Administración Local

Los vecinos de El Risco convocan una manifestación este viernes delante del Ayuntamiento de Agaete

Los vecinos no quieren quedarse sin sus fiestas de La Milagrosa

Redacción 3 Jueves, 25 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
El Risco de AgaeteEl Risco de Agaete

La AA.VV Charco Azul de El Risco de Agaete, ha convocado este viernes, a las diez y media de la mañana, una manifestación delante del Ayuntamiento.


Con esta manifestación, los vecinos quieren mostrar su rechazo a la más que posible suspensión de sus fiestas en honor a la Virgen de La Milagrosa, cuyos actos tenían que comenzar este mismo viernes con la subida de la bandera y la lectura del pregón.


Desde la asociación de vecinos se indica que los vecinos no quieren quedarse sin su tradición, levantada por los mayores del barrio y heredada por las nuevas generaciones, y no entienden que desde el Ayuntamiento se ponga en riesgo la celebración de las fiestas, por lo que solicitan el apoyo de todos los vecinos de la villa marinera.


Las fiestas están en peligro por el plante de la policía local, que denuncia el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio, con la alcaldesa María del Carmen del Rosario.


Los agentes de la policía local han hecho público un comunicado en el que se indica que:


La Policía Local de Agaete quiere denunciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Agaete, del acuerdo alcanzado horas antes de la Rama de San Pedro 2025, el cual se formalizó ante Notario el día 01 de agosto de 2025.

 

La Policía Local de Agaete quiere hacer público que tras estos comenzar a denunciar presuntos casos de corrupción cometidos en el seno de la Policía Local de Agaete por el Subinspector Jefe, el cual en la actualidad se encuentra de Incapacidad Permanente, desde el Ayuntamiento para intentar frenar a los agentes denunciantes, de manera sorpresiva e inesperada con carácter de urgencias y sin cumplir con los plazos legalmente establecidos, convocan una plaza en comisión de servicio para cubrir de manera accidental la Jefatura de la Policía Local, con un Oficial Jefe accidental.

 

Que dicho Oficial Jefe accidental colocado por el grupo de gobierno, comienza arbitrariamente a cambiar todas la cerraduras del interior de las dependencias policiales impidiendo a los agentes acceder a las mismas ni desempeñar sus funciones, al tiempo que hizo desaparecer todos los archivos de las dependencias policiales donde supuestamente creía que se podía encontrar toda la documentación de las causas denunciadas (Presunto delito continuado de apropiación indebida de bienes públicos, presunto delito de malversación de caudales y falsedad en documento oficial, presunto delito continuado de acoso laboral, presunto delito contra la integridad moral) todo ello presuntamente cometido por el Subinspector Jefe.

 

Que aproximadamente a los 15 días de su incorporación, el Oficial Jefe accidental, causa baja Médica en medio de la celebración de las fiestas en honor a San Pedro sin realizar los preparativos necesarios suponiendo un grave perjuicio para el normal desarrollo de las fiestas, sumado a un nuevo gasto que suponía su baja Médica a la administración local.

 

Que por el bien de los vecinos de Agaete, y para que se pudiesen celebrar las fiestas de San Pedro, los agentes de la Policía Local, solicitan al Ayuntamiento que como no podría ser de otra manera, defendieran los intereses de todos los vecinos a los que representan y se personaran en las causas Judiciales abiertas por presunta corrupción cometidas por el Subinspector Jefe, en nombre y representación de la administración local como perjudicados para que las causas pudieran seguir su cauce legal, e igualmente se le solicita que se reconociera públicamente lo sufrido por los agentes con las acciones efectuadas por el Oficial Jefe accidental que acababa de causar baja Médica.

 

Que el 26 de junio de 2025 sobre las 21:30 horas aproximadamente, la Sra. alcaldesa acepta las peticiones efectuadas por los agentes tras los vecinos echarse a la calle solicitando acciones por parte del Ayuntamiento y ante el grave riesgo de suspenderse la celebración de la rama de San Pedro por no haber efectivos policiales que velaran por la seguridad, ya que los agentes solo realizarían su jornada laboral estipulada por ley, motivo que hace que la misma realizara un comunicado oficial en la radio municipal asegurando haber llegado a un acuerdo con la Policía Local, el cual ratificaría ante Notario y cumpliría, al tiempo se reconocía la mala praxis efectuada por el Oficial Jefe accidental que ella mismo había traído y solicitaba disculpas a los agentes.

 

Que dicho escrito se firma el día 27 de junio de 2025, y se eleva a público ante la Notaria de la Ciudad de Gáldar Dª. María Elena García Mayoral Rubio, el día 1 de agosto de 2025, con número de protocolo número sesenta y uno.

 

Que los agentes por el bien del municipio, sus residentes, así como todo aquel que lo visita, a pesar de ser tan solo 4 agentes, confían en la palabra y compromiso de la Señora Alcaldesa y el grupo de Gobierno, y deciden sacrificarse y realizar largas y prolongadas jornadas laborales para poder dar cobertura a la multitud de actos festivos que se desarrollaron tanto en las fiestas de San Pedro, como en las Fiestas en honor a la Virgen de Las Nieves, y durante el mes de junio, julio y agosto, dejando a un lado a sus familias, sacrificando su tiempo libre consiguiendo que las mismas se pudieran desarrollar de manera exitosa.

 

Que la sorpresa de los agentes es mayúscula cuando en este mes de septiembre, es citado a declarar el escultor, propietario de la pieza artística que fue supuestamente sustraída de la mesa del salón de Plenos del Ayuntamiento de Agaete y terminó adornando la fachada del Subinspector Jefe de la Policía Local, el cual la reconoce sin ningún género de dudas como de su propiedad, ya que es una pieza única firmada por el propio escultor, quien reclama al Ayuntamiento por dicha escultura una cantidad económica que podría terminar pagando los vecinos de Agaete y no el responsable de haberse apropiado indebidamente de ella.

 

Que a pesar que el propio Subinspector Jefe, reconoce en diferentes medios de comunicación haberla recibido por parte de la Sra Alcaldesa como regalo dicha escultura que adornaba el salón de plenos municipal, el Ayuntamiento de Agaete no se persona por medio de letrado alguno el día de dicha toma de declaración tan importante, tal y como había acordado meses antes en el escrito firmado ante Notario, provocando un incumplimiento al acuerdo alcanzado y firmado ante Notario el pasado día 1 de agosto de 2025, no cumpliendo así con su obligación de velar por los intereses del municipio de Agaete, y por ende de la institución a la que prestó juramento, pudiendo causar ello un grave perjuicio económico a las arcas municipales.

 

Que los agentes de la Policía Local, se sienten una vez más, engañados y utilizados por la Señora Alcaldesa y su grupo de Gobierno, solo para esta salir del apuro y se le sacara adelante tanto las fiestas de San Pedro como las de la Virgen de Las Nieves, para luego volver a ningunearlos a su antojo, como está acostumbrada desde hace años.

 

Que son muchas las personas tanto dentro de la administración local, como fuera de la misma, que informan a los agentes denunciantes, que el hermano del Subinspector Jefe, actual primer Teniente de Alcalde, D. Sebastián Suárez García, permanece en el actual grupo de Gobierno municipal para intentar proteger a su hermano de los presuntos hechos delictivos cometidos contra el Ayuntamiento, por los cuales se le investiga por parte de los diferentes Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía. Tanto es así, que desde que los agentes comenzaron a denunciar los hechos ante la Autoridad Judicial, el primer teniente de Alcalde ha cortado toda relación con la totalidad de la plantilla en activo, a los cuales ni si quiera les saluda a su paso, cosa que hace incompatible con el actual cargo que el mismo ocupa al tratarse de la segunda máxima autoridad municipal, y al que ostentaría la Alcaldía en caso de ausencia de la señora Alcaldesa, pudiendo pasar a ser Jefe inmediato de los agentes. Por lo que los denunciantes tienen evidentes sospechas que la señora Alcaldesa y su grupo de Gobierno con el hermano del Subinspector Investigado que es actual primer teniente de Alcalde, están intentando protegerle de los delitos contra la administración local de los que está siendo investigado, prueba de ello es que no han querido comparecer a ninguna declaración en sede judicial, ni si quiera a la tan importante del escultor.

 

La Policía Local de Agaete reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los vecinos, y continuará prestando servicio con profesionalidad. No obstante, declara formalmente su situación de conflicto colectivo, lo que implica que los servicios extraordinarios no podrán ser cubiertos mientras no se restablezca el cumplimiento del acuerdo notarial y se garantice la defensa del interés general del municipio en sede judicial.

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.