* Actualizado el 23-11-2014 a las 01:40 horas

Infonortedigital.com

Imagen en 360º "La Caldera de Los Pinos de Gáldar" Imprimir Correo electrónico
Valoración:   de 14 usuario(s) 
PobreExcelente 
José Manuel Quesada Medina   
Miércoles 07 de Septiembre de 2011 00:00

panoramicacalderaLa Caldera de Los Pinos de Gáldar es el cráter de un edificio volcánico cónico formado por la acumulación y compactación de escorillas y lapillis hace aproximadamente unos 3075 años, en el cuaternario (Ciclo Reciente), es uno de los últimos episodios volcánicos de la isla de Gran Canaria, enmarcado dentro de la Alineación Berrazales-Caldera de Los Marteles, una franja de 23 Km de longitud donde surgen numerosos edificios piroclásticos.

La Caldera tiene unos 150 metros de profundidad y un diámetro de 300 metros, su origen es de carácter explosivo, es la boca eruptiva , por donde los materiales salen al exterior.

El edificio volcánico se encuentra a 1350 metros sobre el nivel del mar, es un cono volcánico estromboliano de 150 metros de altura que alberga la depresión de la caldera de igual altura, los materiales predominantes en la formación del edificio son lapillis, escorias y bombas volcánicas con coladas tipo "aa", coladas básicas.

Respecto a su nivel de protección, está protegido de forma general dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres, y de manera específica ya que junto con Montañon Negro son declarados Monumentos Naturales (Monumento Natural del Montañon Negro), es considerado por el Instituto Geominero de España como Punto de Interés Geológico. (P.I.G.).

La mayor parte de edificio se localiza en el municipio de Moya, parte de la ladera oeste pertenece al municipio de Santa María de Guía, mientras Gáldar tiene una péqueña porción de su ladera Suroeste.

 


Realizado por La Camarógrafa para Infonorte Digital.

 

Comentarios 

 
+1 #1 FIDEL 16-01-2012 12:14
ESPECTACULAR FOTO DE UNO DE LOS SANTUARIOS PAISAJISTICOS DE GRAN CANARIA
Citar