Menu

• 1 COMENTARIO

Mesa del Junquillo

jun_01

El pateo que se propone es una caminata que nos va exigir sudar la camiseta, tanto por alguna repechada que tendremos que afrontar, como por la subida de adrenalina, (no mucha tampoco), que experimentaremos al bajar por la llamada bajada de Las Cuevas de La Bruja.

Subir a la Mesa del Junquillo es una sensación única, sin lugar a dudas, nos encontramos ante un mirador extraordinario de La Caldera de Tejeda, nuestra grandeza como raza dominante del planeta queda reducida a la mínima expresión ante la grandiosidad del entorno que divisamos. No obstante, aunque nos empequeñece de manera colectiva; individualmente crecemos por la recompensa dada por la naturaleza a nuestro esfuerzo. Aquellos que se sobrecogen y emocionan ante la grandiosidad del gran caos-orden natural, tienen, sin duda, una cita ineludible con esta pequeña meseta que es la Mesa del Junquillo.

Desde una cota de 250 metros llegaremos a los 870 después de recorrer 6590 metros de los 11300 m. de que consta la caminata, por lo que existen tramos de gran desnivel.

El recorrido que se propone es un bucle que saliendo desde la valla de acceso a la carretera que nos conduce hasta el muro de la Presa de Siberio , nos lleva a la cima de la Mesa del Junquillo, tras recorrer sus ladera Norte, Este y Sur, por último bajaremos vertiginosamente por la ladera Noroeste para volver al punto de inicio.

La Mesa del Junquillo se encuentra protegida por Ley, ya que forma parte del extenso Parque Rural del Nublo, sus 26447 hectáreas , en ocho municipios, abarcan desde zonas cumbreras hasta la misma costa, dentro del parque rural se encuentra la reserva natural Integral de Inagua y el monumento natural del Roque Nublo, El Parque fue catalogado como protegido el 19 de junio, en la Declaración de Espacios Naturales de Canarias, regulada en la Ley 12/1987.

Seguramente Gran Canaria sea una de las pocas islas Oceánicas que puede presumir de tener una gran variedad estructural de coladas de envergadura, La Mesa del Junquillo es una clara muestra.

En el mismo corazón de La Caldera de Tejeda, se alzan estas potentes coladas, basálticas mayoritariamente, que la rellena.

El profesor Francisco J. Pérez Torrado, realiza en su obra “VOLCANOESTRATIGRAFÍA DEL GRUPO ROQUE NUBLO, GRAN CANARIA” una columna estratigráfica de la Mesa del Junquillo (página 161), donde nos describe 23 tipos de coladas, de una potencia total de 148 metros, desde las Sienitas del primer ciclo hasta los distintos tipos de coladas basálticas y Brechas del Ciclo Roque Nublo, por tanto, en nuestro recorrido encontraremos las huellas del Ciclo I, así como los restos del Estratovolcán Roque Nublo, del Ciclo II ó Roque Nublo. La isla surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; Debido a la rapidez de la emisión de material basáltico, se produce un vaciado brusco de la cámara magmática, por lo que el techo del estratovolcán en escudo se hunde dando lugar a la Caldera de Tejeda; en el siguiente episodio volcánico se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, con erupciones muy violentas. Tras un periodo de calma eruptiva de más de 3 millones de años, la erosión, moldea el relieve, originando un relieve caracterizado por los barrancos de distribución radial.

Sobre los 5,3 millones de años se reactiva la actividad volcánica y con ella las emisiones lávicas que encontramos en el Junquillo, surgen erupciones mayoritariamente de carácter estromboliano, estamos en el segundo ciclo ó Roque Nublo; en este ciclo, el magma corre por los barrancos rellenándolos, además tiene lugar la formación de un estratovolcán (Estratovolcán Roque Nublo) en la zona central de la isla de unos 2500 metros de altura , construyéndose de sucesivas erupciones lávicas y piroclásticas altamente explosivas, este carácter explosivo lleva a su destrucción desencadenando colapsos gravitacionales y avalanchas volcánicas dirigidas hacia el Sur, Suroeste de la isla.

La Mesa del Junquillo surge de este relleno de la Caldera y el Barranco de Tejeda, siendo su parte superior la huella del colapso del estratovolcán, que da lugar a la Brecha o Aglomerado Roque Nublo.

La vegetación viene representada básicamente:

- Las Comunidades edafohigrófilas o de cauce de barranco como los Juncos, Cañaverales, etc
- Comunidades rupícolas, tales como los Veroles, Cerrajas, Bejeque, etc.
- Zonas de Matorrales Xerofiticas, tales como la Tabaiba, Verodes, etc.

Se ha dividido el recorrido en 5 tramos, en base a referencias, lugares concretos fácilmente identificables. Los tiempos propuestos son siempre estimados, hay que tener claro que como mínimo necesitaremos de 5-6 horas, tomándonos las cosas con mucha tranquilidad y empapándonos del inigualable entorno que nos rodea.

TRAMO 1: Entrada acceso Presa de Siberio – Casa del Junquillo.

TRAMO 2: Casa del Junquillo – Degollada de Cortés.

TRAMO 3: Degollada de Cortés – Cima Mesa del Junquillo.

TRAMO 4: Cima – Casa del Junquillo.

TRAMO 5: Casa del Junquillo – entrada acceso Presa de Siberio.

TRAMO

2000 m.

50-60 minutos

juni_02

TRAMO 1: Entrada acceso Presa de Siberio – Casa del Junquillo.

Saltando la valla, que impide la entrada de vehículos rodados a la carretera que conduce a la Presa de Siberio, cogemos el asfalto hasta la primera curva a la derecha, donde nos meteremos a nuestra izquierda, donde comienza el camino, tras pasar la Degollada de Siberio nos llevara a la casa siempre ascendiendo.

La Vereda es clara y no tiene ninguna perdida, sólo debemos tener en cuenta que al llegar a un cuarto de bloques a cara vista abandonado existe un cruce, debemos coger hacia la izquierda, el que sigue la ascensión. El de la derecha nos lleva al Barranco de Siberio.

En sus pocos 1.500 km2 la isla de Gran Canaria, tiene 69 “grandes presas”, denominación que se destina solo a aquellas obras hidráulicas de retención de aguas de barrancos con más de 15 metros de altura o más de 100.000m3 de capacidad. La Presa de Siberio es una de esas grandes presas, terminada en 1984, comparte junto con la de Tirajana el honor de ser las únicas presas con muro de escollera, aunque existe diferencia entre ellas por la manera de la impermeabilización del muro. En el muro de Siberio se empleo asfalto, mientras en Tirajana el material empleado fue arcilla.

Siberio es capaz de almacenar 4.800.000 m3 de agua, siendo la altura del muro de 69,9 metros.

TRAMO 2: Casa del Junquillo – Degollada de Cortés.

Es sin duda el tramo más cómodo y mejor conservado, prácticamente vamos siempre en la misma cota, por un anden de la cara Norte del Junquillo.

La Vereda muere en la carretera GC-606, que une Artenara y La Aldea con El Carrizal. Sólo tenemos que caminar 380 metros de asfalto para llegar a la Degollada de Cortés.

A partir de la casa, la vereda sigue por la cara Norte de la mesa, a través de un ánden formado por el contacto entre dos coladas, tendremos una vista aérea de la carretera que conecta La Aldea con Artenara, así como del barranco La Aldea –Tejeda.

Recorreremos las caras Norte y Este de la mesa, para bajar al asfalto.

juni_04

El basalto es un material muy permeable, el agua circula con bastante comodidad a través de él, pero desde que se encuentra con material impermeable como el Almagre, sale a superficie, produciendo pequeños manantiales, gracias a estos manantiales, la presencia del Junco, cuyo hábitat necesita suelos húmedos, era muy abundante, quedando en la actualidad una modesta representación. Del Junco, de su presencia, debe la mesa su nombre, del Junquillo.

juni_05

La Casa del Junquillo está colocada estratégicamente, en la divisoria de aguas, la propia mesa es la divisoria, del Barranco con más cuenca de Gran Canaria, Barranco de Tejeda- La Aldea, así como Barranco Siberio, que suele llevar agua durante todo el año.

TRAMO 3: Degollada de Cortés – Cima Mesa del Junquillo.

Es a partir de este tramo cuando comienza a complicarse el camino, en realidad, al no ser por su mal estado y que es bastante aéreo, no tendría mayor problema.

Cuando llegamos a la degollada, a la derecha de la carretera justo donde comienza la valla de protección, vemos la vereda que se mete en la cara Sur de la mesa.

Comenzaremos siguiendo la cota por las laderas Sur y Oeste, hasta encontrarnos con una pequeña colada que debemos subir para llegar a la siguiente cota. Seguiremos unos 5 minutos en la cota que hemos ganado, muy aérea, para llegar al fondo de un pequeño barranco, donde con bastante pendiente, pero ya en la base de la cima llegaremos hasta ella.

Grfico1

El salto a la siguiente cota o anden, se produce en el lugar señalado en la imagen, sabemos que no nos equivocamos, ya que veremos una cueva, con Juncos a su derecha, debemos utilizar las dos manos y buscar buen apoyo, para superar el pequeño obstáculo y seguir hacia la izquierda.

Zona de Juncos y fuente en invierno.

juni_07

Imagen nos muestra la subida para coronar la cima, una vez estemos en el barranco, al cual llegamos después de seguir la vereda que alcanzamos tras subir al segundo anden.

El patrimonio arqueológico es abundante en la mesa, pero debido a los desprendimientos, casi inaccesible

TRAMO 4: Cima – Casa del Junquillo.

A simple vista parece imposible la bajada por la Cueva de La Bruja, pero es muy fácil sí se reúnen tres requisitos indispensables:

No tener vértigo
Caminar con confianza.
Disfrutar de lo que se hace.

Bajaremos sorteando una potente colada siguiendo religiosamente los mojones, para llegar casi a los pies de la casa del Junquillo.

juni_08

Cenobio aborigen perteneciente al complejo aborigen llamado La Cuevas de La Bruja.

juni_09juni_10

Para comenzar la bajada por Las Brujas debemos dirigirnos explanada abajo en dirección La Aldea,(imagen izquierda), hasta encontrarnos con el precipicio encima de la Casa del Junquillo (imagen derecha).

juni_112

Una vez allí, a nuestra derecha vemos una plancha lávica que baja,(imagen superior), esta marcada con mojones, comenzaremos el descenso siempre siguiendo los mojones.

juni_12

Tras superar la plancha lávica, nos encontramos con una pequeña vereda que debemos seguir hacia la izquierda. (imagen).

juni_13

La Vereda nos llevara a salir justo detrás , para continuar por donde obligatoriamente por donde el terrenos nos lleva.

juni_14

El último paso antes de llegar a zona con vereda, es el que muestra la imagen superior, aunque resulte pesado, seguir siempre los mojones. Es impensable realizar esta bajada con lluvia, o con la roca mojada, sería de locos.

TRAMO 5: Casa del Junquillo – entrada acceso Presa de Siberio.

Sólo nos queda hacer el tramo 1 a la inversa, ya que regresamos por donde hemos venido.

juni_15

juni_16juni_17

juni_18juni_199

Recomendaciones:

Imprescindible las botas.

No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

El agua y un gorro protector no deben faltar.

Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación

Un bastón para caminar es una buena ayuda.

Abstenerse totalmente si no se tiene experiencia en la montaña.