Menu

Ciudadanos del mundo en la Presa de Moreto en Moya

En los mapas pone Presa de Trujillo pero el ingeniero presista y planificador de obras hidráulicas Simón Benítez Padilla la llamaba Presa de Moreto. Otra presa de embalse de Gran Canaria con tres nombres: es la Presa de los Hernández. Si todo el patrimonio hidráulico ejecutado en la isla anterior a 1980 también es testimonio y expresión relevante de nuestra…

Miles de estanques en #GranCanaria: ninguno es Bien de Interés Cultural

Gran Canaria (Archipiélago Canario) tiene un patrimonio cultural de carácter hidráulico único, grandioso, gigantesco. Las cifras estimadas en documentos técnicos antiguos [entre 1933 y 1975] de las obras hidráulicas que se llegaron a construir y explotar en apenas 1.558 km² son enormes: más de siete mil. El maestro de presas Simón Benítez Padilla recogió en su magnífico libro Gran Canaria…

Relación obras hidráulicas portentosas con Risco Caído y montañas sagradas Gran Canaria

Las cuevas que albergan manifestaciones rupestres en Risco Caído [Barranco Hondo - Artenara] y los espacios "sagrados" de montaña Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Risco Chapín, en la magna Caldera de Tejeda, tienen una íntima relación con obras hidráulicas portentosas: presas, canales, túneles. Dicen que el agua es lo mejor, de ahí que las obras hidráulicas de Gran Canaria…

Pozos con torreones en Gran Canaria: creaciones artísticas elevadas

En Gran Canaria cada pozo tiene la historia de una forma, manifestaciones artísticas de sus titulares. Ahora bien, de las líneas y muros de algunos pozos sobresalen adosados o separados los torreones antiguos de la UNELCO [Union Electric Company - Unión Eléctrica de Canarias] o los torreones para regar por gravedad cultivos del espacio circundante. Basta una mirada a estas…
Suscribirse a este canal RSS

Noticias

Municipios

Suplemento