Menu

Camino Juncal de Tejeda-Taigüy por Roque Mulato-Juncal de Tejeda

•   JOSé MANUEL QUESADA MEDINA
  • 2 COMENTARIOS

La isla de Gran Canaria, nos ofrece una gran variedad de paisajes, todos ellos de inigualable belleza. Es un verdadero lujo para todo senderista salir desde el barrio de Juncal de Tejeda, haciendo un bucle para llegar al mismo sitio por el Barranco de Siberio-Barranco del Juncal.

“ El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenadas, con sus roques enhiestos, ofrecen el espectáculo de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno, que visito florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra, parece una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”.

El recorrido que se propone es un bucle que saliendo de Juncal de Tejeda y atravesando el Llano de Juan Martín, recorrer la divisioria de aguas entre el Barranco del Cofre y el de Siberio, hasta el Roque Mulato, para luego bajar a Taigüi y volver a Juncal por el barranco del mismo nombre.

Nos moveremos siempre en espacio protegido, prácticamente dentro del Parque Rural del Nublo, aunque también haremos una pequeña incursión por la Reserva Natural Integral de Inagua.

La Geología en toda la Caldera es espectacular, la lucha entre las fuerzas constructivas ( ciclos volcánicos) y las fuerzas destructivas (erosión), han dado lugar a un relieve accidentado de riscos y abruptas laderas e interfluvios, así como una amplia red hídrica de cauces tributarios del Barranco de Tejeda- Aldea.

En nuestro recorrido encontraremos las huellas del Ciclo I, así como los restos del Estratovolcán Roque Nublo, del Ciclo II ó Roque Nublo. La isla surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; Debido a la rapidez de la emisión de material basáltico, se produce un vaciado brusco de la cámara magmática, por lo que el techo del estratovolcán en escudo se hunde dando lugar a la Caldera de Tejeda; en el siguiente episodio volcánico se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, con erupciones muy violentas. Tras un periodo de calma eruptiva de más de 3 millones de años, la erosión, moldea el relieve, originando un relieve caracterizado por los barrancos de distribución radial. Sobre los 5,3 millones de años se reactiva la actividad volcánica, surgen erupciones de carácter estromboliano, estamos en el segundo ciclo ó Roque Nublo; en este periodo tiene lugar la formación de un estratovolcán (Estratovolcán Roque Nublo) en la zona central de la isla de unos 2500 metros de altura , construyéndose de sucesivas erupciones lávicas y piroclásticas altamente explosivas, este carácter explosivo lleva a la destrucción de este desencadenando colapsos gravitacionales y avalanchas volcánicas dirigidas hacia el Sur, Suroeste de la isla.

La vegetación viene representada básicamente:

• Comunidades mesófilas del piso montano (mesocanario seco), siendo la especie dominante el Pino Canario, así como Salvia, Retama, Jarones, Escobones, Tomillo, etc.

• Las Comunidades edafohigrófilas o de cauce de barranco como los Juncos, Cañaverales, etc.

• Comunidades rupícolas, tales como los Veroles, Cerrajas, Bejeque, etc.

Por supuesto, estamos hablando de un paisaje altamente antropizado, donde la relación del hombre con la naturaleza ha sido de respeto, los recursos han sido aprovechados, pero de manera razonable, los vecinos del Juncal, El Carrizal, La Culata, etc , han conseguido para todos los Gran Canarios, que parte de la isla sea Reserva de la Biosfera, donde uno de los requisitos básicos para esta declaración por parte de la UNESCO, es que sean áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, que requieran ser preservados y que exista actividad humana, es decir que existan asentamientos humanos dentro del área.

Se ha dividido el recorrido en 4 tramos, en base a referencias, lugares concretos fácilmente identificables. Los tiempos propuestos son siempre estimados, hay que tener claro que como mínimo necesitaremos de 4-5 horas para realizar el recorrido sin prisas ni agobios.

tejeda_01

TRAMO 1: Juncal de Tejeda- Barranquillo del Sao.

TRAMO 2: Barranquillo del Sao- Roque Mulato.

TRAMO 3: Roque Mulato- Taigüy.

TRAMO 4: Taigüy- Juncal de Tejeda.

TRAMO 1: Juncal de Tejeda- Barranquillo del Sao.

En la iglesia de Juncal de Tejeda cogemos por la carretera que baja a la izquierda, que nos conduce a la pista que pasando por la casa forestal de Pajonales nos lleva hasta la presa de Las Niñas ó a Inagua. Seguimos por la pista de tierra hasta llegar a la casa forestal, una vez en la casa a unos 50 metros nos salimos de la pista por el margen derecho, no vemos ningún camino, pero si un pequeño barranquillo que va de Este a Oeste, nos dirigimos hacia él, y lo atravesamos ,una vez hayamos bajado un poco más de mitad de la ladera, nos encontraremos con un sendero que va llaneando sobre la misma cota sorteando distintos barrancos.

El comienzo del sendero no esta marcado, pero se encuentra fácilmente.
Continuaremos el sendero hasta llegar al Barranquillo del Sao, para localizarlo podemos emplear dos trucos:

1) Una vez en el sendero, ir contando los barranquillos que atravesamos, al quinto, estaremos en el B. del Sao.

2) Ir fijándonos en las albarradas ( Muros antierosión), y cuando veamos un barranquillo, que va de Oeste a Este, donde se aprecian tres albarradas a simple vista estaremos en el susodicho barranco. Existe también una construcción no terminada de bloques, que nos sirve de referencia para saber que el siguiente barranco al que llegamos es el del Sao.

tejeda_02tejeda_03

tejeda_04

TRAMO 2: Barranquillo del Sao- Roque Mulato.

Subimos la ladera norte del barranquillo, para llegar a el Llano de Juan Martín; en el mismo lugar que cruzamos existe una vereda que nos sube al llano, en todo caso nuestra meta en subir la ladera. Una vez acabada la subida nos encontramos con un gran llano, nuestra dirección será hacia l noroeste, debemos localizar un pino solitario de gran porte, justo antes del pino, el verdor y majestuosidad de una pequeña comunidad de Tabaibas nos dirán que vamos por buen camino.

En el pino y tras un merecido descanso para apreciar todo lo que nos rodea, buscaremos siempre siguiendo por el pastizal, una elevación en el terreno, donde hay cuevas para el ganado. Llegados a la última cueva, siempre por el pastizal, la vereda que baja al Roque Mulato por la divisoria de aguas es evidente. No obstante antes de llegar a la cueva podemos ver mojones que también nos guiaran hacia la bajada.

En la divisoria de aguas, no hay perdida, con el Roque Mulato observando como nos dirigimos hacia él, el sendero es evidente.

Podemos bajar a Taigüi por dos veredas, que a mitad de ladera se unen. Una de ellas esta justo antes de la curva que da el sendero para ponernos a la falda del Roque Mulato, la otra, que será la que cogeremos, se encuentra antes de llegar al Roque. Aunque tengamos que retroceder un poco después de llegar al Roque vale la pena, ya que esta es mucho más cómoda y menos peligrosa. Localizarla es la mar de sencillo, antes de llegar al Roque observamos una pequeña explanada, donde el camino sigue recto hacia el R. Mulato, mientras que marcado por dos mojones baja a la derecha un pequeño sendero. Es primera desviación a la derecha que existe desde que comenzamos el sendero de bajada al abandonar el pastizal.

tejeda_05tejeda_06

tejeda_08tejeda_10

tejeda_11

TRAMO 3: Roque Mulato- Taigüy.

Desde la desviación antes comentada, comenzaremos a bajar guiados por los mojones, una pequeña Era, nos servirá como referencia para saber que vamos por buen camino. Debemos abandonar la Era por su lado Izquierdo, siempre siguiendo los mojones.

En principio parece que es un objetivo complicado llegar al fondo del barranco de Siberio, la pendiente es acentuada, pero se baja sin problemas. Casi llegando a fondo de barranco cogeremos la desviación de la derecha, para en la próxima tirar a la izquierda, donde ya estaremos en el Barranco Siberio.Juncal.

tejeda_12tejeda_13

Taigüy
Taguy ( Tagüigüi o Los Galgares) constituye uno de los rincones más encantadores de la Caldera de Tejeda, su nombre viene relacionado con el termino aborigen “guy”, empleado para lugares rodeados de precipicios como los barrancos de Guyguy en La Aldea y el Risco de Agaete.
Es un minúsculo paraíso perdido bajo las sombras del Roque Palmés y los impresionantes caideros del barranco de El Toscón. Es un paisaje humanizado de alto valor patrimonial etnográfico con su pronunciado escalonamiento de bancales, viviendas tradicionales y dependencias anexas, en un marco ecológico extraordinario.

El inicio de la colonización de este territorio comienza con la familia Quintana, envuelta en un halo romántico, transmitido de generación en generación a lo largo de siglos: fue hace mucho tiempo, cuando una joven pareja de Gáldar, tras abandonar la novia su domicilio familiar porque no aceptaban su relación, encontró refugio en el silencio de Taguy, donde generó una familia de 9 miembros, la que con el transcurrir de los años roturó terrenos, levantó bancales y dio vida al lugar. ( Recogido de la Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria).

tejeda_14

TRAMO 4: Taigüy- Juncal de Tejeda.

Al llegar a fondo de barranco tendremos si cogemos hacia la izquierda el pago de Tigüi, pero nosotros iremos hacia la derecha para seguir por el cauce del barranco hacia arriba, para luego por la ladera derecha del barranco volver a nuestro punto de inicio, Juncal de Tejeda.

El sendero esta muy visible y cómodo, ya que es muy transitado, no obstante sólo se puede perder cuando vamos por el fondo de barranco, lo encontraremos siempre a nuestra derecha. El sendero nos conduce a una pista de tierra, que nos lleva directamente a la entrada de la pista de la casa forestal, en el mismo Juncal de Tejeda, sólo nos queda subir el tramo de carretera asfaltada para llegar a la iglesia.

La grandiosidad de las paredes, así como la actividad erosiva existente, no nos dejara indiferente con toda seguridad

tejeda_15tejeda_16

tejeda_17tejeda_18

tejeda_19

tejeda_20

Recomendaciones:
- Imprescindible las botas.

- No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

- El agua y un gorro protector no deben faltar.

- Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

- No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

-Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación

- Un bastón ó dos para caminar es una buena ayuda.

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí