Menu

Visita a las Niñas, la presa más conocida

Su nombre primitivo es el de Majada Alta, todo el mundo la conoce como Presa de las Cuevas de las Niñas, pero todos decimos las Niñas. Todo es tiempo. Según determinó el Servicio Geológico de Obras Públicas en 1972: la densidad de su fábrica es muy baja, del orden de 1,80 Ton/m³, por lo que la estabilidad debe ser precaria. 2017:…

Simón Benítez Padilla, maestro de presas

Preguntas y respuestas sobre Simón Benítez Padilla, uno de los grandes capitanes de la batalla del agua en Gran Canaria. Entrevista publicada en La Provincia el 6 de febrero de 2015 tras la publicación gratuita del libro Simón Benítez Padilla, maestro de presas. SBP fue proyectista de grandes presas de embalse y el gran Capitán del Cabildo Insular de Gran Canaria…

El valor artístico de un mapa antiguo de situación: Patrimonio de expresión

En el artículo El valor artístico de los dibujos hidráulicos: patrimonio de expresión [septiembre 2015] expuse que los dibujos creados por ingenieros o técnicos durante el diseño, la construcción o la explotación de presas tienen valor artístico al tratarse de un  patrimonio de expresión de carácter personal. Dibujos técnicos que también son una parte muy importante de nuestro patrimonio documental hidráulico. De consiguiente,…

Túnel Chira - Soria construido

En los dos últimos años hemos aportado una visión personal de la geografía fragmentada y caprichosa del terreno y figuras que conforman el escenario de las grandes presas de Chira y Soria [Gran Canaria]. Los artículos publicados hasta la fecha sobre el viejo muro de Chira, la magna bóveda de Soria y el paisaje sólo son fragmentos de una investigación histórica todavía…
Suscribirse a este canal RSS

Noticias

Municipios

Suplemento