Menu

Rutas por Gran Canaria: Costa de Arucas (Punta de Arucas – El Puertillo)

•   JOSé M. QUESADA MEDINA
  • 1 COMENTARIO

01costaA

Uno de los datos incuestionables a cerca del asentamiento del Homosapiens sapiens en el planeta es que abunda en los entornos relacionados con el agua, así las grandes aglomeraciones humanas se encuentran en zonas costeras, cauces de ríos y lagos. Gran Canaria con sus 1560 Km 2 de superficie, posee unos 236 Km de costa, de los cuales 60 están catalogados como playas, su población sigue el mismo patrón que el resto del planeta, su costa soporta más del 80% de la población, cuya densidad se torna en 542 almas por Km2. Sin embargo no toda su costa está densamente poblada, el sector Oeste de la isla, abanderado por el macizo de Güy-Güy con un relieve muy abrupto, se contrapone al resto de la isla.

A barlovento de la isla, un territorio excesivamente antropizado, donde un mar embravecido embiste alentado por el Alisio al sector más joven de la isla, apreciamos el binomio hombre-naturaleza, en ocasiones enfrentado radicalmente o al contrario fusionándose en beneficio de ambos con elementos etnográficos singulares.

Caminar por la costa, a pie de acantilado desde la Punta de Arucas hasta el Puertillo, un territorio seccionado por el asfalto de la GC-2, tan cerca y tan desconocido nos regalara instantes placenteros, seductores e instantes de verdadera congoja.

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos mayoritariamente en la Neocanaria ( formación geológica reciente de Gran Canaria) encontramos huellas del Ciclo Roque Nublo y de la Formación Salica del Ciclo I.

En el primer Ciclo Volcánico de la construcción de la isla, en su último periodo ( Formación Salica I) hace unos 8 millones de años las coladas conforman el sustrato más antiguo en la costa norte de la isla, desde El Rincón hasta Guía. Los episodios constructivos posteriores, Ciclo Roque Nublo de forma muy poco significativa y el Ciclo Reciente se superponen a estas coladas primigenias, así durante el trayecto se observara notoriamente como las lavas emanadas de la Montaña de Arucas hace unos 152 000 años cubren el basamento primigenio adentrándose en el océano, mientras este con su batir insistente queriendo recuperar lo usurpado por las lavas, nos revela la historia geológica de esta parte de la isla, al mismo tiempo nos regala una bella pintura con esplendidos colores.

00costaA

02costaASuperposición de coladas. Formación Sálica del ciclo I con Tefrítico-fonolitas del Ciclo Reciente.

La vegetación que nos encontramos, muy deteriorada por la acción humana es la propia del cinturón hálofilo costero y del piso basal, destacando el tabaibal, así como la tolda, también conocida como la tabaiba del norte pues se extiende por toda la vertiente norte. Destacan los terrenos de cultivo abandonados y en producción, así como tuneras, espinos marinos, tarajales, magarzas, cañas, etc.

La avifauna esta representada por gaviotas, vencejos, pardelas y palomas bravías. En días soleados nos podemos tropezar con el lagarto canarión (Gallotia stehlini) y la lisa (Chalcides sexlineatus) que con gran premura se esfumaran a su escondrijo.

Las distintas tonalidades del azul de la marea y el blanco de la espuma en el rompiente rivalizan con la coloración de las coladas que en su día fueron expulsadas por las entrañas de la tierra para ofrecernos un paisaje de una rudeza que relaja, un aire puro y fresco abarrotado de spray marino con agradable sabor a mar.

Un paisaje que sin duda está dispuesto a dejarse querer, tan solo espera nuestro mimo, que desenterremos para siempre el olvido al que se encuentra sometido que presumamos de él, pues potencial le sobra para ello.

Sí desde el punto de vista paisajístico tiene un gran potencial, desde el punto de vista etnográfico lo podemos catalogar como un museo al aire libre, pozos, salinas, alpendres, riegos delatan el ingenio empleado por nuestros antepasados en su lucha por la supervivencia.

Aunque se podrían sacar varios tramos, basándonos en lugares de obligada visita, debido a que el sendero no tiene perdida, pues prácticamente es ir bordeando la costa y está muy pisado, lo hemos dejado en un solo tramo para centrarnos en lo que nos vamos a encontrar más que en la descripción del camino.

03costaA001costaATRAMO 1: Punta de Arucas – El Puertillo.

Comenzamos en la pista de tierra que se encuentra en la carretera de acceso a la zona industrial de Montaña Blanca después de la granja del cabildo en la GC-2 dirección Agaete – Las Palmas. En el descampado que encontramos, no hace mucho tiempo, zona de aparcamiento para asuntos amorosos, hoy cerrado para tal fin por amontonamientos de tierra, encontramos la pista que baja para atravesar la GC-2 por un túnel, una vez pasado el túnel seguimos por la pista de tierra que nos encontramos a nuestra derecha, nos llevara directamente a la playa de la Punta, donde podremos disfrutar del espectáculo erosivo de su arco, así como de la coquetería con que gente humilde ha adecentado el lugar. Una vez realizada la visita de vigor a la playa volvemos sobre nuestros pasos, pero antes de llegar a la primera casa cogemos a nuestra derecha por un camino que sube para cruzar el barranquillo y llegar a la plataforma de abrasión, donde seguiremos a nuestra derecha por un sendero bien marcado hasta el final de la misma Punta de Arucas.

04costaA

Los islotes de la punta con El Roque, testigos de erosión que evidencian el retroceso de la costa, la cual amplio sus dominios hace 421.000 años con la erupción de Montaña Cardones

Mirando hacia el Oeste los acantilados de la costa por donde vamos a pasear se muestran soberbios, a sus pies, desprendimientos, cantos rodados, grutas, etc sirven de trinchera de los persistentes ataques de su enemigo perpetuo, el gran océano.

Desde la Punta seguimos por su cara Oeste hasta divisar el sendero delimitado por piedras. Comenzamos a recorrer el sendero, adentrándonos en la parte más complicada de la ruta, no apta para personas con vértigo, existe un punto donde el sendero se encuentra a pie de acantilado por lo que hay que pasar con precaución, encontraremos en un momento dado que el sendero tiene una ramificación, a la derecha es para bajar a un pozo existente casi en la misma marea, la bajada es algo complicada, luego debemos volver por nuestros pasos hasta el punto donde nos hemos desviado para continuar el sendero.

05costaAEn el supuesto que decidamos bajar al pozo, debemos tener mucho cuidado. Solo imaginar el arduo trabajo que se tuvo que realizar para bajar la maquinaría al pie del acantilado, así como para excavar la diaclasa por la que el agua salía al mar, nos da idea de la feroz búsqueda y el tesón empleados para buscar el escaso y preciado líquido elemento con que regar las tierras de cultivo.

El descenso de acuífero produce la salinización de los pozos de la costa, por los que estos se abandonan.

06costaA

07costaA

Es conveniente señalar, que en el caso que no nos pique mucho la curiosidad podemos descartar ir a visitar este pozo, pues más adelante visitaremos el del Guincho, mucho más interesante, además corremos menos riesgo de tener algún percance, aunque tampoco estamos exentos.

Seguimos bordeando la costa por el sendero, sin perdida por La Raja y La Escarranchada hasta llegar a Cueva de las Palomas y La Carrasqueña, punto de obligada parada.

Desde que comenzamos en la misma Punta de Arucas apreciamos como existen una gran cantidad de fósiles marinos, es aquí en La Carrasqueña donde la propia naturaleza nos revela abiertamente el origen de estos fósiles. La Carrasqueña es un yacimiento paleontológico, una paleoplaya donde localizamos restos de fauna malacológica de más de 500.000 años de antigüedad.

La Paleoplaya es en este caso es una playa levantada de arena blanca de la era Cuaternaria, debido a movimientos eustáticos ( variación del nivel del mar ), el mar se retira dejando aislada a la fauna de borde de mar. En La Carrasqueña encontramos restos sobre todo de lapas y caracolas. Con suerte podemos encontrar alguna Strombus coronatus o Clypeaster especies extinguidas en la actualidad.

08costaALa Carrasqueña. Posible Strombus coronatus y el Clypeaster.

Es evidente que debemos dejar estos restos fósiles en su lugar, para que puedan ser disfrute de otros, nos pertenecen a todos y ningún individuo tiene potestad para hacerlos de su propiedad individual.

También advertimos la presencia de una pequeña salina, la cual se nos antoja muy lejos de agua, la única explicación posible es que el agua debía ser depositada en ella a baldes.

Seguimos bordeando la costa pasando por Los Hornos y La Lajita para llegar a Cebolla, donde encontramos tapiada, Fuente Cebolla, otro punto de captación de agua.

Continuamos nuestro peregrinar por la costa, a nuestra derecha el nexo entre agua y tierra, a nuestra izquierda fincas de cultivos y alguna que otra tropelía. El Cascarrial, Punta Tabefe y Los Palomares son los topónimos que debemos transitar hasta llegar a El Guincho, topónimo de raíz portuguesa que hace alusión a la antigua presencia de esta emblemática rapaz, numerosa en el pasado y ampliamente distribuida por nuestras costas hasta que llego la barbarie urbanística de los años sesenta.

El Guincho, como se conoce localmente al Águila Pescadora (Pandion haliaetus) - Osprey, es una rapaz cosmopolita, única integrante de la familia Pandionidae a nivel mundial; que se halla representada por cuatro subespecies: cristatus, en Australia; ridgwayi, en el Caribe; carolinensis, en Norteamérica; y haliaetus (la típica), distribuida por Eurasia, la costa norte de África y la Macaronesia (región Paleártica).

Por desgracia se considera extinta en Gran Canaria , La Palma y Fuerteventura, sin embargo en el archipiélago Chinijo las podemos contemplar surcando el aire con su vuelo portentoso haciendo gala de su estirpe realenga.

09 costaAGuincho en La Graciosa. Foto: Antonio Portales.

En esta zona encontramos dos pequeñas galerías y un pozo. La bajada al pozo parece complicada, a la derecha antes de llegar a las galerías, pero con cuidado no tiene mayor complicación, asusta más el efecto óptico.

Debemos adéntranos en el pozo hasta el final del cuarto y subir por una escalera de hierros clavados en la pared para poder visitar la Cueva del Pirata, una espectacular cueva hasta donde entra el mismo mar. Es imprescindible el uso de linterna o frontal.

El pozo del Guincho está incluido dentro de la Carta Etnográfica de Gran Canaria.

Ficha de la FEDAC :

CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO

CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL

NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: SENDERO BASTANTE PELIGROSO Y EN MUY MAL ESTADO (INACCESIBLES LOS ULTIMOS 30-40 MTS.). NO POSEE PUERTA.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES

LOCALIZACIÓN: PASADO EL K-8 DE LA CARRETERA QUE VA A GÁLDAR HAY UNA PISTA A LA DERECHA AL LADO DE LA CUAL, TAMBIEN A LA DERECHA, HAY UN SENDERO QUE BAJA A LA FUENTE DEL GUINCHO Y LUEGO AL POZO.

HISTORIA: EL AGUA QUE DE AQUI SE EXTRAIA ERA ELEVADA HACIA UN GRAN ESTANQUE QUE HAY EN A PARTE SUPERIOR DE LA CARRETERA. DEBIDO AL GRAN CONTENIDO EN SAL QUE TENIA EL AGUA, ERA POCO RENTABLE SU EXPLOTACION POR LO QUE LO CERRARON.

DESCRIPCIÓN: ES UNA CONSTRUCCION REALIZADA EN LA ROCA TOTALMENTE CON UNA PARED EN LA PARTE DELANTERA REALIZADA CON ARGAMASA DE CAL Y PIEDRA. POSEE DOS PEQUEÑAS VENTANAS Y UNA PUERTA, TODO BAJO LA ROCA. LO UNICO QUE SOBRESALE ES LA ENTRADA QUE LE HAN HECHO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA SUPERFICIE DE LA PARCELA CORRESPONDE A LOS ALREDEDORES DE LA CONSTRUCCION PUESTO QUE ESTA, ESTÁ TOTALMENTE EXCAVADA EN LA ROCA Y NO SOBRESALE AL EXTERIOR. TAMPOCO SE PUEDE ACCEDER HASTA EL PORQUE EL CAMINO ESTA MUY MAL E INCLUSO CON DESPRENDIMIENTOS. A ESTO SE LE AÑADE QUE ESTA EN UN ACANTILADO Y LO QUE HAY BAJO EL CAMINO ES AGUA.

(http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=01193&desc=POZO+DEL+GUINCHO-HIDR%C1ULICA-EXTRACCI%D3N)

10costaA

11costaA

Pozo del Guincho y maquinaria.

12costaA

13costaAAcceso a la cueva y ella misma

Subimos nuevamente hasta las galerías, para coger a nuestra derecha, una cota de nivel más baja que las galerías, de donde tendremos unas vistas impresionantes del Puntón, junto con una sensacional pared donde la erosión diferencial pone de manifiesto los contrastes de resistencia que ofrecen las rocas a la erosión favoreciendo la aparición de espectaculares formas erosivas.

15costaA14costaA

El    Puntón                                   Fuente del Guincho

A partir de ahora, cuando llegamos a la pista de tierra donde se puede llegar con vehículos a motor, entre acumulaciones de escombros y basura nos aproximamos al siguiente punto de interés, Las Salinas del Bufadero o de Punta Camello.

El vocablo salario, proviene de "sal", es un claro ejemplo de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad. Por ejemplo el término salario tiene su origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos (salarium argentum). Con el paso de los siglos, era tal la importancia del mercado de la sal que algunos gobiernos europeos lo convirtieron en un monopolio estatal e incluso se cobraron impuestos.

La Salina debe su nombre a un bufadero que se encuentra en la zona, que se convierte en un espectáculo inmejorable cuando la mar se pone fea. Son las únicas salinas sobre rocas que quedan en canarias, constituyen un auténtico endemismo etnográfico. Se tiene certeza que estuvieron en funcionamiento desde el Siglo XVIII, existe la hipótesis de que pueden haber sido utilizadas por los antiguos canarios. Desde 1996 se ha incoado expediente para su protección como Bien de Interés Cultural, pero a día de hoy no se ha resuelto, aunque se encuentra incluida en la Carta Etnográfica de la FEDAC. El agua se subía por sistemas de poleas, con la llegada de la modernidad el sistema fue cambiado por motobombas, todavía podemos apreciar restos de su uso.

16costaALos cocederos se llenan por efecto del oleaje y un motor bombea el agua a los tajos

17costaAEl Bufadero de Punta Camello.

Las Coladas de lava procedentes de la erupción de Montaña de Arucas con sus formas caprichosas nos acompañaran casi hasta el Puertillo.

Desde las salinas debemos buscar el sendero que continua hasta el Puertillo más o menos a la altura del almacén de sal.

18costaaColada de lavas Fonolíticas con estructura lajial.

002

Recomendaciones:

- Imprescindible las botas o calzado deportivo

- No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

- No deben faltar el agua y un gorro protector.

- Si se tiene vértigo, abstenerse totalmente.

- No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.

- Para visitar los pozos se necesita linterna o frontal.

- Con viento fuerte y mala mar hay que extremar las precauciones.

PERFIL

19costaA

pdfPuedes descargar la descripción del sendero en formato PDF imprimible en este enlace.

Puedes acceder desde este enlace a una amplia galería fotográfica de la ruta por la Costa de Arucas

Tambien puedes ver la descripción del sendero en formato libro digital pinchando en la imagen inferior.