

Y en frente, en casa de Yuta, se notaba la ausencia reciente, pero la familia, con Menchi y Kiko, Manolo, Pepe, y  Cristo, recibían con todo el cariño a los asiduos, pues siempre fue una casa de puertas abiertas el cuatro de agosto, y ahora, hijos, nietos y hasta bisnietos, se encargan de mantener la tradición.

ramaagaete201210Bajó La Enramada por la Majá en todo su esplendor, con un lugar especial para los que subieron al Pinar cumpliendo la promesa anual, y otra vez en la calle Concepción, el bosque humano  sembró  el sentimiento puro de la fiesta.

Bailando se llegó a San Sebastián y bailando se bajó hasta la calle León y Castillo, para recorrerla en un puro deleite, y a la altura de la casa de Flora, con ella y Pancho en la puerta, sonó desde la azotea, el dulce cantar de la caracola  que trajó el recuerdo de la infancia y juventud vividas bajo la enramada.

Y el gentío creció, algo que parecía imposible, cuando la Rama llegó al frontis de la Iglesia, para enfilar rápida, sin tiempo para el cansancio, en dirección al Puerto. Siguió la Banda tocando y el baile sobre el asfalto casi se hizo frenético, pero se logró llegar hasta el mar, donde se salpicó la enramada de promesas, adornándola con la blanca espuma del  Atlántico, para después depositarla a los pies de La Señora, que a las puertas de la Ermita, recibía un año más, envuelto en verdes ramas, el corazón festivo de Agaete.

Se sintió el cansancio acumulado después de tantas horas seguidas de fiesta, por lo que los más osados optaron por un refrescante baño en las frías aguas del puerto y los menos optaron por el regreso a casa, pero no para coger la cama, sino para  sanar el cuerpo, a base de ensaladilla rusa y el poco caldo que quedaba en los calderos, para entablar esa sentimental conversación en la que se relata la amanecida y la mañana de Rama, que es bálsamo del alma inquieta.

Poco duró la tranquilidad festiva en el casco de la villa, ya que a las diez de la noche, otra vez en la trasera de la iglesia, se colocaron los papagüevos, y se sacaron faroles y farolillos, y llegaron de nuevo los vecinos en tromba y la Banda, y a las diez, el volador rotundo dio la orden de comenzar la Retreta.

Esta vez fue el sentimiento el que dio fuerzas a los destrozados cuerpos para iniciar la última danza, y Agaete volvió a bailar llegando otra vez a la villa Arriba para bajar  al casco y subir de nuevo a San Sebastián, y volver a coger la calle León y Castillo, iluminando la noche con las  cálidas bengalas.

Se bailó esta vez con desesperación o más bien con una especie de tristeza salpicada de la última alegría festiva, pues con la Retreta terminaba el día que Agaete ansia durante todo un año.

Y al ritmo del tambor y de las caracolas nocturnas, se llegó al frontis de la iglesia, con las manos alzadas al cielo y los pies casi sin fuerza para despegarse del suelo. La Banda paró para dar lugar a los fuegos artificiales que anuncian la llegada de la Estrella de Los Mares, y cuando la noche se cubrió de rojo, azul y dorado, la última canción sonó como alma en pena, y con ella, los cuerpos se rindieron al cansancio festivo, y la pasión de la Rama, volvió a guardarse en lo más profundo del alma de Agaete, y allí seguirá  hasta que otro volador  rompa la oscuridad en la madrugada del próximo cuatro de agosto, anunciando la llegada de una nueva Enramada.

Puedes ver más de 500 fotografías en este enlace.

Galería fotográfica patrocinada por las siguientes empresas: 

Gasolinera BP, Las Nasas, Restaurante Dedo de Dios y Hotel Puerto de Las Nieves, Bar El Oliver, El Perola, Bar Avenida, Bar Terraza La Rama, Restaurante Grill La Suerte, Restaurante La Palmita, Pizzería Asadero de Pollos La Europea, Restaurante La Granja, Cafetería Mesón del Bocadillo, TEA Artesanía y Musical Gáldar

 

Comentarios

 
+1 #27 nando 09-08-2012 10:11
Verguenza me dan que se escondan detras de un nombre y se pongan a escribir ,no tienen lo que hay que tener y decir quienes son.y por lo que dicen no se pierde unas fiestas por no tocar la banda de guayedra pero tengan un gran respeto ,porque una nueva banda que se se esta haciendo y que ya empiesen a hablar de otras bandas me parece muy mal,por si no lo saben la banda esta hecha con musicos de otras bandas no es una banda solida como la de agaete o guayedra que eso si tiene mucho merito mantenerlo.y al gracioso que habla que tambien tiene que tocar procesiones y conciertos que se estudie lo que es la musica y que luego hable.y sobre las blusas eso no es cosa de la banda ha sido cosa de nuestros/as seguidores.bueno espero que antes de escribir espero que se informen por favor para que no haigan problemas y no crean un malestar entre bandas que al final siempre somos amigos y musicos y sea cual sea la banda que toque respetarla ,gracias y un saludo nando .
Citar
 
 
-3 #26 Sara 08-08-2012 22:04
El dia 16 a las 22:00 gran retreta con la banda de las nieves , al terminar preciosos fuegos acuaticos
Citar
 
 
-4 #25 Ismael 08-08-2012 22:03
Yo pienso que la rama de agaete con LA BANDA DE AGAETE sono muy apagada pero cn LA BANDAA DE LAS NIEVES sono mucho mejor mejor sonido y mas potencia , viva la rama de agaete¡
Citar
 
 
+9 #24 musico agaete 08-08-2012 19:17
querida laura solo decirte que no es problema de asegurarnos es problema de facturaciòn la banda tiene su cif y al estar dada de alta en un régimen concreto no se puede facturar de la forma que pretendia el ayuntamiento ya que al cambiar la ley de espectáculos ha cambiado todo el formato legal de facturaciòn la banda esta a la disposición de aquellas personas que lo deseen para que vean la documentación que nos ha aportado nuestro abogado y asesor,por favor no especulen no tenemos problema en hablar con quien sea,gracias
Citar
 
 
+6 #23 agaete 08-08-2012 16:06
Cito a el dorado:
La Rama salió muy bien, y no hubo ningún problema. Otra cosa, los rabiosos tuvieron que salir con el rabo entre las piernas y las orejas bajas porque salió todo perfecto. La Banda de Las Nieves dio la talla y estuvo a la altura. Al final nadie se acordó de La Guayedra. Lo siento por aquellos que deseaban que la fiesta saliera mal este año.

yo quiero que salgan bien las fiestas pero pasate por el edificio el campillo por los arenales para que veas el cristal del portal y los extintores que faltan,lo que tendrian que hacer poner mas seguiridad por esa zona ya que esta zona esta abandonada de vigilancia,viva la fiestas de la rama con control y sin drogas
Citar
 
 
+8 #22 Aportación 08-08-2012 14:51
La verdad que leyendo los comentarios, les he de confesar que hay muchos datos subjetivos y pocos cercanos a la realidad. Por un lado, la única Banda que lleva un ritmo para baila, tiene un lleno musical y autenticidad en las canciones para La Rama es la Banda de Guayedra. Las Bandas de Agaete y Las Nieves no hicieron un mal papel, pero es música simplemente para bailar y disfrutar de las Fiestas... porque es cierto que La Rama está por encima de las Bandas. Con respecto al final de La Rama, con un "6, 6, 7, 8 y 9" bajando a Las Nieves, problema resulto. Yo creo que no se dieron cuenta y les cogió el toro. Un abrazo
Citar
 
 
-6 #21 Laura 08-08-2012 14:48
a mi me gusta tb la Banda de Guayedra,pero el problema es de la banda, lo que tienen que hacer es darse de alta como autonomos pa que puedan tocar y se acabo la boberia
Citar
 
 
-3 #20 Ayqueviejoestoy 08-08-2012 12:11
Cito a "mareja" y a "desde el corazón":
Aunque no tengo la información oficial sobre el tema, yo creo que fue más bien por cuestiones de tiempo lo que hicieron con la rama cuando llegó a Las Nieves. El problema creo que fue que al haber este año tantas personas en la rama y por los alrededores la banda no podía ni caminar (aunque hasta la Glorieta de La Aldea llegó bien de tiempo). Fue desde este punto hasta Zambrano en donde el tiempo se les echó encima, y claro como la tradición manda, intentaron que la rama termminara a las 18:00 en la ermita. Es como cuando años atrás se tenia que cortar la Diana porque les daban las 07:00 antes de llegar a su destino.
PD: Que conste que no apoyo en nada esta decisión, yo sólo informo.
Citar
 
 
+6 #19 juana 08-08-2012 11:09
Dicen que los culetos bailamos hasta con el sonido de cuatro latas,lo que no se dice es que importa mucho quien las toque...Agaete tiene una tradicion musical inigualable y es un insulto que en nuestra fiesta nos coloquen una banda de tambores y cornetas aunque le pongan de nombre LA PURISIMA...Agaete tiene sus dos bandas,nacidas de su fiesta,con la experiencia de muchos años...los experimentos en casa y con gaseosa...en nuestra fiesta ni hablar....
Citar
 
 
+10 #18 mareja 08-08-2012 09:39
el ayuntamiento de agaete ya ha empezado con los RECORTES nada mas y nada menos con el recorido de la rama en el pto. de las nieves, mejor les dieran verguenza y encima ponen excusas bobas. CALCINES vete ya.
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.