Menu

•   JOSé MANUEL QUESADA MEDINA
  • 2 COMENTARIOS

El_Chorrillo

Todo aquel que se adentra dentro de la Caldera de Tejeda, queda enganchado, como si de una droga dura se tratara, quiere más, cada rincón le regala nuevas sensaciones, se despierta la curiosidad, las rocas nos hablan de historias de fuego y agua, la vegetación de adaptación y supervivencia, los asentamientos humanos de trabajo, tesón y un gran conocimiento del medio que habitan, tanto es así que es declarada P.I.G (Punto de Interés Geológico), por el Instituto Tecnológico Geominero de España, protegida por Ley, ya que se encuentra dentro del “Parque Rural del Nublo”, es además un enclave básico dentro de la Reserva Mundial de La Biosfera de Gran Canaria, título que concede  la UNESCO  en 2005, al 46% del territorio de la isla por su  riqueza natural y cultural. Por tanto nuestro deber es proteger y respetar el gran tesoro que tenemos, tal como lo han hecho los habitantes del interior de nuestra isla que han sabido explotar el territorio con un exquisito respeto.

Se propone salir desde la cola de la presa del Parralillo, para acceder al Barranco del Chorrillo por el Canal del Bentaiga, subiendo hacia el Carrizal de Tejeda por la Degollada de La  Fanoga. Desde el Carrizal llegar al Chorrillo, para luego volver al punto de partida por el barranco.

El Barranco del Chorrillo, tributario del Barranco de La Aldea-Tejeda, es un barranco encajado, es el último tramo de una gran cantidad de barrancos, donde se concentra el agua proveniente de su cabecera, ubicada en el Aserrador y el Nublo. También aportan aguas barranquillos que bajan de la divisoria de aguas de sus vecinos contiguos, el barranco de la Aldea y el Barranco de Juncal-Siberio, una red de barranquillos, tales como B. El Perdicero, Barranquillo El Pino, B. de la Laja del Nublo, B. de La Quebrada, del Carnero, de Las Calabaceras, Bailico, etc

Desde el punto de vista Geomorfológico, nos remitimos a la historia de la Caldera, encontraremos las huellas del Ciclo I, así como  los restos del Estratovolcán Roque Nublo, del Ciclo II ó Roque Nublo.

El_Chorrillo_02

Ciclo Antiguo. Fase Basáltica

La isla  surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo

El_Chorrillo_03

Ciclo Antiguo. Fase Traquítico-Riolíta

Debido a la rapidez  de la emisión de material basáltico, se produce un vaciado brusco de la cámara magmática, por lo que el techo del estratovolcán en escudo se hunde dando lugar a la Caldera de Tejeda

El_Chorrillo_04

Ciclo Antiguo. Fase Traquítico-Fonolitica.

Se produce una diferenciación en la cámara magmática,  el magma  se acidifica, con erupciones muy violentas de  ignimbritas riolítico-traquiticas, que se expanden por la caldera y la rellenan; Además aparece un sistema  de  diques cónicos  llamado “cone sheet”,  de un eje central, de un solo punto emisor, emergen una serie de diques con una intrusión concéntrica, con forma de fonil.

El_Chorrillo_05

Periodo Erosivo

Se produce un  periodo de calma eruptiva de más de 3 millones de años, la erosión, moldea el relieve, originando un relieve caracterizado por los barrancos de distribución radial.

El_Chorrillo_06

Ciclo II o Roque Nublo.

Sobre los 5,3 millones de años se reactiva la actividad volcánica, surgen erupciones de carácter estromboliano, estamos en el segundo ciclo ó Roque Nublo; en este periodo tiene lugar la formación de un estratovolcán (Estratovolcán Roque Nublo) en la zona central de la isla de unos 2500 metros de altura , construyéndose de sucesivas  erupciones lávicas y piroclásticas altamente explosivas, este carácter explosivo lleva a la destrucción de este desencadenando colapsos gravitacionales y avalanchas volcánicas.

Bloques diagramas extraídos de Canarias interactiva.

El_Chorrillo_07Vestigios del Cone Sheet. Los autores Hernán y Vélez en sus estudios sobre el “Cone Sheet” concluyen que el foco del cono invertido se encontraba a tan solo unos 1689 metros bajo el nivel del mar, entre el Barranco de Tejeda y el del Chorrillo.

La vegetación viene representada  básicamente:

Comunidades mesófilas del piso montano (mesocanario seco),  siendo la especie  dominante el Pino Canario, así como  Salvia, Retama, Jarones, Escobones, Tomillo, etc.

Las Comunidades edafohigrófilas o de cauce de barranco como los  Juncos, Cañaverales, etc.

Comunidades rupícolas, tales como los Veroles,  Cerrajas,  Bejeque, etc.

Se ha dividido el recorrido en  tramos claramente diferenciados, en base a referencias, lugares concretos fácilmente identificables, donde cambia básicamente, pendiente, vegetación, tipo de firme, etc.

TRAMO 1: Cola presa del Parralillo – El  Carrizal de Tejeda.

TRAMO 2: El Carrizal – El Chorrillo – Las Barreras

DIFICULTAD

DISTANCIA

TIEMPO

Asfalto – Tubería-Canal-Sendero- Pista.

397-711

Baja

3520 m.

60-80 minutos

Pista –Campo a través -Sendero poco transitado- Tubería-Canal-Sendero-  Asfalto –

599-397

Media

Media-Alta

4040 m.

90-120 minutos

Distancia total : 11,3 Km.

Área : 1,17 Km2

Ascenso total : 963 m.

Descenso total: 888 m.

Cota máxima: 826 m.

Cota mínima: 397.

TRAMO 1: Cola presa del Parralillo – El Carrizal de Tejeda.

A unos 20 metros del poste de señalización del Km 20 de la GC-210, vemos una pista de tierra que se mete a la derecha, en el caso que vengamos de La Aldea, nos metemos por la pista, tras pasar unas colmenas, las vemos a nuestra izquierda, como 20 metros después, aprovechamos para cruzar el barranco por medio del cañaveral llegando a una terraza, una vez en ella seguimos a nuestra derecha para encontrar la senda que nos lleva a la degollada donde conectaremos con la tubería,  ya veremos a nuestra derecha el B. del Chorrillo.

El_Chorrillo_08La subida comienza justo en un almendro seco que encontramos en la terraza.

La tubería nos servirá de vereda hasta llegar al canal propiamente dicho.

¡Ojo!, tres metros de tubería hay que pasarlos gateando, puede causar vértigo o inseguridad, pero es un paso bastante seguro.

Ya en el canal, seguimos por él unos 170 metros, en una pequeña curva, a nuestra derecha vemos un pequeño senderito que nos lleva hacia un joven pino canario de unos 3 metros de altura. Justo en el pino comenzamos a bajar la ladera, dirección Suroeste,  para llegar hasta el cauce del B. del Chorrillo. Al principio observaremos el terreno pisado, el cual da paso a un sendero aceptable.

El_Chorrillo_09Es conveniente cuando estemos en el pino, localizar en la ladera que tenemos frente , que es la ladera del Risco del Camello, como sube el sendero que nos va a llevar a El Carrizal.

Al llegar al fondo del barranco, debemos seguir a nuestra derecha por una vereda muy clara, pero antes es importante poner en marcha nuestra memoria fotográfica y elaborar una buena composición del  lugar, ya que debemos tenerlo en cuenta  para cuando vengamos barranco abajo en el tramo 3, cogerlo y volver al punto de partida.

La vereda se sigue sin problema, nos topamos con un mojón evidente, nos indica que debemos bajar a la terraza que está justo debajo. Cruzamos la terraza en dirección NW y bajamos al cauce del barranco, debemos cruzarlo y dirigirnos a la terraza, la cual ya hemos visto desde el pino joven cuando nos salimos del canal.

Aunque el sendero que nos lleva hasta El Carrizal es ancho y en muy buen estado, para encontrar su comienzo hay que fijarse bien. No obstante, si lo hemos estudiado desde arriba antes de bajar no tendremos problema.

Antes de llegar a un almendro seco y a unas pitas comenzamos a subir y nos encontraremos con el sendero. Hasta la Degollada de La Fanoga, el sendero está en muy buen estado, tras pasar la degollada, ya no es tan evidente, debemos buscar la vereda que tras cruzar el Barranco de la Ruda,  nos lleva directamente  hasta El Carrizal. Al llegar a la carretera es conveniente antes de empezar a subir, visitar el Horno que nos queda a nuestra derecha, así como disfrutar de la impresionantes vistas del B. de La Ruda y El Carrizal.

En el bar “ El Cairete” de El Carrizal, damos por acabado el primer tramo y podemos disfrutar de un refrigerio para continuar nuestra marcha.

El_Chorrillo_10Desde La Degollada de La Fanoga,  el B. de La Ruda, El Roque,  B. del Carrizal, la  GC-606  y el macizo de Inagua, Ojeda, Pajonales.

Nuestro destino, carretera asfaltada.

El_Chorrillo_11El_Chorrillo_12

Subiendo la carretera interior del Carrizal hacia el Bar y la iglesia de dicho pago.

TRAMO 2: El Carrizal – El Chorrillo – La Barrera

Es sin duda el tramo más cómodo y sencillo, desde el bar cogemos la carretera hasta salir a la general, la GC-606, salimos en el Km 8, cogemos a la izquierda hacia el Toscón, después de unos 40 metros cogemos la que gira a la izquierda, el sendero está señalizado con un poste del Cabildo, “El Chorrillo. PR-80”, al llegar a la casa con el número 41, cogemos a nuestra derecha por un camino de cemento donde encontramos el sendero a nuestra derecha, también se encuentra señalizado por el Cabildo. Solo nos queda seguir el sendero que por medio de un andén de la Mesa del Carrizal  nos lleva cómodamente hasta El Chorrillo.

Al salir a la carretera asfaltada, la GC-607, seguimos las indicaciones del Cabildo hacia Las Cuevas del Huerto, pasando por el interior de El Chorrillo, para luego volver a la carretera. Cuando la carretera llega al fondo del barranco, vemos nuevamente un poste del Cabildo que nos indica que sigamos a la derecha hacia Las Cuevas del Huerto,  no le hacemos caso y seguimos la carretera unos 20 metros, en una curva a la derecha, a nuestra izquierda, entra barranco abajo una pista de cemento, hemos llegado al final del tramo 2.

Estando en la carretera asfaltada a fondo de barranco, a nuestra izquierda comienza el Barranco de El Chorrillo, a nuestra derecha La Barreras, La Solana.

En Canarias muchos de los topónimos están ligados a características del entorno donde estos están ubicados. Es el caso de topónimos como El Carrizal, El Chorrillo, La Solana, etc , que nos indican características del lugar. El Carrizal, proviene de Carrizo o caña, muy abundante por la zona, fue utilizada para la fabricación de techumbres, cortavientos, construcción de chozas y tejados, las hojas se emplean todavía como forraje para cesterías y con las inflorescencias, una vez secas, se hacen escobas y adornos florales.

El Chorrillo, topónimo proveniente de lugares donde encontramos algún naciente durante gran parte del año

La Solana, protegido de los vientos dominantes, con un gran número de horas de Sol.

El_Chorrillo_13Vista del B. del Chorrillo desde el anden de La Mesa del Carrizal. Conviene observar la terraza en Engrañamoro ( ), donde se aprecia la vereda pisada por donde hemos de pasar en el tramo 3.

TRAMO 3: Las Barreras – Cola presa del Parralillo.

El_Chorrillo_14

Comienzo del tramo 3.

Cogemos la pista de cemento que tras pasar las casas se convierte en pista. La seguimos hasta su finalización. Acaba en fondo de barranco, en un cañaveral, lo atravesamos, nos encontramos con la Casa de La Renta. Desde que la veamos cambiamos de ladera, nos vamos a la ladera derecha, donde nos encontramos con el Barranquillo de Los Helechos que todavía lleva una gota de agua. Subimos a una terraza y vamos como se pueda, bordeando la ladera hasta llegar a un pequeño refugio del que solo queda el muro.

Hemos tenido que ver en el fondo de barranco a nuestra izquierda, una tubería colgada que atraviesa el barranco.

sde el refugio, sin bajar al barranco, seguimos hasta, para luego comenzar a bajar al barranco, por un pequeño sendero, siempre por la ladera derecha, buscando una albarrada.

El_Chorrillo_15Después de la albarrada bajamos al fondo de barranco, siempre por el lado derecho, seguimos hasta encontrar las piedras de una pequeña vereda, la cual nos guiara hasta las terrazas de Engrañamoro , donde ya recuperaremos la vereda.

Pasamos las terrazas y la casa, que queda a nuestra derecha, seguimos la senda que nos baja a una terraza, para luego cruzar el barranco. Vamos por su cauce durante unos metros hasta llegar a un pilancon o charco cerrado por cañas. Abandonamos el cauce y por la ladera izquierda subimos a una pequeña degollada, entre muchos pitones caídos,  de esta manera evitamos el meandro, la curva que hace el barranco.

Desde la pequeña degollada bajamos al barranco por nuestra derecha, hay mojones que nos guían  nuevamente hasta el cauce donde nos encontramos con otra albarrada. Seguimos unos metros el cauce y llegamos al punto del barranco donde hemos llegado en el tramo 1, para subir al canal y regresar al punto de partida.

A la vuelta, se aprecia en el mapa que el cruce del Barranco de La Aldea-Tejeda, se hizo por delante de la gran albarrada existente, no por las colmenas.

El_Chorrillo_16El_Chorrillo_16_bis

El_Chorrillo_17

El_Chorrillo_18El_Chorrillo_20

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

El agua y un gorro protector no deben faltar.

Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación

Un bastón ó dos para caminar es una buena ayuda.

pdf Descarga del archivo en PDF

Galeria fotográfica de la ruta en este enlace.