Menu

•   JOSé MANUEL QUESADA MEDINA
  • 1 COMENTARIO

Camino Agaete – Barranco Oscuro por el  canal de Guayedra

Gran Canaria cuenta con dos barrancos muy conocidos cuyo topónimo es “Oscuro”, ambos barrancos gozan de protección, así por un lado tenemos en los municipios de Moya y Valleseco, la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, y por otro lado, dentro del Parque Natural de Tamadaba, nos encontramos con un barranco, tributario del de Guayedra, con el mismo nombre. Ambos barrancos deben su nombre a la falta de luz solar que hay en ellos, pero por razones diferentes, la Reserva Integral de Barranco Oscuro fue llamada de esta manera pues aquí se encuentra la mayor y mejor reserva de Laurisilva de Gran Canaria,(relicto de lo que fue el Bosque de Doramas), formación boscosa dominada por árboles y arbustos siempre verdes, que no dejan pasar la luz del sol. Mientras en el Parque Natural de Tamadaba, el topónimo Oscuro se debe, a que dicho Barranco es un corte muy estrecho y radical en el Macizo que cae verticalmente, por lo que prácticamente no tiene luz solar directa.

Hoy se propone, visitar el que se encuentra dentro del Parque Natural de Tamadaba. Cuando hablamos de este Parque Natural enseguida lo relacionamos con el pinar, pero, aunque es este un elemento fundamental, el Parque abarca desde el mar hasta la cumbre, por lo que en él podemos encontrar prácticamente representación de todos los Pisos de Vegetación Canaria, desde la abundante presencia del Cardonal Tabaibal (Piso termocanario árido y semiárido) y Pinar (Piso mesocanario seco), como restos del Bosque Termófilo(Piso termocanario seco), Laurisilva (Piso termocanario subhúmedo - húmedo), y por supuesto una rica y variada vegetación azonal.

En cuanto a elementos geomorfológicos y etnográficos, hablamos de un lugar de carácter enciclopédico donde encontramos Movimientos gravitacionales, Terrazas aluviales, depositos de fondo de barrancos, Taffonis, acantilados tanto marinos como de cabeceras de barranco, Glacis, etc. Respecto al Patrimonio Etnográfico comprende eras, presas, canales, hornos de cal, hoyas carboneras, yacimientos arqueológicos, etc.

De su formación son responsables tres periodos volcánicos de Gran Canaria (Ciclo I, Ciclo Roque Nublo y Ciclo Post Roque Nublo), la zona por la que patearemos, se origina por la erosión y desmantelamiento de los materiales basálticos de carácter fisural que surgen hace 14 millones de años con la emisión de materiales muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; Posteriormente se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, apreciándolo en la gran red de dique que atraviesan Macizo, todo dentro del Ciclo I.

El camino se desarrolla en el noroeste del Parque en su mayor parte dentro el espacio protegido a excepción del tramo que empieza en el kilometro cero de la carretera de la Aldea, hasta donde la cruzamos para entrar en el Lomo del Manco.

El desnivel es mínimo , ya que aunque comienza en la cota 35, la altura máxima a la que llega son los 368 metros, moviéndonos entre la cota 321 y la 368.

Se ha dividido en tres tramos, que corresponden a la llegada a Barranco Oscuro, la vuelta se puede hacer volviendo por donde hemos venido, o bajar barranco abajo hasta llegar al tramo de la carretera de La Aldea que pasa por Guayedra.

TRAMO 1: Agaete - La Era de Lomo del Manco.

Comenzamos en el poste de señalización del Km 0 de la carretera GC-200 que nos conduce a La Aldea de San Nicolás, vemos un camino empedrado, lo subimos , para a los 30 metros aproximadamente toparnos con el sendero ancho y claro que girando hacia la izquierda, comienza a subir entre tabaibas, es el mismo sendero que nos lleva también a la playa de Guayedra y tiene su señalización. La panorámica del Puerto de Las Nieves y de los Paleóacantilados del macizo nos ayudan a que sea más llevadero el único tramo de desnivel considerable que tiene todo el camino. Seguimos el camino hasta que es aniquilado por el asfalto de la carretera a La Aldea, cruzamos la carretera, y vemos una pista de tierra que sube por el Lomo del Manco, seguimos toda la pista hasta su finalización, donde nos encontramos un Horno de Cal y una Era.

A partir de la Era, existen tres veredas, una que sigue a la izquierda , nos conecta con el camino de Los Romeros por la Degollada de la Arena. Otra vereda baja por el Barranco del Moro, también a nuestra izquierda, nos lleva de vuelta a Agaete, sale justo detrás de la urbanización Las Candelarias. Si decidimos, para regresar, volver por donde hemos venido, en vez de bajar por el Lomo del Manco, esta es otra opción. Y por último, justo a la derecha de la Era, entre tuneras, por un pequeño andén comienza una pequeña vereda que nos llevará al comienzo del canal.

guayedra_01guayedra_02

TRAMO 2: La Era – Comienzo del Canal.

Es sin duda el tramo más complicado y penoso, pero también tiene su encanto. Cogemos a la derecha de la Era y seguimos la vereda, que entre rabos de gato, tuneras, algunas jaras y balos nos deja en el comienzo del canal. No tiene perdida, pero la vereda es estrecha y con mucho picón suelto, por lo que hay que ir con cuidado.

guayedra_03Se empleaban estos Hornos para quemar el Carbonato cálcico (Caliche) , de donde se obtenía la cal, siendo esta empleada como elemento básico en la construcción, servía para albear, mezclada con barro era el antiguo cemento, además de ser utilizada en los cementerios, se espolvoraba la cal en la tumba para evitar posibles enfermedades derivadas de la descomposición.
Según parece este fue construido a principios del siglo XX para realizar el canal por el que patearemos.

Las Eras se utilizaban para trillar los cereales, trigo, avena, cebada o centeno, se sitúan sobre terrenos por lo general altos y bien ventilados para aprovechar el efecto del aire y facilitar el aventado del producto resultante de la trilla. Son casi siempre de forma circular y su suelo está realizado con piedra con una de sus caras plana, perfectamente colocadas como si de un mosaico se tratara. El suelo queda áspero y firme, muy adecuado para extender la mies y proceder al trillado.

El rabo de gato (Pennisetun Setaceum), especie introducida, muy competidora con nuestra vegetación, campa a sus anchas en este tramo del camino. Un suelo muy pobre, las escasas precipitaciones y las fuertes pendientes con un suelo inestable contribuyen a que esta especie sea más competitiva que las especies autóctonas.

A pesar del dominio del rabo gato, y la sensación de sequedad de este tramo, encontramos un pequeño naciente, donde el color verde sustituye al color amarillo de la tierra seca y de la vegetación invasora.

TRAMO 3: Comienzo del Canal – Barranco Oscuro.

La vereda, nos lleva justo al comienzo del canal, en el Barranco de Altabaca, sólo nos queda seguir el canal hasta llegar a su final en Barranco Oscuro. Durante nuestro recorrido nos toparemos con dos pequeños túneles, los cuales se pueden pasar sin ningún problema, no es imprescindible la linterna, pero si recomendable. En el supuesto que no se quieran pasar los túneles , se pueden sortear subiendo y bajando la ladera. La vegetación en este tramo no esta tan castigada por el Penisetun, encontramos jaras, tuneras, tabaibas, palmeras, pinos, salvias, pitones, almendros, higueras, etc.

Las terrazas y las antiguas edificaciones, nos recuerdan lo duro que trabajo el campesino canario para lograr su subsistencia.

La lucha por la captación y aprovechamiento del agua en nuestra tierra ha sido y es importantísima. Paseando por el canal, nos damos cuenta del trabajo en condiciones infrahumanas que tuvo que suponer realizar esta obra para aprovechar el agua que trae Barranco Oscuro cuando corre.

La que llaman Casa de Juan Julián, con Barranco Oscuro de fondo. Una vez pasado el primer túnel, la casa se encuentra a mano derecha, vale la pena subir a verla, aunque totalmente abandonada, todavía se aprecian las estructuras de la típica casa del agricultor canario. Esta es la primera edificación que nos encontramos, existen dos más, nos quedan un poco lejos del canal pero si hay ganas es muy recomendable ir a visitarlas.

guayedra_09guayedra_10
guayedra_11guayedra_12

Recomendaciones:

• Imprescindible las botas.
  • No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino que el canal lleve agua y sea intransitable.
  • El agua y un gorro protector no deben faltar.
  • La linterna no esta demás.
  • Si se tiene vértigo abstenerse totalmente, sobre todo en el tramo 2.
  • No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
  • Un bastón para caminar es una buena ayuda.
  • En las zonas de picón extremar la precaución

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí

José Manuel Quesada Medina.