Menu

Degollada del Humo – Degollada de Cueva Gacha – El Risco

dego_10

El Macizo de Tamadaba - Altavista, es una de las grandes unidades del relieve de la isla de Gran Canaria, la casi totalidad del macizo (7538,6 hectáreas) esta declarado Parque Natural por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Tamadaba y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre.

Para los Gran Canarios Tamadaba es sinónimo de pinar, la mayoría lo llaman Pinar de Tamadaba, no obstante, aunque el pinar es un elemento primordial , el Parque abarca desde el mar hasta la cumbre, por lo que en él podemos encontrar prácticamente representación de todos los Pisos de Vegetación Canaria, desde la abundante presencia del Cardonal Tabaibal (Piso termocanario árido y semiárido) y Pinar (Piso mesocanario seco), como restos del Bosque Termófilo(Piso termocanario seco), Laurisilva (Piso termocanario subhúmedo - húmedo), y por supuesto una rica y variada vegetación azonal.

En cuanto a elementos geomorfológicos y etnográficos, es sin lugar a dudas, uno de los lugares más interesantes no sólo de Gran Canaria, sino de todo el archipiélago, donde encontramos Movimientos gravitacionales, Terrazas aluviales, depósitos de fondo de barrancos, Taffonis, acantilados tanto marinos como de cabeceras de barranco, Glacis, etc. Respecto al Patrimonio Etnográfico comprende eras, presas, canales, hornos de cal, hoyas carboneras, yacimientos arqueológicos, etc.

Aunque en el Macizo, desde el punto de vista geológico, encontramos representados tres periodos volcánicos de Gran Canaria (Ciclo I, Ciclo Roque Nublo y Ciclo Post Roque Nublo), caminaremos por el edificio del Mioceno (Ciclo I), comenzando por la formación Traquítico-Fonolita, para terminar en la formación Basáltica, también del Ciclo I y la responsable de la creación de la gran isla en escudo.

Caminaremos básicamente por el pinar, salvo el tramo del canalizo, donde la vegetación que encontramos es matorral de sustitución, Tabaibas, vegetación Azonal y bastante rabogato en su tramo final llegando al Risco.

Se propone comenzar el camino en pinar de orientación noreste, donde la humedad ambiental es elevada, siendo las nieblas frecuentes, para ir avanzando hacia el pinar de orientación suroeste, donde apreciamos claramente el cambio de los condicionantes ambientales, y por ende del propio pinar. Las precipitaciones anuales de la zona noreste del pinar de Tamadaba, rondan los 600 mm, gracias a los generosos vientos alisios, responsables de la lluvia horizontal, mientras que en el sur y suroeste, donde casi no existe la influencia del Alisio, las precipitaciones rondan los 250 mm anuales.

Se ha dividido el recorrido en cuatro tramos solamente con la finalidad de estar marcados por lugares fácilmente identificables, el recorrido hasta Cueva Gacha, suele ser muy transitado, desde la degollada hasta el Risco, el camino esta mucho menos pisado, pero sin problemas hasta El Llanate, por donde bajaremos por el Canalizo.

TRAMO 1: Degollada del Humo- Zona Recreativa.

TRAMO 2: Zona Recreativa- Zona de Acampada.

TRAMO 3: Zona de Acampada- Degollada de Cueva Gacha.

TRAMO 4: Degollada de Cueva Gacha- El Risco por el Canalizo.

TRAMO 1: Degollada del Humo- Zona Recreativa.

En la Degollada del Humo, comienza el camino que baja hacia la Presa de Los Pérez, la entrada es fácilmente identificable, ya que en una curva de la carretera que nos lleva a la zona recreativa, vemos un murete, así como el cartel que nos indica la bajada a la presa. Nos metemos camino abajo como si fuéramos a bajar a la presa, pero una vez hallamos recorrido unos 110 metros, observaremos una pequeña vereda en nuestra izquierda, la cogemos para seguirla sin salirnos de ella, en nada llegaremos a la zona recreativa. No hay perdida, no debemos despistarnos y coger la primera desviación a la izquierda que encontramos bajando desde la Degollada del Humo.

TRAMO 2: Zona Recreativa- Zona de Acampada.

Al llegar a la zona recreativa, nos dirigimos a la fuente “El Reventón”, dedicada al británico John Doorly, una vez en la fuente bajamos hacia el mirador, para a la derecha del mismo, salirnos y coger una pequeña vereda, que nos bajara hasta el canal. Ya en el canal solamente tenemos que seguirlo en dirección Oeste ó hacia nuestra izquierda, hasta la zona de acampada, venimos a salir justo por la parte baja del Campamento. Desde aquí, subimos siguiendo la rodadura de los coches, una vez se terminen las rodaduras de los coches debemos seguir subiendo en línea recta y siempre mirando hacia nuestra derecha para encontrar una tubería de acero galvanizado, que nos marca el desvío para llegar al camino oficial de Faneque, en el Lomo de Faneque.

dego_01

En los dos primeros tramos, orientados al Norte y Noreste, con gran aporte de humedad de los Alisios, el sotobosque del pinar es una maraña de jaras, jarones, brezos, helechos, olivillos, tomillos, gamonas, líquenes, hongos, etc. Un sotobosque rico y muy denso, además de un pino más vigoroso y verde, padeciendo estrés hídrico solamente en el verano.

dego_02

TRAMO 3: Zona de Acampada- Degollada de Cueva Gacha

Salimos de la vereda, para encontrarnos con un sendero ancho y muy pisado, es el sendero oficial que nos lleva hasta Faneque, comenzamos a bajar por el Lomo de Faneque, a nuestra derecha nos topamos con unas vistas espectaculares de los paredones que caen casi en vertical de los Barrancos de Guayedra, y Palo Blanco, sin menospreciar las bellas postales que se nos ofrecen de Agaete y su puerto, ó de Gáldar, flanqueada por la Montaña de Amagro y Pico de Ajodar. A nuestra izquierda, se nos abre majestuosa toda la cuenca del Risco de Agaete, los Paleoacantilados del Anden Verde, Las Arenas ó Punta Gongora, El Cotijo de Tirma, etc.

dego_03dego_04

Aproximadamente Cueva Gacha se encuentra pasados 1,3 Km, de la salida al sendero oficial, no obstante veremos un mojón a nuestra izquierda, que nos marca la desviación y la bajada hacia el Risco. De todas formas, aunque no esta reflejado en el recorrido propuesto, vale la pena seguir hasta la conclusión del camino de Faneque y de vuelta coger la bajada hacia el Risco.

Coloso de roca que domina el poniente insular, mil metros de vertical piedra que nace del Océano: Faneque, cima única y extraña que se alcanza bajando. ( Texto extraído de la ficha nº 30 de Rutas Canarias de Canarias 7, texto e ilustraciones: Manuel Cardona Sosa).

TRAMO 4: Degollada de Cueva Gacha- El Risco por el Canalizo.

Comenzamos a bajar en zig-zig por sendero empedrado, hoy en día no en muy buen estado, aunque nos revela la importancia que tuvo este sendero de subida al pinar, y el gran esfuerzo que realizaron nuestros antepasados en la construcción de los muros, para salvar el gran desnivel existente.

Tras salvar el desnivel, el sendero deja de ser empedrado para pasar a bajar casi en línea recta hacia el LLanete. La senda esta bien marcada y nos conduce directamente hasta el Canalizo, en el LLanete, paso para bajar al Risco.

Es parte más emocionante y en honor a la verdad, más peligrosa del camino. A primera vista parece imposible que exista un paso para bajar hacia El Risco desde donde nos encontramos, no sólo es que exista, sino que con el cuidado y la atención necesaria, la empresa será sumamente fácil; al llegar a nuestro destino miraremos con orgullo la debilidad del terreno por la que nos hemos podido colar.

El Canalizo, conocido también por “La Raja” o “La Grieta”, es una pequeño caidero muy estrecho, por donde solo cabe una persona muy pegada a sus paredes que baja de forma escalonada rompiendo la extraordinaria potencia de la colada.

Desde el Arco del Llanete, a unos tres metros hacia la izquierda (Sur), encontramos el comienzo de la bajada, esta muy bien señalizada con dos grandes mojones, parece que nos vamos a tirar al vacio, ni mucho menos, es tan fácil como seguir los pasos que nos marcan los mojones, sin darnos cuenta el obstáculo será salvado y en El Risco podremos tomarnos un refrigerio para comentar la experiencia con nuestros compañeros de caminata.

dego_06dego_07

dego_08dego_09

VEGETACIÓN MÁS FRECUENTE

NOMBRE CIENTÍFICO     NOMBRE COMÚN

Agave americana …………………Pita

Opuntia dillenii …………………..Tunera

Euphorbía regis-jubae ……………Tabaiba amarga

Salvia canariensis ………………...Salvia

Phoenix Canariensis ……………...Palmera canaria.

Pinus canariensis …………………Pino Canario

dego_12

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
El agua y un gorro protector no deben faltar.

Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación

Un bastón para caminar es una buena ayuda.

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí