Menu

Camino Barranco del Cofre ó de los Cofres.

•   JOSé MANUEL QUESADA MEDINA
  • 2 COMENTARIOS

El Barranco del Cofre, es un barranco tributario del Barranco de Siberio, el cual a su vez es tributario de la mayor cuenca que existe en la isla, la de Tejeda – La Aldea, majestuoso corte, que divide los Macizos de Tamadaba-Altavista, e Inagua, Ojeda y Pajonales, cuya cabecera es el macizo central de la isla por su vertiente Oeste.

La escasa permeabilidad del Macizo de Inagua, así como su espectacular altura, hacen que cuando las pocas, pero torrenciales, precipitaciones, se producen, el agua escape despavorida a encontrarse en el Barranco de La Aldea, con la infinidad de caideros y barrancos cargados de ésta en una feroz carrera hacia el mar.

El agua, siempre aliada con la erosión trabajará a destajo para restar majestuosidad en altura, a los macizos, esculpiendo al mismo tiempo las caprichosas formas que ella sólo sabe realizar.

Pero no es el agua únicamente un elemento moldeador del relieve, también es fuente de vida; así, tanto el aborigen Canario, como luego el conquistador Castellano, supieron de la importancia de ella, en una tierra, seca, pero muy agradecida cuando es bendecida por el liquido elemento, y sin duda alguna, este invierno del 2010, hemos sido bendecidos con el preciado liquido, la isla de Gran Canaria, se muestra exuberante, radiante, de la tierra brota el agua, regalándonos postales inolvidables.

Uno de los barrancos, que se muestra insultante de belleza con el agua limpia y cristalina corriendo por su cauce, es el Barranco del Cofre, un barranco de fácil acceso, sólo necesitamos tener ganas de caminar y de explorar.

Podemos llegar al B. del Cofre, por varios senderos, pero los tres más comunes serían; desde el Sendero del Roque Mulato; Desde el Sendero que desde La Degollada del Agujero baja al Barranco del Lomo de San Mateo, Barranco de Lina, ò desde el Barranco de Siberio. La manera más rápida, para luego poder disfrutar del barranco, es desde Siberio, por tanto es la que hemos escogido en esta ocasión.

Nos moveremos siempre en espacio protegido, Barranco de Siberio, dentro del Parque Rural del Nublo, y El Cofre que dentro de la Reserva Natural Integral de Inagua, es el límite Norte de la Reserva.

En cuanto a la Geología, es obligado mencionar que nos encontramos en el origen de la Isla, donde La Caldera de Tejeda, así como todos los episodios eruptivos del I ciclo, dejaron su historia en esta zona.

Los materiales dominantes son del Ciclo I. ;Rocas plutónicas sálicas en el Barranco de Siberio, mientras en el barranco del Cofre nos encontramos con Sienitas y Formación Traquítico-Fonolítica Intracaldera.

Aunque el Macizo de Inagua, esta repartido en 4 municipios, la zona que visitamos pertenece al municipio de Tejeda, en su momento, el Barranco del Cofre fue un paisaje altamente antropizado, donde son abundantes las huellas de la relación del hombre con la naturaleza como medio de subsistencia.

La vegetación viene representada básicamente:

• Comunidades mesófilas del piso montano (mesocanario seco), siendo la especie dominante el Pino Canario, así como Salvia, Retama, Jarones, Escobones, etc.

• Las Comunidades edafohigrófilas o de cauce de barranco como los Juncos, Cañaverales, etc.

• Comunidades rupícolas, tales como los Veroles, Cerrajas, Bejeque, etc.

cof_01

Tengamos agua y lo tendremos todo. Árboles, plantas, flores y frutos. Sin el agua nada habría ni pudiera prosperar. El agua es la vida, el sostenimiento de la naturaleza vegetal.La tierra madre fecunda, en todo su esplendor y lozanía. En Canarias no existen ríos, pero a veces llueve copiosamente, deslizándose al mar considerables masas de agua que son una riqueza incalculable... Tengamos agua y lo tendremos todo. Antonio Mª Manrique, 1905

Como referencia se ha dividido el camino en tres tramos; hay que tener claro que la vuelta es por el mismo camino, es decir para regresar hay que hacer el tramo 1 a la inversa. No obstante existe la opción de no repetir camino y llegar a Juncal de Tejeda por el sendero del Roque Mulato, o subir a La Degollada del Agujero para llegar a La Aldea, Juncal de Tejeda, Presa de Las Niñas, etc, por supuesto estaríamos hablando de toda una jornada de caminata a más que un buen ritmo.

Se ha cogido esta opción para tener tiempo de disfrutar del barranco, madrugando, podemos pegarnos más de un baño en los Pilancones.

RAMO 1: Degolla de Cortes- Casa de Juan Mateos.

TRAMO 2: Casa de Juan Mateos – Barranco del Cofre.

TRAMO 3: Barranco del Cofre- Casa de Juan Mateos por la Degollada del Escobón.

TRAMO 1: Degolla de Cortes- Casa de Juan Mateos.

La Degollada de Cortes, se encuentra en la cara Este de la Mesa del Junquillo, para llegar a la degollada debemos subir por la carretera GC-210, que desde La Aldea conduce a Artenara, en la presa del Parralillo cogemos la desviación a la derecha, si venimos de La Aldea, que nos lleva al Carrizal, es la Carretera GC-606. Una vez terminada la subida, a unos 600 metros vemos una pista de tierra que baja al Barranco de Siberio, dejamos el vehículo al comienzo de la pista, y comenzaremos a bajar a pie por ella. Después de unos 500 metros de pista, a nuestra derecha veremos una entrada donde comienza el sendero para bajar al barranco. El sendero es claro y no tiene perdida hasta llegar al cauce del barranco de Siberio, ya en el cauce nos parece que el sendero no continua, pero nada más lejos de la realidad, debemos coger el cañaveral al que hemos llegado por nuestra derecha, pegados a la pared del barranco, veremos una tubería de plástico negra, la seguiremos por el cañaveral hasta llegar nuevamente a una senda bien marcada, la senda continua pasando por varias edificaciones, no debemos bajar al fondo de barranco hasta llegar a la última edificación, la casa del ingles, donde claramente se ve la bajada al cauce.

cof_02

Al llegar al cauce debemos coger por el margen derecho del barranco, tal como se marca en la imagen, para seguir el camino.

cof_03

El Barranco de Siberio, suele llevar agua gran parte del año. Imagen 2.

Después de la ultima edificación llegamos al cauce del barranco ( Imagen 2), debemos cruzar a su margen izquierdo, desde aquí, el propio cauce nos ira conduciendo, de todas maneras, está muy bien amojonado, seguimos los mojones, volvemos a cruzar al margen derecho, para otra vez cruzar al margen izquierdo. Es muy importante saber que al tercer cruce de barranco, no debemos seguir barranco abajo, sino coger la desviación que sube, claramente amojonada.

Como referencia debemos contar las veces que cruzamos el barranco, a la tercera que nos tocaría el margen izquierdo, debemos comenzar a subir; también podemos tener en cuenta que antes de cruzar vemos un mojón que no está a ras del suelo, sino sobre una piedra a un metro y medio de altura. Una vez hemos localizado la senda de subida, el sendero, antiguamente bien delimitado, en la actualidad las Jaras lo invaden, se sigue bien, siempre con el empedrado del muro a nuestros pies.

Barranco  de Siberio

La subida es cansina, el desnivel es importante, sin prisas se sube sin problema. Vale la pena parar a descansar para contemplar la fantástica cuenca del Barranco de Siberio.

Una vez en el lomo, nos encontramos con antiguas tierras de cultivo, seguimos caminado hacia el Este para encontrarnos con la Casa de Juan Mateo.

Al finalizar la subida, caminaremos hacia el Este, para encontrarnos con la Casa de Juan Mateos

TRAMO 2: Casa de Juan Mateos – Barranco del Cofre.

Tras el merecido descanso en la Casa de Juan Mateos, bajamos la ladera que nos lleva al Cofre , no hay una senda definida, podemos bajar por donde más fácil lo veamos.

Imagen 3. Vista de la Casa de Juan Mateos y el Cofre desde la Degollada

No obstante, quedan los restos de lo que fue la bajada oficial, aproximadamente por donde se muestra en la imagen 3.

Una vez en el cauce, debemos seguirlo hasta encontrarnos con la Garganta del Cofre, a partir de aquí, sin soga, ni ganas de un chapuzón, debemos abandonar el cauce. Para llegar a la garganta nos hemos encontrado con dos gaviones, al retroceder subimos por la ladera Norte, a nuestra izquierda del primer gavión que nos topamos. No hay vereda, sin embargo la subida es muy cómoda. Seguimos la ladera sin perder de vista el tajo del barranco hasta encontrar un sendero muy visible que nos bajara al barranco sorteando la garganta y permitiéndonos entrar a ella.(Imagen 4)

El camino nos devuelve nuevamente al cauce del barranco y sigue cauce abajo hasta la unión del Cofre con el Barranco de Lomo de San Mateo, pero antes de seguir el camino lo abandonamos para coger cauce arriba y meternos en la garganta, llegando hasta la parte baja del salto que antes no pudimos hacer. Para ello debemos mojarnos, será el baño reparador que estábamos esperando, pero sin ningún tipo de salto, ni peligro.

cof_11

La garganta  subiendo el cauce

TRAMO 3: Barranco del Cofre- Casa de Juan Mateos por la Degollada del Escobón.

Para volver a Casa de Juan Mateos, sin repetir camino, volvemos al camino y lo seguimos cauce abajo; cuando llegamos al Barranco de Lomo de San Mateo, ya que el Cofre es tributario de este, seguimos su cauce hacia arriba y siempre sin abandonar el margen por el que hemos salido en él.

Debemos estar muy pendientes, a los 600 metros de comenzar a ir cauce arriba, nos encontramos con la subida que nos lleva a la Degollada de los Escobones; Una vez en la degolla, el camino claro y cómodo nos devolverá a la Casa de Juan Mateos. Es importante estar pendiente a la subida, ya que el camino que continua barranco arriba nos llevaría a la Degolla del Aguejo.

En Casa de Juan Mateos, volveremos a la Degollada de Cortes, haciendo el tramo 1 a la inversa, es decir por donde hemos llegado a Juan Mateos desde Siberio.

Las últimas lluvias han estropeado parte del camino que sube a la degollada, sin embargo por donde ha sido arrasado se intuye fácil.La la ladera de subida se localiza, existe en ella una gran cantidad de escobones, calcinados en el último incendio. El contraste entre el verde de las graminias y el negro calcinado de los escobones es como mínimo llamativo.

Barranco del Lomo de San Mateo

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

El agua y un gorro protector no deben faltar.

Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación

Un bastón para caminar es una buena ayuda.

Te invitamos a ver una Galería fotográfica, realizada por el autor de este reportaje con bellas imágenes del camino. Pincha en este enlace para ver la galería.

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí