* Actualizado el 19-12-2014 a las 00:26 horas

Infonortedigital.com

El Dr. Don Domingo Déniz-Grek Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 0 usuario(s) 
PobreExcelente 
Juan Dávila García   
Miércoles 17 de Diciembre de 2008 01:00

El próximo jueves, 18 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Edificio Cultural Ponce de León, en la calle Castillo, número 6, se llevara a cabo la presentación del libro, Domingo Déniz-Grek, cuyo autor es Don José Miguel Alzola González, corriendo a cargo de Don Juan José Laforet Hernández, profesor, periodista, historiador y Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Doña María Dolores de la Fé, periodista y escritora, la presentación del mismo, este acto cultural está patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme.

Es muy posible que muchos gran canarios ignoren quien fue este distinguido personaje, nacido y criado en la ciudad de Las Palmas, protector, mecenas y benefactor, que se distinguió entre otras cosas por las grandes obras de caridad que llevo a cabo entre la gente más desfavorecida y humilde de nuestra capital. Esta publicación tiene como único objeto dar a conocer a todos mis compatriotas el virtuosismo que siempre acredito a este excelso y honorable personaje, que marco una época en la vida social y cultural de Las Palmas, y al cual Don José Miguel Alzola con su libro trata de realzar y aquilatar los valores que le revistieron, y que le han sido reconocidos por el consistorio capitalino que ha premiado su loable labor dando su nombre a una calle de Las Palmas.

Domingo Déniz-Grek, nació en la calle que hoy lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1808. Desde muy joven sintió una enorme inclinación por las ciencias y las letras, lo que le llevo hacer la carrera de Medicina, en la Universidad de la ciudad francesa de Montpellier, donde también se doctoró. Más tarde se estableció de forma permanente en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció la medicina con una extraordinaria sapiencia. Los diagnósticos y curas de las más complejas enfermedades, lo llevo a ser reconocido como un insigne galeno en todo el territorio nacional.

Su consagración como profesional de la medicina, quedo perfectamente acreditada, cuando ejerció como Director del Hospital San Martín de Las Palmas, cargo que compartió con el de médico de la Casa Cuna de los Expósitos. Siendo apenas un niño colaboró con su tío Don Pedro Alcantara Déniz, que había sido Alcalde de nuestra primera ciudad, en la iniciación experimental del cultivo de la cochinilla en Canarias, que con el paso de tiempo y cultivándose a gran escala se convertiría en la principal fuente de riqueza de las islas.

El Dr. Déniz-Grek ha sido sin lugar a dudas uno de los personajes que más influyeron en el embellecimiento de los barrios capitalinos de Triana y Vegueta, lo que motivó entre otras cosas que la Corporación Municipal rotulara la calle donde nació con su nombre. La misma se inicia en el fondo oriental de la Alameda de Colón y finaliza en la unión de las calles de San Nicolás y Remedios. El nombre que la misma ostentaba anteriormente era el de la calle de las Clarisas, por existir en sus inmediaciones un convento con esta denominación (Orden de Santa Clara), el cual se encontraba ubicado donde hoy se encuentran el Gabinete Literario y la Alameda.

Siendo miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se implicó en la publicación del Diccionario de Historia Natural del eximio Don José de Viera y Clavijo. Dada su enorme capacidad intelectual, llevo a cabo la realización de un Tratado de Geografía y Cosmología y una Historia de Canarias, en dos tomos, obra esta que continúa todavía inédita.

En reconocimiento a su extraordinaria singladura profesional como médico, especialmente acreditada, cuando la isla de Gran Canaria padeció la terrible epidemia de cólera, le fue concedida la Cruz de la Beneficencia.

Su muerte acaecida en 1877, a la edad de 69 años, fue muy sentida en toda la isla de Gran Canaria y su entierro congrego a miles de personas de todas las clases sociales, ya que el Dr. Déniz-Grek, durante toda su vida se significo como el médico de todos. Hoy todavía y habiendo pasado 131 años de su fallecimiento, este gran prócer gran canario sigue estando presente en la memoria de todos, jamás se olvidara su gran participación y atención a cuantos tuvieron la desgracia de contagiarse y sufrir la epidemia de cólera del año 1851.

Juan Dávila García.