Menu

Degollada Cruz de Acusa- Acusa por Altavista – Degollada Cruz de Acusa

acusa_18

La isla de Gran Canaria con sus 1560 Km2 de superficie y su altitud de 1949 metros, alberga, sin duda alguna, una diversidad de paisajes única en el archipiélago. Aunque hay que reconocer, que por desgracia, la isla no esta lo suficientemente cuidada y mimada por nosotros, los grancanarios, esta nos regala una gran variedad de ecosistemas, así como un espectacular relieve, fruto de la actividad volcánica que la formo y de la acción de las agentes erosivos, que se han encargado de esculpir la isla, ofreciéndonos desde los más abruptos barrancos y acantilados, a el remanso de inmejorables playas.

De los treinta espacios protegidos por Ley que tiene la isla, el Parque Natural de Tamadaba, es uno de los más emblemáticos, una gran cantidad de senderos, nos dan la posibilidad de conocer este espacio.

La casi totalidad del macizo (7538,6 hectáreas) es declarado Parque Natural por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Tamadaba y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre.

Desde el punto de vista geológico, encontramos representados tres periodos volcánicos de Gran Canaria (Ciclo I, Ciclo Roque Nublo y Ciclo Post Roque Nublo), la zona por la que patearemos, surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; debido a la rapidez de la emisión de material basáltico, se produce un vaciado brusco de la cámara magmática, por lo que el techo del estratovolcán en escudo se hunde dando lugar a la Caldera de Tejeda; en el siguiente episodio volcánico se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, con erupciones muy violentas cuyo resultado son los materiales que encontramos, tales como riolitas, traquitas, fonolitas y sienitas.

La Zona de Altavista, ha sufrido todos los acontecimientos volcánicos más violentos del primer ciclo, así como la labor destructora de los agentes erosivos, quedando esto reflejado en un relieve de acusadas pendientes, marcadas por escorrentías espectaculares.

Respecto a la vegetación en el macizo podemos encontrar prácticamente representación de todos los Pisos de Vegetación Canaria, desde la abundante presencia del Cardonal Tabaibal (Piso termocanario árido y semiárido) y Pinar (Piso mesocanario seco), como restos del Bosque Termófilo(Piso termocanario seco), Laurisilva (Piso termocanario subhúmedo - húmedo), y por supuesto una rica y variada vegetación azonal.

La vegetación viene dada por dos aspectos decisivos, la clara diferenciación bioclimática y las fuertes pendientes del macizo.

Una parte del macizo esta orientado hacia el norte , donde la humedad ambiental es elevada, siendo las nieblas frecuentes, encontrándonos con un pinar húmedo con un denso sotobosque, por el contrario la zona Sur, Suroeste, no recibe la influencia de los Alisios dando lugar a un pinar seco. Se aprecia claramente el cambio de los condicionantes ambientales, y por ende del propio pinar. Las precipitaciones anuales de la zona noreste del pinar de Tamadaba, rondan los 600 mm, mientras que en el Sur y Suroeste, las precipitaciones rondan los 250 mm anuales. Por otro lado, las fuertes pendientes, producen suelos inestables, con un gran potencial erosivo, por lo que la vegetación se ve limitada.

Se propone realizar una circular, un primer tramo para entrar en calor, por uno de los senderos más conocidos y transitados de la red de senderos, el que nos lleva de Artenara a San Pedro ó a la Aldea de San Nicolás por Altavista, para luego a la altura de Altavista comenzar un segundo tramo que nos llevara a Acusa. Un tercer tramo enfocado principalmente para visitar el conjunto Etnográfico de Acusa Seca, y por último un cuarto tramo que nos devolverá a la Degollada de la Cruz de Acusa.

Se ha divido el recorrido en 4 tramos bien diferenciados:

Tramo 1 : Cruz de Acusa- Altavista.

Tramo 2: Altavista- Acusa.

Tramo 3: Acusa- Acusa Seca.

Tramo 4: Acusa Seca- Degollada Cruz de Acusa.

Tramo 1 : Cruz de Acusa- Altavista.

acusa_01En la Degollada de la Cruz de Acusa, lugar donde confluyen tres carreteras, la que viene de Acusa, la de Coruña y la que desde Artenara conduce a Tamadaba, conectamos con el Sendero que desde Artenara nos conduce a San Pedro, para luego abandonarlo y seguir destino hacia la Aldea por Altavista, abandonando el de San Pedro, camino archiconocido, y no por ello sumamente interesante, hasta llegar a la Altura de la Degollada de Las Lajas donde empezaremos a bajar hacia Acusa, la panorámica de las cuencas del Risco y de Tejeda-La Aldea son impresionantes.

Este tramo, no tiene la mayor dificultad, sendero muy transitado sin ningún tipo de perdida mientras se siga por senda principal y no se coja ningún desvío hasta llegar a la Degollada de Las Lajas, al pie de Altavista.

acusa_02Comenzamos a caminar en La Degollada de Cruz de Acusa, pasaremos por la Degollada del Sargento (mirador al pie de la carretera con esplendidas vistas a La Caldera de Tejeda), Lomo de La Majonera, Junta de Caminos, Risco Alto y la Degollada de Las Lajas, al pie de la subida a Altavista donde comenzaremos a bajar hacia Acusa. Un poco antes de comenzar a bajar estaremos en la cabecera del barranco Hoya del Laurel, siendo uno de los barrancos tributarios que más caudal aporta al barranco del Risco.

Tramo 2: Altavista- Acusa.

En la citada degollada abandonamos el camino que continua a la derecha hacia Altavista y La Aldea para coger el sendero que baja hacia la izquierda, en dirección hacia Acusa.

Bajamos por un pinar de transición, con un sotobosque ya no tan denso, haciendo grandes zig-zag ladera abajo con una fuerte pendiente. Salimos del pinar para cruzar el barranco, la vegetación cambia radicalmente, del pino pasamos a ver Tabaibas y una pequeña comunidad de Lavandas. El camino al cruzar el barranco se convierte en una pequeña senda que va bordeando la ladera en la misma cota. A tan sólo 290 metros nos encontraremos que la vereda ha sido arrastrada por una pequeña carcava. Unos 4 metras hacia atrás vemos dos mojones, los cuales son la puerta, que por terreno pedregoso y suelto, para bajar y volver a cruzar el barranco para internarnos de nuevo en el pinar. A nuestra derecha, veremos la senda, que vuelve a ser buena y atraviesa el barranco para volver a la ladera por la que veníamos desde la Degollada de Las Lajas.

acusa_05acusa_06

Una vez en el pinar, atravesamos un par de tributarios , desaparece prácticamente el sotobosque del pinar, seguimos ladera abajo por buena senda hasta encontrarnos con un desvio, marcado con un mojon, a la izquierda, aunque paresca que la senda principal es la que sigue recta en dirección oeste, es la senda que queda a nuestra izquierda la que debemos tomar. A partir de aquí, el sendero se convierte en terreno pisado, que siempre debemos seguir hacia abajo en recto, los mojones nos irán guiando, debemos seguir los mojones que nos llevan al Barranco del Silo. Entre un Tabaibal- Jaral, con vegetación del piso basal.

Tras seguir la pista de lo que queda de vereda, nuestra meta es llegar al fondo del barranco para luego subir en sendero ya muy cómodo hasta la carretera de Acusa, a la altura del Bar “El Chorro”.

acusa_07

acusa_09

Desde la Degollada de Las Lajas, pasaremos por el Tajón Grande, la Raja de Cha Pulido, El Herrero, La laja Amarilla y Barranco del Silo. Llagaremos justo donde el Barranco de La Candelaria, cambia su nombre para llamarse del Silo. Barranco que deja sus aguas en la presa del Parralillo

acusa_10acusa_12

Tramo 3: Acusa- Acusa Seca

Este tramo, de gran carácter Etnográfico, consiste en bordear la mesa de Acusa por su lado sur, para visitar su poblado troglodita, el silo y Acusa Seca. Llegaremos, después de caminar por asfalto, cruce con la carretera GC-210, que une Artenara con La Aldea, de donde parte el sendero que une Acusa con Artenara.

No existe ningún tipo de dificultad, después de llegar a Acusa, cogemos un poco de asfalto en dirección a la Aldea, a los pocos metros vemos una pista de tierra que entra a la izquierda, con una señal que nos indica, “Acusa, Zona Arqueología”, seguimos la pista que luego se convierte en sendero a la izquierda, cuando nos encontremos con una cadena en la pista, seguimos el sendero hasta llegar a Acusa Seca. Una vez en Acusa Seca seguiremos la carretera asfaltada hasta conectar con el sendero que nos lleva hacia Artenara.

acusa_13acusa_14acusa_15

acusa_16

La mesa de Acusa es una alta plataforma, conformada por brechas, coladas y otros materiales volcánicos de los ciclos Roque Nublo y Post Roque nublo, que los agentes erosivos han dejado colgada a 990 metros de altura, sirviendo de divisoria de los barrancos de Acusa y Tejeda. En sus cantiles se concentraba una importante población aborigen con hábitat troglodita. Acusa constituyo hasta 1920 el núcleo poblacional más importante de Artenara. La planicie contaba con un amplio espacio de agricultura de secano y pastos, mientras el regadío se hallaba en el escalonado de cadenas por las laderas que bajaban al barranco de Acusa Verde, donde incluso a principios del siglo XX, se llego a cultivar cañadulce para un pequeño alambique que producía ron y miel.

La Zona Arqueológica de La Mesa de Acusa está incoada como BIC, con enclaves sepulcrales, cuevas pintadas, cuevas graneros, cuevas habitación, y un impresionante dominio visual sobre la Cuenca de Tejeda. ( Texto extraído de La Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. ,Cabildo de Gran canaria 2005).

Tramo 4: Acusa Seca- Degollada Cruz de Acusa

El tramo 4, al igual que el tramo 1, no presenta el mayor problema, ya que además de ser de los clásicos de la red de senderos de Gran Canaria, esta perfectamente señalizado, tan solo tenemos que tener en mente que volvemos a la Degollada de Cruz de Acusa, por lo que antes de llegar a Artenara cogeremos la desviación, perfectamente señalizada, que nos lleva a Tamadaba por el camino de San Pedro, que nos lleva a donde hemos comenzado.

acusa_17acusa_20

Periploca laevigata……………………. Cornical

Euphorbía regis-jubae………………… Tabaiba amarga

Salvia canariensis……………………… Salvia

Phoenix Canariensis…………………… Palmera canaria.

Pinus canariensis………………………. Pino Canario

Chamaecytisus proliferus ………………Escobón

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
El agua y un gorro protector no deben faltar.

Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

Llevar pantalones largos

Un bastón ó dos son imprescindibles para caminar.

En las zonas de picón y pinocha extremar la precaución.

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí