* Actualizado el 31-10-2014 a las 16:56 horas

Infonortedigital.com

Camino Montaña Horgazales Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 2 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Manuel Quesada Medina   
Viernes 22 de Octubre de 2010 01:01

 

RecorridoSin duda alguna, la Montaña de Horgazales, es uno de los hitos a realizar por cualquier senderista, pero hay que dejar claro y muy claro que se deben tener muchas horas encima de pateos con un conocimiento del medio elevado, para culminar la cima sin ningún tipo de percance.

La montaña de Horgazales, es el techo del Macizo de Güigüi, con sus 1065 metros, al igual que su hermana, Montaña del Cedro con 1006 metros son relieves residuales, de lo que fue el gran volcán en escudo que originó la isla de Gran Canaria, que dan lugar a una acusada red de barrancos radiales tales como los de Güigüi Grande, Güigüi Chico, Peñón Bermejo, Vallehermoso y las barranqueras del margen izquierdo del Valle de Tocodomán.

Desde el punto de vista geológico, el Macizo de Güigüi se forma por una serie de coladas basálticas del ciclo I donde se acumulará un enorme volumen de coladas piroclásticas sálicas que se extienden por las laderas hasta alcanzar la costa; luego las ignimbritas que desbordan la Caldera de Tejeda terminan con el proceso de formación de las montañas de Amurgar, El Cedro y Hogarzales, después de este proceso constructivo, la erosión, con su trabajo lento y constante, da lugar a lo que hoy es uno de los lugares más emblemáticos e impactantes de nuestra geografía.

En cuanto a la vegetación, de carácter xérico, predominando las formaciones del Cardonal-Tabaibal y del Termófilo. Así son abundantes las jaras, el tajinaste, las tabaibas, el cardoncillo, las sabinas, escobones, la cañaheja, la gamona, quedando algún reducto de pino y acebuche.

Hoy en día Horgazales se encuentra en buen estado de conservación y su uso es prácticamente científico, dentro del Plan Director de la Reserva natural de Güigüi, está catalogado como Zona de Uso Restringido, siendo su suelo, Suelo Rústico de Protección Cultural (SRPCUL), por lo que, no sólo esta protegido por la propia dificultad que entraña llegar a su cima, sino que además esta protegido por Ley, en nuestra visita no podemos dejar la más mínima señal.

En el pasado, la actividad en la montaña fue de enorme importancia, los aborígenes extraían de ella la obsidiana, una roca del tipo ígneo volcánica extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos de Sílice, era utilizada para hacer cuchillos, lanzas, y cabezas de flechas. También se la relaciona con la famosa Batalla de Ajodar, situando algunos historiadores esta famosa batalla en la misma montaña o en sus alrededores.

RecorridoEn un estudio editado en la Revista Tabona (La Laguna), 10, 2001, pp. 127-166 bajo el título: Montaña de Hogarzales: un centro de producción de obsidiana, un lugar para la reproducción social, firmado por E. Martín, A. Rodríguez, J. Velasco, V. Alberto y J. Morales, han encontrado los siguientes restos arqueológicos: 31 galerías artificiales o minas, 3 acumulaciones de piedra, 3 fondos de cabañas o abrigo de planta circular, 2 túmulos funerarios, 6 construcciones de planta circular secundarias y 2 torretas unidas por muro, constatando la gran importancia que tuvo este lugar.

En nuestra subida, no veremos tal cantidad de restos arqueológicos, pero si nos toparemos sin buscar mucho con una mina de obsidiana, 2 acumulaciones de piedras y con las construcciones de planta circular.

  • TRAMO 1: Degollada de Tasartico - Degollada de la Cañada.
  • TRAMO 2: Degollada de la Cañada – Andén.
  • TRAMO 3: Andén –Horgazales.
  • TRAMO 4: Horgazales – Degollada de Las Vacas.
  • TRAMO 5: Degolla de Las Vacas - beta obsidiana –Degollada de Las Vacas.
  • TRAMO 6: Degolla de Las Vacas – Ctra de Tasartico.
  • TRAMO 7: Ctra. de Tasartico - Degollada de Tasartico

 

* El Tiempo esta en función de la carga que se lleve y del estado de forma física en que uno se encuentre, además de la intuición para ir eligiendo la senda correcta y no tener que retroceder.

Para subir a Horgazales se emplean principalmente dos rutas, una por a unos 1,5 Km. de la Degollada de Tasartico llegando a la Degollada de las Vacas y la otra menos conocida y utilizada, la que empieza justo en la Degollada de Tasartico. En esta ruta hemos cogido los dos accesos mas utilizados para hacer un bucle, la ascensión a la montaña se hará desde la misma Degollada de Tasartico, para luego bajar por la Degollada de las Vacas hasta la carretera de Tasartico, a la altura de Casas Blancas, a un kilómetro y medio de la degollada desde donde hemos empezado. En la Degollada de Las Vacas haremos un alto en la bajada, para a través de un andén, visitar una beta de obsidiana.

Debido a que no existe camino propiamente dicho, y que para encontrar la senda correcta hace falta un poquito de intuición, he dividido la ruta en 7 tramos, que vienen a representar los puntos de referencia para saber que se va por buen camino. No obstante, a lo largo de los puntos más complicados del trayecto, los mojones, colocados estratégicamente, nos irán mostrando que vamos por buen camino.

TRAMO 1: Degollada de Tasartico - Degollada de la Cañada. Justo en la Degollada de Tasartico, encontramos un pequeño llano que los cazadores utilizan de aparcamiento, además de la antigua carretera (de tierra) de La Aldea. Veremos una pequeña vereda en el mismo comienzo de la pista de tierra, la seguimos hasta que nos encontramos en el fondo de una pequeña barranquera muy empinada. Aquí acaba la vereda y debemos subir, siempre siguiendo la dirección de la barranquera, en algún que otro tramo tendremos que desviarnos para evitar la pendiente, pero hay que llegar justo a su cabecera, la Degollada de La Cañada, lugar ideal para coger resuello, con una vista espectacular de Horgazales.

TRAMO 2: Degollada de la Cañada – Andén. Desde la degollada observaremos la crestería que nos llevará hasta el andén. Al abandonar la degollada, cogemos hacia el Este, por un camino que se ve bastante pisado por el lado Oeste de la montaña en la ladera que baja hasta Güigüi, donde veremos algunos invernaderos de Tasartico. Esta vereda nos conducirá hasta la misma crestería, es decir a la divisoria de aguas entre los barrancos del macizo y el Valle de Tocodomán.

Iremos sorteando los pasos escarpados por donde nos marque el terreno, a veces por la vertiente de la Aldea, y otras por la vertiente de Güigüi. Durante este tramo comenzaremos a ver mojones, es ideal ir buscándolos, ya que nos guiarán, hasta el punto donde debemos de abandonar la crestería para seguir por el andén adecuado.

TRAMO 3: Andén –Horgazales. El andén que debemos escoger esta claramente marcado, por un mojón, una mancha de ignimbrita, así como lo infranqueable de la crestería.

El transitar por el andén no es nada cómodo, la vegetación, sobre todo los escobones, será obstáculo que hay que franquear con mucho cuidado. El andén está perfectamente amojonado, por lo que es imprescindible no perderlos de vista. En la primera arista que nos encontramos siguiendo el andén, hay que fijarse en un mojón más grande que los demás, nos marca que debemos abandonar el andén para subir ya por la arista y coronar Horgazales. Puede que este pequeño tramo, aunque fácil de subir, ya que la roca está en perfecto estado, sea el paso que más impresiona en cuanto a sensación de vacío. Al llegar a los Taffonis (oquedades en la roca), evitarlos por la izquierda. Superada la arista, estamos en la gran meseta que es la cima de Horgazales. Queda tomarnos un tiempo para explorar y disfrutar de esta montaña mágica, para luego comenzar la bajada por la Degollada de Las Vacas.

TRAMO 4: Horgazales – Degollada de Las Vacas. Una vez en la cima, bajar hasta la carretera de Tasartico por la degollada de Las Vacas es coser y cantar. Para ello volvemos al punto donde llegamos a la meseta, y en vez de bajar por donde subimos cogemos en dirección Oeste la siguiente arista, para comenzar a bajarla y llegar a la degollada de Las Vacas.

TRAMO 5: Degollada de Las Vacas - beta obsidiana –Degollada de Las Vacas. Antes de continuar con la bajada merece la pena coger el andén que comienza en la Degollada de Las Vacas por la vertiente de Güigüi grande, para visitar una beta de obsidiana que se encuentra en Montaña las Vacas. Sólo hay que seguir el andén hasta que nos asomemos a la altura de Zamora en Güigüi grande y regresar a la degollada por el mismo camino.

TRAMO 6: Degollada de Las Vacas – Ctra. de Tasartico. En la degollada bajamos la pequeña cañada existente hasta que la pendiente nos obligue a seguir por la ladera de montaña Las Vacas, siempre por esta vertiente, sin bajar nunca al fondo del barranco. Iremos buscando los pasos más cómodos para llegar a la carretera de Tasartico. La bajada está señalizada con mojones, pero debemos estar muy pendiente de ellos. 

TRAMO 7: Ctra. de Tasartico - Degollada de Tasartico. En la carretera, nos queda 1,5 Km, para llegar a la Degollada de Tasartico, donde comenzamos la ruta. Seguimos el asfalto hasta encontrarnos con el medio de transporte que nos espere.

VEGETACIÓN

NOMBRE CIENTIFICO
NOMBRE COMÚN
Euphorbia canariensis
Echium decaisnei
Periploca laevigata
Euphorbia obtusifolia
Cistus monspelensis
Ferula linkii
Phoenix Canariensis
Rubia Fruticosa
Sonchus acaulis
Ceropegia fusca
Asphodelus aestivus
Juniperus turbinata
Chamaecytisu sproliferus
Olea europaea
Pinus Canariensis
Cardón
Tajinaste
Cornical
Tabaiba
Jara
Cañaheja
Palmera canaria.
tasaigos
Cerraja
Cardoncillo
gamona
Sabina
Escobon
Acebuches
Pino Canario


RECOMENDACIONES 

  1. Imprescindible las botas.
  2. Apto sólo para senderistas experimentados.
  3. No existe sendero, hay que tenerlo muy claro.
  4. No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
  5. No deben faltar el agua y un gorro protector. 
  6. Si se tiene vértigo, abstenerse totalmente.
  7. No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
  1. No empezar la subida con sol fuerte.
 

pdf Camino Montaña Horgazales