* Actualizado el 30-09-2014 a las 00:10 horas

Infonortedigital.com

El Cabildo recibe una veintena de ofertas para rehabilitar la GC-2 Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 1 usuario(s) 
PobreExcelente 
Infonortedigital   
Jueves 24 de Mayo de 2012 00:00

el_rincnUna veintena de empresas optan a rehabilitar la GC-2 (Las Palmas de Gran Canaria-Agaete) entre los puntos kilométricos 2 y 8. El Cabildo de Gran Canaria, cuya Mesa Permanente de Contratación ha procedido este miércoles a la apertura de la documentación general, ha recibido otras tantas ofertas para la actuación que tiene prevista a la altura del monumento de El Atlante, en la misma carretera (punto kilométrico 3,100).

Con un presupuesto de 4.731.126,79 euros (4.505.835,04 correspondientes al presupuesto neto y 225.291,71 euros al IGIC) y un plazo estimado de ejecución de siete meses, el primer proyecto servirá para rehabilitar la GC-2, desde la salida Norte de los túneles de Julio Luengo al enlace de Arucas.

Entre las actuaciones previstas aquí por el Cabildo grancanario figura el remozado del Puente del Rincón, cuya oxidación superficial incide negativamente en su apariencia sin afectar a su estructura. Además, y siempre en horario nocturno, para no perturbar la circulación, se trabajará para mejorar el estado del firme, así como los sistemas de contención y drenaje de esta importante vía.

Esta intervención coincide con otra anunciada ya en la misma zona por el Gobierno Insular, la dirigida a frenar, tras la detección, hace unos meses, del deslizamiento de un talud cercano, la erosión del terreno sobre el que se asienta la carretera. Este otro proyecto, cuyo presupuesto rondará el medio millón de euros, evitará que la vía resulte afectada, algo que no ha ocurrido hasta la fecha. Consistirá en la construcción de un muro de escollera hormigonada de 10 metros de alto por 23 de largo que contendrá la ladera y garantizará la estabilidad de la plataforma.

“Entre el talud y la carretera media incluso un paseo que, por simple precaución, hemos cerrado a los peatones”, explicó en su día el consejero Carlos Sánchez, quien  subrayó que “los usuarios pueden circular tranquilos por la GC-2”. “Salvando las distancias, porque el proyecto implica cierta complejidad, dadas las características orográficas de la zona, esta actuación no dista tanto de cualquier otra tarea de mantenimiento de las muchas que realiza el Cabildo en las carreteras insulares durante el resto del año. No hay motivo para la alarma”, recalcó.

En concreto, este proyecto consiste en la construcción de un muro de escollera hormigonada de 10 metros de alto por 23 de largo que contendrá la ladera y garantizará la estabilidad de la carretera. A su vez, los cimientos medirán 6,5 metros de ancho por 2 de alto e irán asentados sobre una capa de hormigón.

Desde la orilla del mar hacia la carretera

Lo más llamativo será que los trabajos se harán desde abajo, junto a la orilla del mar. Hasta allí, y con ayuda de una grúa de 300 toneladas, se bajará, por ejemplo, una retroexcavadora de 25.000 kilos. Durante la realización de estas tareas, y para garantizar la seguridad de los trabajadores que participen en ellas, se colocarán mallas protectoras que evitarán desprendimientos desde la parte superior del talud y deslizamientos en la inferior.

 

Comentarios

 
0 #5 anonimo 24-05-2012 23:35
Bastante bien es que el mar haya tirado el risco y el firme esté suspendido en el aire?


a ver y es normal que no se arregle la carretera d la aldea sabiendo los desprendimiento s que se producen al año y mas que nada pensando en que las personas que viven alli lso problemas que tienen a la hora de desplazarse,ya sea para un medico,estudios .. y por no decir si estas enfermo y tienes que coger una ambulancia lo larga que puede ser la espera y el camino hasta llegar al hospital.
Ponte en el lugar de esas familias aldeanas y piensalo bien a ver si no cambias de opinion
Citar
 
 
0 #4 agaete 24-05-2012 21:49
da verguenza al gobierno que tenemos,yo creo que hay que terminar las carreteras del norte y de pues rehabilitar ya que con tantos radares y multas que ponen ya la hubieran terminado que llevamos años sufriendo las carvanas diariamente,
un saludo a todos y el norte tendra que salir a la calle para que terminen ya
Citar
 
 
+3 #3 indignado 24-05-2012 15:26
Siempre lo mismo, la carretera del Norte y las mejoras siempre acaban en Arucas!!!
Esto no tiene nombre. Si lo que hay que remozar está precisamente de Arucas hacia el Norte,
Siempre lo mismo.
Citar
 
 
+3 #2 Apalabrado 24-05-2012 14:04
Cito a eric:
lo que da es verguenza relantiza la carretera de la aldea con lo necesaria que es y se meten a hacer obras en una carretera que esta bastante como siempre tirando el dinero donde menos falta hace



Bastante bien es que el mar haya tirado el risco y el firme esté suspendido en el aire?
Citar
 
 
0 #1 eric 24-05-2012 12:46
lo que da es verguenza relantiza la carretera de la aldea con lo necesaria que es y se meten a hacer obras en una carretera que esta bastante como siempre tirando el dinero donde menos falta hace
Citar
 

Los comentarios para este artículo han sido desactivados.