Menu

Camino Tifaracás

•   JOSé MANUEL QUESADA MEDINA
  • 2 COMENTARIOS

El recorrido propuesto en esta ocasión, es  un  paseo por  parte de la cuenca de Montaña Altavista, con sus barrancos agrestes, que se precipitan hacía el mar, cortando la piedra seca, castigada por el Astro Rey, sin más protección que Jaras y Aulagas. Lugar conocido como Tifaracás, Tifaracal ó Chofaracas.

Tifaracás

p10Dentro del Parque Natural de Tamadaba, no sólo cabe,  su diversidad vegetal, su fauna, sus zonas de ocio, recreativas, de exclusión, también nos encontramos con uno de los ganados caprinos más importantes de la isla de Gran Canaria, en la finca de Tifaracás, cuya extensión abarca casi toda la cuenca de Altavista. Propiedad de Don Jesús Falcón  nacido en Teror en 1925 en  el seno de una familia de clase media-alta. Es el más pequeño de 10 hermanos que fue trasladado en su infancia a Tifaracás, donde  fue criado, hoy por hoy, es una de esos pocos ganaderos que sigue criando a su preciado ganado, del que elabora artesanalmente su reconocido queso de cabra. Aunque según parece, el Cabildo de Gran Canaria ha comprado la finca, para destinarla a ser un corredor verde (después de una obligada repoblación) entre Tamadaba e  Inagua, tratando de ampliar el hábitat del Pinzón Azul., por tanto el aprovechamiento del espacio como zona ganadera tiene sus horas contadas, para pasar a ser zona forestal, aspecto que no le viene nada mal a esta ínsula.

Sin  lugar a dudas Tifaracás, dentro del Parque Natural de Tamadaba, es uno de los espacios menos conocidos, pero no por ello menos impresionante que el resto, lo abrupto de sus barrancos, una aridez que nos dibuja un paisaje de rocas descarnadas con un sin fin de Tafonis y formas imposibles.

Geológicamente Tifaracás forma parte del macizo de Altavista-Tamadaba, edificio del Mioceno Medio de Gran Canaria, parte del gran volcán en escudo que dio lugar a la isla,  no obstante es la zona del macizo, donde nos encontramos la unión de este con la antigua Caldera de Tejeda, aflorando Ignimbritas Traquítico-riolítas, lavas, brechas y sedimentos tobáceos de dominio intracaldera. También podemos apreciar depósitos de deslizamientos por el barranco del Salado.

Respecto a la vegetación en el Parque Natural podemos encontrar prácticamente representación de todos los Pisos de Vegetación Canaria, desde la abundante presencia del Cardonal Tabaibal (Piso termocanario árido y semiárido) y Pinar (Piso mesocanario seco), como restos del Bosque Termófilo(Piso termocanario seco), Laurisilva (Piso termocanario subhúmedo - húmedo), y por supuesto una rica y variada vegetación azonal.

Evidentemente la zona por la que patearemos, predomina el termocanario árido, con abundante presencia de jaras y algún que otro vetusto ejemplar de Pino Canario, testigos mudos de los avatares de un espacio, miembros de un extenso pinar del que ellos son sus últimos representantes.

Una zona deforestada por la gran actividad antrópica desarrollada, donde la autarquía obligo a la sobreexplotación de los recursos.

foto_01

Se propone, llegar hasta las casas de Tifaracás desde la presa Caidero de Las Niñas, para luego coger un sendero en desuso , que nos conduce a los Hoyetes en  La Aldea de San Nicolás, saliendo tres kilómetros más abajo de la presa, donde hemos empezado el camino.

Se ha dividido en sólo dos tramos, ya que el Cortijo de Tifaracás, es el punto de inflexión para realizar con éxito en camino.

TRAMO 1: Caidero de La Niña – Casa de Tifaracás.

TRAMO 2: Casa de Tifaracás – Los Hoyetes (La Aldea)

TRAMO

FIRME

ALTITUD

PENDIENTE

DIFICULTAD

DISTANCIA

TIEMPO

Pista – Sendero- Campo a través amojonado – Pista.

240 - 570

Media

8200 m.

180 - 210       minutos

TRAMO 1: Caidero de La Niña – Casa de Tifaracás.

Después de las naves que encontramos al llegar a la presa, tras una curva a la izquierda, a unos pocos metros encontramos a nuestra izquierda, una pista de tierra, con una cadena, que sube Los Peladillos hasta la Degollada del mismo nombre. Una vez en la degollada, nos encontramos una pequeña edificación a nuestra izquierda, seguimos la pista hacia la derecha, que se transformara en sendero, para llegar por él, hasta el cauce del barranquillo del Canario. Una vez en el Cauce debemos subir por la Laja del Vaquero, una empinada laja, que nos hará sudar la camiseta siguiendo las indicaciones de los mojones. Una vez coronada la laja, comenzaremos a bajar por sendero, más bien vereda, hasta la primera casa de Tifaracá ò Casas Viejas, hoy abandonada. Desde la casa, accederemos a la pista de tierra por una pequeña vereda, siguiendo la pista llegaremos  a la casa de la finca.

foto_02

De los cortijos y fincas que habían en Tamadaba-Altavista, como el de Guayedra, Tirma, Samsó, es el de Tifaracás el que actualmente tiene mayor actividad, no obstante, muy reducida respecto al pasado, ya que sólo está habitada la casa de D. Jesús.

Muestra de la gran actividad que hubo en este paraje desde la conquista es la leyenda de las mujeres.

[...] vieron salir de una cueba dos mugeres huiendo por sobre unos riscos, la una era madre algo anciana, y la otra su hija mui hermosa de mucho cabello, y rubio con unos faldellines de pieles y lo demas desnudo como en todas se via, estas viendo llegar a querer suvir el risco tras ellas, arrojaron tantas piedras que mataron a un soldado, y hirieron a muchos a la suvida del risco de Tirma, mas viendo la resistencia dos castellanos suvieron rodeando otro camino por unos andenes bien peligrosos y pudiendo la mas anciana huir y escaparse volvio sobre la mosa que se ponia en defenza y pareciendole imposible escapar de cautiverio desembolviole el cavello largo a la mosa y dandose dos bueltas al brazo derecho con el se arrojo del risco abajo traiendosela consigo se hisieron pedasos y oi llaman el Salto de las Mugeres.. Hubo otras canarias que buscando leña fueron sentidas de castellanos, y tambien se derriscaron. [Marín de Cubas 1986: 202].

Cuenta D. Juan Marcos, un vecino de Acusa Seca, de 81 años, entrevistado por Victor Perera Mendoza, y publicado en la revista digital Bienmesabe,  lo siguiente:

El Risco de las Mujeres está en Chofaracás [Tifaracás]; a dos mujeres le cayeron atrás y se enriscaron allí, una madre y una hija. Eso me lo contó mi bisabuelo que otros se lo habían contado a él.

Una se llamaba Maguay y también se sabía el nombre de la otra. Arriba del risco había una cueva, la Cueva de las Mujeres, y decían que algunos viejos subieron y que había un pino atravesado en la cueva y que estaba llena de cencerras de canarios [Conversación 6-11-2008].

foto_03foto_04

TRAMO 2: Casa de Tifaracás – La Aldea.

En la casa de Tifaracás, pasamos la valla que impide la salida de las cabras a la pista de tierra, seguimos por ella, después de pasar la primera curva  a la izquierda que nos encontramos, a unos 110 metros se encuentra a nuestra izquierda, debidamente amojanado el lugar, donde debemos abandonar la pista para introducirnos en el sendero. No tiene perdida,  vemos claramente como la vereda nos lleva a la Cueva del Toscalillo. Llegamos a la cueva,  seguimos la vereda que se ve claramente, pasamos por el Barranco de la Lajilla, aunque algo cubierto de Jaras, el camino se aprecia perfectamente y va atravesando las laderas del Lomo del Incienso, Lomo del Laurel hasta llegar al barranquillo de los Reventones, después del cual al llegar al siguiente barranquillo se pierde la vereda . Es muy fácil de distinguir, no solo por la perdida de la vereda, sino por los pinos que nos encontraremos. (Imagen 1)

foto_06foto_07

Tras pasar el Barranco de los Reventones, y llegar a la imagen 1,  podemos escoger dos opciones:

1) Coger hacia el pino, imagen 1, para luego seguir a la misma cota hasta encontrar nuevamente el camino, debemos ir buscando mojones.

2) Bajar a la izquierda del perro, para ir siguiendo los restos de un muro. Esta opción tiene el hándicap de tener que subir nuevamente cuando nos veamos al borde del risco, mirando hacia nuestra derecha, veremos claramente el muro del camino hacia donde  enfilaremos.

El camino sigue sin perdida hasta llegar a las laderas del B. Salado. Tendremos que bajar hasta su cauce y optar por seguir la senda que observamos en la ladera del frente o por el contrario bajar por el barranco hasta llegar al Barranco de La Aldea a la GC -210, justo en el punto kilométrico 30.

foto_08

Vista de la zona antes de  bajar al cauce del barranco. Debemos estar muy atentos, ya que para bajar, debemos coger el primer barranco que baja a nuestra izquierda, no haciendo caso a un muro que veremos en la cabecera del barranco que debemos bajar.

En la ladera que vemos al frente, se observa claramente, la senda que debemos seguir, hasta llegar a un pequeño estanque abandonado donde comienza la pista, la seguimos y estamos en los Hoyetes. No hay perdida. Aunque es recomendable seguir Barranco Salado hacia abajo hasta la carretera.

Para seguir por el Barranco del Salado, no debemos cruzar a la otra ladera, todo lo contrario, cuando estemos en el cauce, buscar a nuestra izquierda el camino que baja, bastante bien conservado, el nos indicará cuando debemos cruzar. Una vez realicemos crucemos el cauce, el camino desaparece, nuestra propia intuición nos irá marcando los pasos.

foto_09foto_10

La senda nos lleva a cruzar el barranco en lo alto de un pequeño caidero, desde ese lugar nuestra referencia para seguir bajando es el morrete de la imagen.(*).

Una vez en el morrete, seguimos hacia los bancales abandonados que vemos justo debajo de nosotros. Desde los bancales volvemos al cauce y hemos llegado a la GC-210.

En el supuesto que el barranco lleva agua es recomendable al llegar a los primeros bancales bajar a nuestra 1izquierda al barranco a ver una pequeña cascada.

foto_11foto_12

Bejeque.

Echium decaisnei

Tajinaste

*Especie introducida, muy competidora con nuestra vegetación

foto_15foto_16

Recomendaciones:

• Imprescindible las botas.
  • No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
  • Con excesivo calor, no es nada recomendable. En los meses de verano puede ser un suplicio.
  • El agua en abundancia y un gorro protector no deben faltar.
  • Abstenerse si se le tiene miedo a las cabras.
  • No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
  • Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación, siempre es conveniente.
  • Un bastón ó dos, para caminar, es una buena ayuda
  • Feliz pateo.

Puedes visualizar una amplia galería fotográfica de la ruta en este enlace.