Menu

Camino Agaete – la Era de Berbique – San Pedro

El Macizo de Tamadaba - Altavista, es una de las grandes unidades del relieve de la isla de Gran Canaria, la casi totalidad del macizo (7538,6 hectáreas) esta declarado Parque Natural por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Tamadaba y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre.

El sendero que se propone va bordeando el limite del espacio protegido, pero no por ello deja de tener un interés desde el punto de vista arqueológico, etnográfico y geológico. En el Macizo encontramos una amplia red de senderos, Risco Fanaque, Altavista, La Aldea, Presa de Los Pérez, El de La Rama, etc; Todos en muy buen estado de conservación y señalizados, el que abordamos hoy puede el menos utilizado en su primera parte, desde Agaete a La Era de Berbique, ya que su segundo tramo, viene a ser una parte del Camino de La Rama.

En sus 9 Kilómetros, nos encontramos con tres Eras, Un Horno de Cal, el asentamiento aborigen de Berbique, terrazas o cadenas de agricultura de secano (abandonadas), diques, roques, Pies de Vaca, etc, además de un increíble espectáculo natural de formaciones erosivas formadas por el agua en su corto pero intenso recorrido en busca del mar.

Aunque en el Macizo, desde el punto de vista geológico, encontramos representados tres periodos volcánicos de Gran Canaria (Ciclo I, Ciclo Roque Nublo y Ciclo Post Roque Nublo), la zona por la que patearemos, surge hace 14 millones de años con la emisión de materiales basálticos de carácter fisural, muy fluidos que dan lugar a la isla en escudo; Posteriormente se produce una diferenciación magmática donde el material pasa a ser más ácido, apreciándolo en la gran red de dique que atraviesan Macizo, todo dentro del Ciclo I.

La vegetación del Piso Basal es la predominante en el primer tramo del sendero, Tabaibas, Cardones, Toldas, mientras en el segundo tramo abunda el pastizal, con alguna Higuera, Jaras, Sauces y Orobales.

El Camino no tiene perdida, salvo el tramo que salva el Barranco de María, donde el sendero se puede confundir con las Pies de Vaca que en esta zona son muy acentuados.

TRAMO 1: Agaete- La Era de Berbique.

Comenzamos en el poste de señalización del Km 0 de la carretera que va a La Aldea, vemos un camino empedrado, lo subimos , para a los 30 metros aproximadamente toparnos con el sendero ancho y claro que girando hacia la izquierda comienza a subir entre tabaibas, con una buena panorámica del Puerto de Las Nieves y de los Paleóacantilados del macizo . Seguimos el camino hasta que es aniquilado por el asfalto de la carretera a La Aldea, cruzamos la carretera y vemos una pista de tierra que sube por el Lomo del Manco, seguimos toda la pista hasta su finalización, donde nos encontramos un Horno de Cal y la primera Era.

Se empleaban estos Hornos para quemar el Carbonato cálcico (Caliche) , de donde se obtenía la cal, siendo esta empleada como elemento básico en la construcción, servía para albear, mezclada con barro era el antiguo cemento, además de ser utilizada en los cementerios, se espolvoraba la cal en la tumba para evitar posibles enfermedades derivadas de la descomposición. Según parece este fue construido para realizar obras hidráulicas en la zona de Guayedra.

A la izquierda de la Era vemos como sube el sendero que nos llevara directamente a la Degollada de la Arena , a partir de aquí vamos sorteando barrancos casi en su cabecera hasta llegar al Llano de Berbique, donde la huella del coraje y del trabajo del agricultor esta patente en los bancales abandonados que nos encontramos. No perdemos la cota y seguimos entre los bancales para llegar a La Era de Berbique

Desde La Degollada de la Arena, divisamos toda la cuenca del Barranco de Guayedra, parte del Barranco de La Palma, así como Faneque donde el Macizo de Tamadaba cae desde sus más de1000 metros directamente al mar.
Los deslizamientos gravitacionales son grandes masas de tierra que caen de manera instantánea debido a su alta relación de aspecto, es decir, son muy altos y con una verticalidad extrema, por lo que no pueden sostenerse y son incapaces de vencer la fuerza de la gravedad, proceso que según parece ocurre hace unos 8’5 m.a. en estos acantilados.

Roque Bermejo, donde se aprecia la diferenciación magmática, del basalto de las erupciones fisulares que forman la isla escudo, a los materiales más ácidos, en este caso ignimbritas.

Llano de Berbique, donde se salva la pendiente a través de terrazas

TRAMO 2: La Era de Berbique – San Pedro

En la Era de Berbique conectamos con uno de los senderos más transitados de la isla en la actualidad, el Camino de La Rama. Si lo seguimos hacia arriba llegaremos hasta el pinar, pero nosotros bajaremos por el empedrado para llegar a San Pedro. No tiene perdida, la única precaución que hay que tener es ir con cuidado en las zonas donde el firme es de picón, ya que debido a la fuerte pendiente se puede resbalar.

En la bajada nos encontraremos con el Yacimiento Arqueológico de Montaña Berbique, donde colgadas de la montaña encontramos más de 50 cuevas que fueron habitadas por los aborígenes canarios, se cree que fue este el mayor asentamiento aborigen de la zona del Valle.

Llegamos a San Pedro, tomándonos un poquito antes un buchito de agua en la fuente de Las Goteras, naciente que nos da agua durante todo el año. Las fincas de naranjeros, La Vecindad de Enfrente y el espectacular Valle de Agaete, son el broche final de este camino.

La importancia que tuvo la agricultura, sobre todo la de secano, es evidente en esta zona, en muy poco kilómetros nos encontramos con 3 eras. Las Eras se empleaban para trillar los cereales, trigo, avena, cebada o centeno.

El Poblado de Montaña Berbique lo apreciamos a la izquierda del camino. Para llegar a él hay que desviarnos y caminar con mucho cuidado, ya que el terreno es muy resbaladizo por el picón. No obstante desde el mismo sendero se aprecia muy bien todo su conjunto, por lo que no hace falta arriesgarse y llegar hasta él.

La fuente de las Goteras una parada obligatoria para refrescarnos.

Recomendaciones:

• Imprescindible las botas.
  • No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
  • El agua y un gorro protector no deben faltar.
  • Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.
  • No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
  • No empezar la subida con sol fuerte.
  • Un bastón para caminar es una buena ayuda.
  • En las zonas de picón extremar la precaución.

Puedes descargar el artículo completo en formato PDF aquí

José Manuel Quesada Medina.