
El Ayuntamiento de Agaete ha comunicado, que la reunión mantenida en la tarde de este jueves con la Policía Local ha finalizado sin acuerdo.
Según se indica el grupo de Gobierno tiene el programa de las fiestas de El Risco preparado y mantiene su interés en que los actos se celebren tal y como han sido previstos, pero no es posible sin agentes de la Policía Local municipal que garanticen su seguridad.
También se señala que las peticiones del cuerpo policial no son medidas laborales que puedan ser acordadas, sino que son exigencias que no son viables para el Ayuntamiento, ya que son casos judicializados aún en proceso y que deberán dictaminarse por la autoridad competente.
Sin embargo, desde la policía local se recuerda que el grupo de Gobierno ha incumplido los acuerdos firmados el pasado mes de junio.
Así la Policía Local de Agaete manifiesta su enorme preocupación ante el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento, del acuerdo firmado cuyo objetivo era garantizar la defensa jurídica del municipio en los procedimientos judiciales en curso. Esta inquietud se intensifica al prever que en los próximos meses se celebrarán diversas actuaciones judiciales de gran relevancia para los intereses generales de Agaete y los agentes temen que la actitud de la alcaldesa —al no presentar representación legal en los tribunales— se repita, generando una situación de indefensión institucional, sospechando estos que por parte de la misma y su grupo de Gobierno, donde el hermano del Subinspector investigado es el primer Teniente de Alcalde, se le pueda estar intentando proteger sobre los hechos contra la administración que se le investiga.
También se señala que en los últimos meses, los agentes han denunciado una serie de hechos presuntamente delictivos atribuidos al Subinspector del cuerpo, actualmente en situación de Incapacidad Permanente. En lugar de reforzar el respaldo institucional, se designó a un Oficial como mando intermedio, el cual tuvo actuaciones extremadamente graves y también denunciadas, además solicitó su baja y retorno a su municipio de origen apenas veinte días después.
Ante la ausencia de mando operativo, los cuatro agentes en activo asumieron la totalidad del servicio durante las Fiestas de San Pedro y de Nuestra Señora de las Nieves, realizando un esfuerzo extraordinario. A cambio, solicitaron como única condición que el Ayuntamiento garantizara la defensa de los intereses municipales en los tribunales. Este compromiso fue formalizado el 27 de junio y ratificado ante notario el 1 de agosto.
Además se explica que El pasado miércoles, en una vista judicial relevante, el Ayuntamiento no presentó representación legal, dejando al municipio sin defensa procesal ante una reclamación de 10.000 € por parte de un escultor. La obra en cuestión, encargada por el Ayuntamiento, no fue abonada ni devuelta, y apareció posteriormente en la fachada del Subinspector, quien declaró a los medios de comunicación haberla recibido como regalo de la alcaldesa.
Los agentes manifiestan su malestar por el incumplimiento del acuerdo y denuncian la incompatibilidad institucional del primer teniente de alcalde, hermano del Subinspector investigado, cuya actitud ha dificultado el normal desarrollo de las funciones policiales.
La Policía Local de Agaete reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los vecinos, y continuará prestando servicio con profesionalidad. No obstante, declara formalmente su situación de conflicto colectivo, lo que implica que los servicios extraordinarios no podrán ser cubiertos mientras no se restablezca el cumplimiento del acuerdo notarial y se garantice la defensa del interés general del municipio en sede judicial.
Fer | Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 10:03:34 horas
El titular no me parece correcto, debería ser: la policía local se niega a realizar servicio extras en las fiestas del Risco. La decisiones políticas de un grupo de gobierno pueden ser criticables, opinables, estar de acuerdo o no. Pero que un grupo de cuatro policías, dirigidos por uno que no suele dar la cara, que casualidad que siempre salga otro a los medios, tenga en jaque a todo un pueblo por unos hechos ya denunciados y en investigación judicial, donde se han llamado a declarar a una multitud de testigos e implicados no puede ser tolerable. Quieren obligar al ayuntamiento, a realizar actos que, desde sus punto de vista político, acertado o equivocado, no desean, es tratar de humillarlo. Poner como condición para que se puedan celebrar unas fiestas con todas las garantías el apoyo a sus exigencias es simplemente desde mi punto de vista un chantaje en toda regla, impropia de funcionarios públicos. Vienen muchas fiestas importantes para el pueblo, si estos personajes siguen actuando así, será complicado cualquier celebración, espero que los juzgados actúen rápido y abran juicio o archive la causa. En politica, por encima de los intereses particulares de algún individuo o grupo está la dignidad. Lo demás ya se encargaran los jueces de jugar y los ciudadanos de valorar en las urnas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder